Khora project: when researching literature is a plural epistemological question

Authors

  • Susana Gómez Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.53971/2718.658x.v11.n18.31284

Keywords:

epistemoligy, topology, literaty theory

Abstract

The central routes of the Project Khora are communicated in their latest contributions achieved as a team. We strongly think about the notion of topology and how new readings of literary and critical theory are enabled just in order to recognise the dynamism of literature research. The work offers the possibility of focusing on an epistemology of literature.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

  • Susana Gómez, Universidad Nacional de Córdoba

    Dra. Susana Gómez. Profesora titular en Teoría y Metodología II en la Licenciatura en Letras. Directora del equipo de investigación "Proyecto Khora: Topologías de la investigación literaria y sus fronteras", Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Secretaría de Ciencia y Tecnología, Universidad Nacional de Córdoba. Es responsable científica del Fondo Cortázar en el Centro de Investigaciones Latinoamericanas-Archivos, de la Universidad de Poitiers, Francia. 

References

Bourdieu, P. (1997). Razones prácticas. Barcelona: Anagrama.

Canavire, V. B. (2017). Rostros mestizos: una propuesta comunicacional para el estudio de itinerarios terapéuticos ancestrales en

Latinoamérica. Razón y palabra, 23(104), 438-458. Recuperado de http://www.revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/view/1294

Chuit, R. (2019). Epistemología de la teoría literaria: objeto y método en el formalismo ruso. Aisthesis, (66). Recuperado de http://dx.doi.org/10.7764/aisth.66.3

Derrida, J. (1993/2011). Khôra [Trad. M. Ferraris]. Buenos Aires: Amorrortu.

Foucault, M. (1966/1984). Topologías (Dos conferencias radiofónicas) [Nota y traducción de Rodrigo García]. Recuperado de http://hipermedula.org/wp-content/uploads/2013/09/michel_foucault_heterotopias_y_cuerpo_utopico.pdf

Garayalde, N. (2014). Las conveniencias de la no-lectura. Córdoba, Comunicarte.

Garayalde, N. (2018). Dos problemas (y sus posibles soluciones) de la transferencia interdisciplinaria en la investigación literaria. El caso literatura/psicoanálisis. Estudios de teoría literaria, 7(13). Recuperado de https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl/article/view/2109

Garayalde, N. (2018). Literatura y psicoanálisis: hacia una teoría de la lectura. Praxis y Culturas Psi, 1, 1-18. Recuperado de https://praxispsi.udp.cl/index.php/praxispsi/article/view/11 Garayalde, N. (2019). Del texto al contra-texto. Anales de la Filología Francesa, 28. Recuperado de https://revistas.um.es/analesff/article/view/399261/291511

Gerbaudo, A. (2008). La enseñanza de la literatura y las traducciones teóricas. Una línea de investigación en zona de borde [Workshop: Encontro Internacional de Pesquisadores de Políticas Educativas; Porto Alegre, BR]. Boletim de pesquisa, Edição especial Lindes.

Gómez, S. (2018). A propósito de Khôra: desafíos de la investigación no causalista en literatura. En M. Bricca (Ed.), Investigar en ciencias humanas hoy: problemas y tendencias. Córdoba: EDUCC - Editorial de la Universidad Católica de Córdoba, 2018.

Gómez, S. (2019). Lo lateral inesperado en la redefinición de un archivo de escritor: la donación Yurkievich al Fondo Cortázar. Actas de las III Jornadas de Discusión / II Congreso Internacional. Archivos personales en transición, de lo privado a lo público, de lo analógico a lo digital [Compiladas por I. Afonso Esteves, J. Cabrio, V. Castro, M. Paz y E. Sik]. CABA: CeDInCI, IIAC-UNTREF y UDELAR. Recuperado de http://jornadasarchivos.cedinci.org/actas

Groys, B. (2008). Antinomies of Art and Culture. Modernity, Postmodernity, Contemporaneity (Duke University Press, 2008, pp. 71-80). Traducción de Ernesto Menéndez Conde [Archivo de texto en entrada de blog]. En Art Experience: NYC (en español. Recuperado de https://historiacritica843.files.wordpress.com/2011/09/groys-b-la-topologc3ada-del-arte-contemporc3a1neo.pdf

SeCyT. (2018-2021). Proyecto de investigación Consolidar tipo II. Topologías en la investigación literaria y de sus fronteras: Proyecto Khôra.

Vulponi, A. (2018). El abordaje de un género literario desde un enfoque dialógico. En M. Bricca (Ed.), Investigar en ciencias humanas hoy: problemas y tendencias. Córdoba: EDUCC - Editorial de la Universidad Católica de Córdoba, 2018.

Published

2020-12-12

How to Cite

Khora project: when researching literature is a plural epistemological question. (2020). Recial, 11(18). https://doi.org/10.53971/2718.658x.v11.n18.31284

Similar Articles

11-20 of 55

You may also start an advanced similarity search for this article.