Life, father of all things: Manifestation of joy in Soldados de Salamina
DOI:
https://doi.org/10.53971/2718.658x.v13.n21.37549Keywords:
Soldados de Salamina, joy, collective happiness, memory and narration, Spanish Civil WarAbstract
The theorization of joy can guide the rereading of Soldados de Salamina (2001), by Javier Cercas. In the novel joy and happiness are explored in their personal and social dimensions, and are linked to reflections on life and death, the past and the present, and to memory and continuity. This paper builds upon the idea of happiness developed by Rafael Sánchez Ferlosio: as an experience, it is a temporary, provisional and ephemeral state, which is only perceived a posteriori as a flowing moment of non-suffering. In the novel, joy is a manifestation of the present that projects itself on to the communal dimension, a vital continuity that gives greater weight to the narrative over the course of many generations (History), and which in the end explains the title. Noting a connection between Soldados de Salamina and the ending of a later work by the same author, El monarca de las sombras (2017), I consider the relevance of joy as a manifestation of the pure shared present, as an affirmation, and as an impulse to the organic continuity of life.
Downloads
References
Baltar, E. (2016). Reseña de El pensamiento crítico de Rafael Sánchez Ferlosio: sobre lingüística, historia, política, religión y sociedad, de Juan Antonio Ruescas Juárez. Biblioteca Nueva, Madrid, Revista Claves de Razón Práctica nº 250, enero-febrero, 2017, pp. 140-157. http://www.revistasculturales.com/revistas/15/claves-de-razon-practica/num/250/ [consulta: 30 de marzo de 2021].
Becerra, A. (2015). La Guerra Civil como moda literaria, Madrid: Clave Intelectual.
Benjamin, W. (2010). “Destino y carácter” [1919], en Obras, Libro II, vol. I, Madrid: Abada.
Bórquez, N. H. (2008). Documental y literatura: En torno a Soldados de Salamina. I° Congreso Internacional de Literatura y Cultura Españolas Contemporáneas, 1 al 3 de octubre de 2008, La Plata, Los siglos XX y XXI. http://www.fuentesmemoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.300/ev.300.pdf [consulta: 25 de febrero de 2021].
Cárcamo, S. (2008). El ensayo de Sánchez Ferlosio como intertexto en la ficción de Javier Cercas (La Ficcionalización de la crítica en la Literatura Española actual), I Congreso Internacional de Literatura y Cultura Españolas Contemporáneas, 1 al 3 de octubre de 2008, La Plata, Argentina, en Actas. La Plata: UNLP. FAHCE. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.304/ev.304.pdf [consulta: 25 de marzo de 2021].
Cercas, J. (2002), Soldados de Salamina, Barcelona: Tusquets [1ra. edición de 2001].
Cercas, J. (2017), El monarca de las sombras, Barcelona: Random House Mondadori.
Cercas, J. (2018). “Con el español Javier Cercas. Soy un desarraigado, por eso soy escritor”. Entrevista de M. González en El País, Suplemento Cultural, Montevideo, Viernes 5 de enero, 2018, pp. 1-3.
Corredera González, M. (2010). La guerra civil española en la novela actual, Madrid/ Frankfurt am Maimi: Iberoamericana/Verveurt.
Cuesta, M. (2016). Experiencia de la felicidad. Memoria, historia y política, Buenos Aires: Prometeo.
Cuesta, M. (2019). “Walter Benjamin bajo el prisma de la felicidad”, en Revista Diferencias, N. 8, pp. 51-61.
Cuesta Abad, J. M. (2000). “La república y la gramática. Reseña de El alma y la vergüenza”, Revista de libros, 1/04/2000, s/p. https://www.revistadelibros.com/articulos/el-alma-y-la-verguenza-de-rafael-sanchez-ferlosio [consulta: 28 de febrero de 2021].
Dolgin Casado, S. (2010). “Ficción y realidad en Javier Cercas”, Cuadernos hispanoamericanos, N° 719, pp. 89-104.
Homero (1965). La Ilíada, Madrid: Ediciones Ibéricas, 1965 (10ª. Edición). Traducción de Juan B. Bergua.
Izquierdo, J. M. (2012). ”La narrativa del nieto derrotado. Últimas novelas sobre la Guerra civil española”, HumSam-biblioteket, Universitetet i Oslo, pp. 1-18. https://www.anpenorge.no/IVkongress/presentaciones/NietoDerrotadoIzquierdo.pdf [consulta: 10 de agosto de 2021].
