The baroque opacity of Campaign Diary by José Martí
DOI:
https://doi.org/10.53971/2718.658x.v9.n14.22856Keywords:
Barroque, canon, diary, fragmentation, sensoriumAbstract
The article proposes to investigate the erased trace of "the baroque" in Cuban literature, mainly in two texts, Antología de la literatura cubana by José Lezama and Lo cubano en la poesía of Cintio Vitier, with the purpose of warning those strokes by under the critical operations that often tried to make them invisible. In a second moment, the work focuses on the writing of José Martí. Through the reading of the Diario de campaña, we try to revise that the mark of that tradition taking into account certain textual elements that make it an "opaque" text among those that stand out fragmentation, sensorium and hypertelia.Downloads
References
AAVV (1960) Entrevista a Lezama Lima, en Lunes, Revolución Nº 5, 20 jun, La Habana.
BERNABÉ, Mónica, Antonio José Ponte y Marcela Zanín (2001) El abrigo de aire. Ensayos sobre literatura cubana, Rosario, Beatriz Viterbo.
BONIN, LEAH (2012) “El último silencio. Diarios de campaña de José Martí”, en: Otro Lunes. Revista Hispanoamericana de cultura, N° 21. Año 6, pp. 22-34.
CALOMARDE, Nancy (2010) "Heterodoxia y heterogeneidad en la poética de Orígenes", en Breysse-Chanet, Laurence y Zalasar, Ina (dir) Gravitaciones en torno a la poética de Lezama Lima, Paris, Le manuscit.
DELEUZE, Gilles (2002) Diferencia y repetición (trad. M. S. Delpy y H. Beccaecece), Buenos Aires, Amorrortu.
GARCÍA MARRUZ, Fina, y Cintio VITIER (1969), «La prosa poemática de José Martí», en Temas martianos, La Habana, Biblioteca Nacional José Martí.
GIORGI, Gabriel (2016) “Paisajes de sobrevida”, Catedral Tomada. Revista de crítica literaria latinoamericana, Vol 4, N°7 . Disponible en: http://catedraltomada.pitt.edu Fecha de consulta: 15-04-2016.
GONZÁLEZ ECHEVARRÍA, R. (1999) La prole de la "Celestina": continuidades del barroco en las literaturas española e hispanoamericana . Madrid, Colibrí.
GUATTARI, Felix y Rolnik, Suely (2013) Micropolítica. Cartografías del deseo, Buenos Aires, Tinta Limón Ediciones.
LEZAMA LIMA, José (1953) “Secularidad de José Martí”, en Orígenes Nº 33, 3-5.
-----(1969) "La curiosidad barroca" en La expresión americana, Madrid, Alianza, 43-81.
---- (1969) Tratados en La Habana, Buenos Aires, Ediciones la Flor.
---- (2002) Antología de la poesía cubana. Tomo I a III, Madrid, Verbum.
--- (2010) Analecta de reloj. Obras Completas, La Habana, Ed Letras Cubanas.
MARTI, José (1975) Diario de campaña, en Obras completas, La Habana, Editorial de Ciencias Sociales.
MORALES, Carlos J (2012) “Los diarios de Martí como fragmentos de un todo inabarcable”. En: http:// ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/30/68/15morales.pdf. Fecha de consulta: 20-2-2017
MORAÑA, Mabel (2010) “Barroco/ Neobarroco/ Ultrabarroco: De la colonización de los imaginarios a la era postaurática: la disrupción barroca”, en La escritura del límite, Madrid- Frankfurt, Iberoamericana, Vervuert.
OCHANDO Aymerich, Karmen (2011) “El ultimo silencio (elDiario de campaña de José Marti)”, en Revista Guaraguao, Año 4, No. 11, Winter, 2000, 46-59. Published by: Asociacion Centro de Estudios y Cooperacion para American Latina . Disponible en: http://www.jstor.org/stable/i2559616 . Fecha de consulta: 12-12- 2017
PELLON, Gustavo (1991) “Martí, Lezama y el uso figurativo de la historia”, en Revista Iberoamericana 154, enero-mayo, pp. 77-89.
RAMOS, Julio (1989) Desencuentros de la modernidad en América Latina. Literatura y política en el siglo XIX . México, F.C.E.
----- (2012) “Descarga acústica”. Disponible en: http://live.v1.udesa.edu.ar/files/UAHumanidades/EVENTOS/Ramos.pdf . Fecha de consulta: 18-04-2017.
---- (2012) “La escucha barroca: música, literatura y transculturación”. Centro de Estudios de literatura chilena. Conferencia. Santiago de Chile
https://www.youtube.com/watch?v=YZTQmKeP82 . Fecha de consulta: 2-2-2017.
SALGADO, Cesar (2013) “Lezama Lima y el Moncada: figuraciones de la insurgencia en Oppiano Licario y la exégesis viteriana”. En BASILE, Teresa y Nancy Calomarde, Lezama Lima: orígenes, revolución y después, Buenos Aires, Corregidor.
SARDUY, Severo (1999) “Barroco y Neobarroco”, en Obras completas. Edición crítica de Gustavo Guerrero y Francois Wahl. Nanterre et al. ALCCA XX, Colección Archivos.
VITIER, Cintio (1970) Lo cubano en la poesía, La Habana, Instituto cubano del libro.
---- (2005) “Martí, Lezama, Zambrano”(2005). En http://www.josemarti.cu/cintio_hart/marti-lezama-zambrano/ Fecha de consulta: 3-3-2018
Downloads
Published
Issue
Section
License
Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los/as autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los/as autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), luego de su publicación en la revista. (Véase El efecto del acceso abierto).