Image, Postura, Project. Bets on a New Approach to the Figure of the Author
DOI:
https://doi.org/10.53971/2718.658x.v10.n15.24853Keywords:
author, image, posture, authorial project, stagingAbstract
The author's return, both to literary pages and to research agendas, manifests one of the central problems of the subject in the 21st century. It belongs to all the theoretical fields of the human sciences and demands a revision, a problematization, a multiple approach. This subject who returns-a figure weighted and forgotten in time, dead and resurrected- adopts new ways of expressing himself and positioning himself not only in his texts but in the real world.
The initial question is about how to approach this erratic concept of author that is composed of fifty percent of language and fifty percent of reality, half man and half simulacrum, half subject and half speech. The theoretical framework that we assemble seeks to answer this question through the scenic metaphors, those that allow us to investigate the staging procedures of the author as part of the construction of an authorial project. This article, through a qualitative methodology, analyzes the categories of authorial project (Zapata), author image (Maingueneau, Amossy and Gramuglio) and author's position (Meizoz).
References
Amossy, Ruth (2009) [2014]. “La doble naturaleza de la imagen de autor” en La invención del autor. Nuevas aproximaciones al estudio sociológico y discursivo de la figura autorial. [Compilación y traducción de Juan Zapata] Antioquia: Editorial Universidad de Antioquia.
José-Luis Díaz (2009) [2017]. “Autour des «scénographies auctoriales»: entretien avec José-Luis Diaz, auteur de L’écrivain imaginaire” (2007) [Online] disponible en https://journals.openedition.org/aad/678. Consultado el 20/09/2017. Traducción a cargo de la profesora Verónica Tomás. Santa Fe.
Gramuglio, Ma. Teresa (1992). “La construcción de la imagen” en La escritura argentina. Santa Fe: Ediciones de la Cortada, Universidad Nacional del Litoral.
(----) (1993). “Literatura y nacionalismo: Leopoldo Lugones y la construcción de imágenes de escritor” en Hispamérica. Año 22, nº 64/65, pp. 5-22. [Online] disponible en https://es.scribd.com/doc/176318785/Gramuglio-Maria-Teresa-Literatura-y-Nacionalismo consultado el 20/09/2017
Maingueneau, Dominique (2009) [2014]. “Autor e imagen de autor en el análisis del discurso” en La invención del autor. Nuevas aproximaciones al estudio sociológico y discursivo de la figura autorial. [Compilación y traducción de Juan Zapata] Antioquia: Editorial Universidad de Antioquia.
(----) (2015). “Escritor e imagen de autor” en Tropelías. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, n° 24, año 2015 [Traducción de Carole Gouaillier] [Online] disponible en https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/tropelias/article/view/1139 consultado el 11/08/2017
Meizoz, Jerôme (2007) [2015]. Posturas literarias. Puestas en escena modernas del autor. [Traducción Juan Zapata]. Bogotá: editorial Universidad de los Andres.
(----) (2009) [2014]. “Aquello que le hacemos decir al silencio: postura, ethos, imagen de autor” en La invención del autor. Nuevas aproximaciones al estudio sociológico y discursivo de la figura autorial. [Compilación y traducción de Juan Zapata] Antioquia: Editorial Universidad de Antioquia.
(----) (2013). “«Escribir, es entrar en escena»: la literatura en persona” en Estudios, Volumen 21/2013, n° 42 (enero-junio 2016), pp. 253-269, traducción de Juan Zapata. [Online]http://www.revistaestudios.ll.usb.ve/sites/default/files/Estudios%2042/Jerome%20Meizoz.pdf consultado el 21/09/2017
Zapata, Juan Manuel (2011). “Muerte y resurrección del autor. Nuevas aproximaciones al estudio sociológico del autor” en Lingüística y literatura, n° 60, pp. 35-58. [Online] https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3943056.pdf consultado el 07/08/2017
(----) (2014). La invención del autor. Nuevas aproximaciones al estudio sociológico y discursivo de la figura autorial. [Compilación y traducción de Juan Zapata] Antioquia: Editorial Universidad de Antioquia
(----) (2015). “La noción de postura en el debate académico: desafíos y presupuestos de la nueva teoría del autor” en Meizoz, Jerôme (2015). Posturas literarias. Puestas en escena modernas del autor [Traducción y prólogo de Juan Zapata]. Departamento de Humanidades y Artes: Universidad de Los Andes.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los/as autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los/as autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), luego de su publicación en la revista. (Véase El efecto del acceso abierto).