La subversión del relato en La muerte de un hombrecito

Autores/as

  • Lucia Feuillet Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.53971/2718.658x.v5.n5-6.9589

Palabras clave:

técnica literaria, delito, relaciones sociales, ficción

Resumen

En el presente artículo estudiamos la novela La muerte de un hombrecito, de Juan Carlos Martelli, desde el punto de vista de la técnica literaria, a partir de la construcción de la voz narrativa. El texto que nos ocupa está estructurado en base a la reflexión acerca del instrumento de trabajo del escritor, el lenguaje como medio de producción literaria. La imposibilidad de construir una verdad monódica, el develamiento del carácter ficcional de todo relato, las estrategias que sustentan el engaño literario, son algunos los problemas alusivos al procedimiento de escritura que desarrolla un narrador no más burgués que delincuente. El presidente de una bodega atraído por el submundo del delito será la voz que estructura la ficción sobre la ambigüedad, poniendo en jaque la confianza del lector en la omnipotencia de la figura narrativa. Este análisis que pretende pensar la literatura como producción o práctica se vincula a una lectura del género policial desde el concepto de delito como rama de la producción social, para desplegar los sentidos de las obras literarias en función de sus “conexiones sociales vivas” (Benjamin, 2012). De esta forma, las organizaciones delictivas que sustentan los negocios legales e ilegales nacionales, en la etapa de retirada de la última dictadura, configuran las coordenadas de un policial atravesado por la traición, tanto a nivel de historia como de la construcción del discurso.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Lucia Feuillet, Universidad Nacional de Córdoba
    Lic. en Letras Modernas. Doctoranda en Letras en la FFyH-UNC. Becaria de CONICET-IDH. Integra equipos de investigación “Escritura, género, otredad e identidad…” dirigido por Jorge Bracamonte y María del Carmen Marengo y “Políticas de la vida, normalización y proliferación de monstruos…”, dirigido por María Lidia Fassi (CIFFyH).

Referencias

Amar Sánchez, Ana María (2000) Juegos de seducción y traición. Literatura y cultura de masas. Beatriz Viterbo Editora, Buenos Aires.

Benjamin, Walter (2012) “El autor como productor”. En Escritos políticos. Abada Editores, Madrid, pp. 89-111.

Chandler, Raymond (1970) El simple arte de matar. Editorial Tiempo Contemporáneo, Buenos Aires.

Cortázar, Julio (2013) Rayuela. Alfaguara, Buenos Aires.

Eagleton, Terry (2013) Marxismo y crítica literaria. Buenos Aires, Paidós.

Feuillet, Lucía (2011) Dinero y delito: la tradición materialista en la lectura/escritura pigliana del género policial . Córdoba, Alción.

Genette, Gérard (1989) Figuras III. Lumen, Barcelona.

Huebe, Leonardo “Juan Carlos Martelli el escritor que hizo literatura con el futuro” (2013 junio 20). [On line] Télam: Suplemento cultural, Buenos Aires. Disponible en: www.telam.com.ar (consultado el 29-08-14).

Jameson, Frederic (1974) “Chapter two. Versions of a Marxist Hermeneutic”. En Marxism and Form. Twentieth Century Dialectical Theories of Literature, Princeton, New Jersey, Princeton University Press, pp. 60-83.

Lafforgue, Jorge (2003) Cuentos policiales argentinos. Alfaguara, Buenos Aires.

Lejeune, Philippe (1975) El pacto autobiográfico y otros estudios. Megazul-Endymion, Madrid.

Ludmer, Josefina (2011) El cuerpo del delito. Un manual. Eterna Cadencia, Buenos Aires.

Martelli, Juan Carlos (1969) Getsemaní. Carlos Pérez Editor, Buenos Aires.

--- (1975) Gente del Sur. Editorial Sudamericana, Buenos Aires.

--- (1977) El cabeza. Ediciones Corregidor, Buenos Aires.

--- (1986) Los muros azules. Emecé, Argentina.

--- (1997) Melgarejo. Libros Perfil, Buenos Aires.

--- (1997) Los tigres de la memoria. Ediciones Corregidor, Buenos Aires.

--- (1992) La muerte de un hombrecito. Editorial Planeta, Buenos Aires.

--- (2000) French y Beruti. Los patoteros de la patria. Ediciones Atril, Buenos Aires.

Marx, Karl (1973) El capital. Crítica de la economía política. “Tomo primero”. Editorial Ciencias Sociales. Instituto Cubano del libro, La Habana.

--- (1974) Teorías sobre la plusvalía. Tomo I. Editorial Cartago, Buenos Aires.

Marx, Karl-Engels, Friederich (2005) La ideología alemana. Buenos Aires, Santiago Rueda Editores.

Piglia, Ricardo (2001) Crítica y ficción. Buenos Aires, Anagrama.

Voloshinov, Valentín N. (2009) El marxismo y la filosofía del lenguaje. Ediciones Godot, Buenos Aires.

Descargas

Publicado

01-12-2014

Número

Sección

Artículos de temática general

Cómo citar

La subversión del relato en La muerte de un hombrecito. (2014). Recial, 5(5-6). https://doi.org/10.53971/2718.658x.v5.n5-6.9589

Artículos similares

31-40 de 443

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.