Urban Landscape and Visual Arts in El acoso (1956) by Alejo Carpentier
DOI:
https://doi.org/10.53971/2718.658x.v10.n15.24846Keywords:
Alejo Carpentier, visual arts, El acoso, cuban narrative, urban landscapeAbstract
This article inquires into the purpose that visual arts serve in El acoso (1956), the novel from Cuban writer Alejo Carpentier, specifically when describing or referring to urban landscapes. In that novel, whose main action runs entirely at the cuban capitol city of La Habana, harassment endured by its main character is mirrored by the antique city architecture, that stand against the arrival of modern times; also, photography serves as the key to a retrospective of the main character –and presents itself as the model for the narrative structure; finally, La Habana is presented as a collage-city: a city characterized by the ensemble of heterogeneous elements.
References
Carpentier, Alejo (1985) [1956] El acoso. Seix Barral, Barcelona.
Carpentier, Alejo (1985) [1953] Los pasos perdidos. Cátedra, Madrid.
Carpentier, Alejo (1987) Tientos, diferencias y otros ensayos. Plaza & Janés, Barcelona.
Carpentier, Alejo (1991) Conferencias. Obras completas, vol. 14. Siglo XXI, México.
Carpentier, Alejo (1982) La ciudad de las columnas. Letras Cubanas, La Habana.
González Echevarría, Roberto (1993) Alejo Carpentier: el peregrino en su patria. UNAM, México.
Izquierdo, Yolanda (2002) Acoso y ocaso de una ciudad: La Habana de Alejo Carpentier y Guillermo Cabrera Infante. Isla Negra, San Juan de Puerto Rico.
Müller-Berg, Klaus (1969) “Entrevista con Alejo Carpentier”. Cuadernos Americanos, vol. 28, núm.4, p.144.
Navascués, Javier de (2007) “La mirada turística de Carpentier”. En La ciudad imaginaria. Iberoamericana/Vervuert, Madrid/Frankfurt, pp. 261-275.
Riccio, Alessandra (1989) “Palabras para decir La Habana”. En La selva en el damero: espacio literario y espacio urbano en América Latina, ed. Rosalba Campra, Giardini Editori, Pisa, pp. 59-71.
Sánchez, Modesto (1975) “El fondo histórico de El acoso. Época heroica y época del botín”. En Revista Iberoamericana, vol. XLI, n° 92-93, Pittsburgh, julio-diciembre, pp. 397-422.
Segre, Roberto (1985) “El sistema monumental en la ciudad de La Habana, 1900-1930”. En Ciudad y territorio: Revista de ciencia urbana, n° 63-64, pp. 17-26.
Segre, Roberto (1993) “La Habana: una modernidad atemporal”. Disponible en: http://www.rafaellopezrangel.com/Reflexiones%20sobre%20la%20arquitectura%20y%20el%20urbanismo%20latinoamericanos/Design/archivos%20texto/La%20%20Habana.doc
Toledo, Carolina (2013) “Configuraciones de la ciudad en Paradiso y las crónicas habaneras de José Lezama Lima”. En Teresa Basile y Nancy Calomarde (Eds.), Lezama Lima: Orígenes, revolución y después… Corregidor, Buenos Aires, pp. 267-285.
Toledo, Carolina (2017) “Literatura y artes visuales en tres escritores cubanos: Carpentier, Lezama Lima y Sarduy”. En Boletín de arte [On line], n° 17, pp. 54-58. Disponible en: http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/boa/article/view/489/774 (consultado el 12/2/2019)
Vásquez, Carmen (1997). “La Habana -exteriores e interiores- en El acoso de Alejo Carpentier”. En Jacqueline Covo (Ed.), Historia, espacio e imaginario. Presses Universitaires du Septentrion, Paris, pp. 99-106.
Vásquez, Carmen (2017) “Una carta, un congreso y una guerra”, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Alicante, Disponible en: http://www.cervantesvirtual.com/obra/una-carta-un-congreso-y-una-guerra-alejo-carpentie-849859/ (consultado el 12/2/2019)
Wescher, Herta (1976) La historia del collage. Del cubismo a la actualidad. Gustavo Gili, Barcelona.
ZZardoya Loureda, María Victoria (2014) “Cuando La Habana se engalanó”. En Quiroga: Revista de Patrimonio Iberoamericano, núm. 5, enero-junio, pp. 128-142.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los/as autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los/as autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), luego de su publicación en la revista. (Véase El efecto del acceso abierto).