Heliotapes Series: Haroldo de Campos and Hélio Oiticica - conversations in progress
DOI:
https://doi.org/10.53971/2718.658x.v8.n12.18603Keywords:
arte, escritura, heliotapes, invención, work in progressAbstract
Este artículo pretende reflexionar acerca de la complicidad teórico-inventiva del artista brasileño Helio Oiticida con el poeta Haroldo de Campos en la serie intitulada Heliotapes, que forma parte de la enciclopedia portátil Newyorkaises Conglomerado. Se propone, específicamente, exponer la relación entre esos dos artistas en lo que se refiere a sus formas de experimentar el arte y la literatura como un gran work in progress. Enalteciendo así, sus particularidades inventivas y sus afinidades teórico-estéticas; exponiendo sus diferentes percepciones acerca de la escritura, del concepto de singularidad e invención como proceso estético que culmina en la construcción de un método que apunta a una libertad dirigida.
Downloads
References
Aguilar, Gonzalo (2005) Poesia Concreta Brasileira: As Vanguardas na Encruzilhada Modernista. EDUSP, São Paulo.
_____ (2008) “Na Selva Branca: o Diálogo Velado entre Hélio Oiticica e Augusto e Haroldo de Campos”. Em Paula Braga (org.). Fios Soltos: A arte de Hélio Oiticica. Perspectiva, São Paulo.
Barthes, Roland (1998) O Rumor da Língua. Martins Fontes, São Paulo.
_____ (2005) A preparação do romance vol. I. Martins Fontes, São Paulo.
Braga, Paula (2007) A Trama da Terra que treme: Multiplicidade em Hélio Oiticica. (Tese de Doutorado em Filosofia) – Departamento de Filosofia, Universidade de São Paulo, São Paulo.
Campos, Haroldo (1977) A arte no horizonte do provável. Perspectiva, São Paulo.
Deleuze, Gilles (2001) Nietzsche e a Filosofia. RÉS-editor, Porto.
Favaretto, Celso (2009) “Leituras de Hélio Oiticica”. Em Revista Marcelina, Revista do Mestrado em Artes Visuais da Faculdade Santa Marcelina, Ano 3, vol. 3. FASM, São Paulo, p. 13.
Maluf, Marcelo Pinotti (2007) Hélio Oiticica: antropófago de si mesmo. (Dissertação mestrado em artes visuais) – Departamento de Artes visuais. Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, São Paulo.
Oiticica, Hélio (1986) Aspiro ao grande labirinto. Rocco, Rio de Janeiro.
_____ (2009) Hélio Oiticica. Beco do Azougue, Rio de Janeiro.
_____ (2009, outubro) “HELIOTAPES Haroldo de Campos- 27/28 de maio de 1971. Programa H.O (PHO) 0506/71”. Itaú Cultural: H.O, 2002 [On line]. Disponível em: http://www.itaucultural.org.br/aplicExternas/enciclopedia/ho/home/index.cfm. (Consultado em: 15-10-09).
_____ (2011) “Carta para Haroldo de Campos. 1º de setembro de 1974. Programa H.O (PHO) 0405/74”. Itaú Cultural Projeto: H.O, 2002 [On line]. Disponível em: http://www.itaucultural.org.br/aplicExternas/enciclopedia/ho/home/index.cfm. (Consultado em: 19-01-11).
_____ (2013) Conglomerado Newyorkaises. Beco do Azougue, Rio de Janeiro.
Pound, Ezra (2000) Abc da literatura. Cultrix, São Paulo.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los/as autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los/as autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), luego de su publicación en la revista. (Véase El efecto del acceso abierto).