Cuando las imágenes nos cuentan la historia: búsquedas, exilios y vidas en Yo nunca te prometí la eternidad de Tununa Mercado
DOI:
https://doi.org/10.53971/2718.658x.v8.n11.17530Keywords:
discursividad, exilios, identidad, imágenes, narración, traumaAbstract
Proponemos un análisis de la novela Yo nunca te prometí la eternidad (2005) de Tununa Mercado. Nos detendremos en el modo en que convergen las historias en el relato para volverse imágenes narrativas, las cuales establecen un efecto de lo visual a partir de descripciones que aparecen de “una vida” en un diario íntimo. La narradora es quien posibilita la mirada literaria de las imágenes que se desarrollan en la experiencia de trauma de la Segunda Guerra Mundial. Como objetivo principal, nos interesa que los lectores visualicen diversos modos de imágenes, las cuales no se logran solo a través de lo fotográfico o la pintura sino mediante lo escritural. Lo identitario/escritural se transforma en construcción discursiva. Presentamos entonces, a la obra literaria como un rearmado de lo autobiográfico a modo de gran caja china desde un núcleo familiar específico y como un legado que se convierte en palabra escrita.References
Arfuch, L. (2005). “Problemáticas de la identidad. En Arfuh,L. Identidad, sujetos y subjetividades. Prometeo Libros. Buenos Aires, pp 22-45.
Barthes, Roland. (2012). La cámara lúcida. Notas sobre la fotografía. Paidós. Barcelona.
Bocchino, Adriana. (2011). Las lenguas del exilio en Yo nunca te prometí la eternidad. X Jornadas Nacionales de Literatura Comparada. UNMDP.
Didi Huberman, Georges. (2006). Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imágenes. Adriana Hidalgo Editora. Buenos aires.
--------------------------------. (2013). La imagen superviviente. Historia del arte y el tiempo de los fantasmas según Aby Warburg. Abada Editores. Francia.
Chein, J y Kaliman, R. (2006). Identidad. Propuestas conceptuales en el marco de una sociología de la cultura. Proyecto del CIUNT. Tucumán.
Deffis, Emilia. ““Mirar hasta comprender”: la escritura de María Teresa Andruetto en Cacería y Lengua madre”. Miradas Desobedientes. María Teresa Andruetto ante la crítica. Albastros. Valencia. Pp 225-244
Dubois, Philippe. (2008). El acto fotográfico y otros ensayos. La marca editora. Buenos Aires.
Jara, S (2005-2006) “Escribir(se) fuera de los límites (sobre En estado de memoria de Tununa Mercado)”. En Cuadernos del CILHA. Dossier: Voces del Caribe. La autoficción en América Latina. Centro Interdisciplinario de Literatura Hispanoamericana. Facultad de
Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, pp 157-173.
Lejeune, P. (1975). El pacto autobiográfico y otros estudios. Editions du Seuil. Paris.
Mercado, Tununa. (2008). Yo nunca te prometí la eternidad. Planeta. Buenos Aires.
-----------------------(2003). Narrar después. Beatriz Viterbo Editora. Rosario.
Mertz-Baumgarther, B (2005). “Introducción. Experiencias de exilio y procesos de transculturación. ¿Dos percepciones de una misma realidad?” En: Aves de paso: Autores latinoamericanos entre exilio y transculturación (1970-2002). Iberoamericana. Madrid,
España, pp 11-19.
Robin, R. (2005). “La autoficción. El sujeto siempre en falta.” En Arfuch, L. Identidad, sujetos y subjetividades. Prometeo Libros. Buenos Aires, pp 45-59.
Rotger, P. (2014). Memoria sin tiempo. Prácticas narrativas de la memoria en escritoras argentinas de la posdictadura. Comunicarte. Córdoba.
Sánchez, C y Zalazar, B. (2015). “Recorriendo senderos imaginales: hacia una epistemología de la imagen para la descolonización”. En González Almada, M. Revers(ion)ado. Ensayos sobre narrativas bolivianas. Portaculturas.Córdoba-Argentina, pp 33-55).
Saraceni, Gina. (2008). Escribir hacia atrás. Herencia, lengua, memoria. Beatriz Viterbo Editora. Argentina.
Szurmuk, Mónica. (2009). “Calcar experiencias: Tununa Mercado y la memoria del exilio argentino en México durante la última dictadura militar”. En Jitrik, Noé (compilador). Revelaciones imperfectas. Estudios de Literatura Latinoamericana. NJ Editor. Buenos Aires, pp 153-158.
Zalce Martínez, L; Gutiérrez de Velasco, E; y Domenella, A –Editoras-.
Femenino/masculino en las literaturas de América. Escrituras en contraste. Editorial de la Universidad Autónoma Metropilitana. México.
Documentos electrónicos:
Andruetto, María Teresa (2016-dieciembre). Ficciones. Disponible en:
Benjamin, Walter. (1989). Tesis sobre la Historia y otras fragmentos. Disponible en:
http://www.bolivare.unam.mx/traducciones/Benjamin,%20Tesis%20sobre%20la%20historia.pdf.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los/as autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los/as autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), luego de su publicación en la revista. (Véase El efecto del acceso abierto).