Labrador Méndez, G. (2019). “De la literatura en la de-construcción de la ciudad democrática”, en Democracia y novelas de la transición española. Escribir la democracia. Literatura y transiciones democráticas, Anne-Laure Bonvalot, Anne-Laure Rebreyend y Philippe Roussin (dir.), Madrid: Collection de la Casa de Velázquez 175.
Lluch Prats, J. (2006). “La dimensión metaficcional en la narrativa de Javier Cercas”. Scrittura e conflitto. Actas del XXI Congreso della Associazione Ispanisti Italiani, AISPI, pp. 293-306. https://cvc.cervantes.es/literatura/aispi/pdf/19/I_21.pdf [consulta: 10 de agosto de 2021].
Mainer, J. C. (2004). “El peso de la memoria de la imposibilidad del heroísmo en el fin de siglo”, en Atti del XXI Convegno [Associazione Ispanisti Italiani]: Salamanca 12-14 settembre 2002 / coord. por Domenico Antonio Cusato, Loretta Frattale, Gabriele Morelli, Pietro Taravacci, Belén Tejerina, Vol. 1 (Letteratura della memoria), pp. 11-40. https://cvc.cervantes.es/literatura/aispi/pdf/17/17_009.pdf [consulta: 18 de agosto de 2021].
Moreno, J. (2002). “Javier Cercas provoca un duro debate en Alemania sobre la recreación de la historia. La novela Soldados de Salamina ha sido criticada por maquillar la realidad”. El País de Madrid, 19 de noviembre de 2002. https://elpais.com/diario/2002/11/19/cultura/1037660401_850215.html [consulta: 10 de agosto de 2021].
Muñoz, G. (2019). “Cuaderno de apuntes sobre la obra de Rafael Sánchez Ferlosio. Octava Parte”, en Infrapolitical Deconstruction (and Other Issues Related and Unrelated). https://infrapolitica.com/2019/06/13/cuaderno-de-apuntes-sobre-la-obra-de-rafael-sanchez-ferlosio-octava-parte-por-gerardo-munoz/ [consulta: 2 de marzo de 2021].
Navarro, V. (2015). “Javier Cercas y su manipulación de la memoria histórica”. http://www.vnavarro.org/?p=11648 [consulta: 10 de agosto de 2021].
Orsini-Saillet, C. (2012). “Del pacto referencial a la ficción: Soldados de Salamina, de Javier Cercas”, en La autoficción. Reflexiones teóricas (Ana Casas, compiladora), Arco Libros, Madrid: 2021, pp. 283-303. [La versión original del artículo en francés es de 2003].
Palomo Alepuz, L. (2020). “El relato literario de la Guerra Civil Española en Soldados de Salamina, de Javier Cercas”, en Tonos Digital. Revista de Estudios Filológicos, Nº 38, págs. 1 a 20. https://digitum.um.es/digitum/handle/10201/86270 [consulta: 20 de enero de 2021].
Pozo García, A. (2018). “Personaje de sí mismo: verdad y mentira en la narrativa de Javier Cercas”, Impossibilia. Revista Internacional de Estudios Literarios, 15 (mayo), pp. 82-109. http://www.impossibilia.org/index.php/impossibilia/article/view/247 [consulta: 20 de enero de 2021].
Pozuelo Yvancos, J. M. (2017). Novela española del siglo XXI, Madrid: Cátedra.
Rossi, M. (2015). “La herencia emotiva del trauma: la novela actual sobre la guerra civil española entre recuerdo y escritura”, Orillas, N° 4, pp. 1-17. Disponible en http://orillas.cab.unipd.it/orillas/it/04_21rossi_arribos/ [consulta: 20 de enero de 2021].
Sánchez Ferlosio, R. (1974), Las semanas del jardín, Madrid: Nostromo.
Sánchez Ferlosio, R. (2005). “Carácter y destino: discurso del Premio Cervantes 2004”. Texto publicado en ABC de Madrid, 23 de abril de 2005. Versión digital sin paginación. https://www.abc.es/cultura/abci-texto-integro-discurso-sanchez-ferlosio-200504230300 202049268822_noticia.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F
Santamaría Colmenero, S. (2013). La palabra como acontecimiento: Segunda República, Guerra Civil y Posguerra en la novela actual (1990-2010). Tesis doctoral. Valencia, Universitat de València. https://roderic.uv.es/handle/10550/36893 [consulta: 20 de enero de 2021].
Satorras Pons, A. (2003). “Soldados de Salamina de Javier Cercas, reflexiones sobre los héroes”, en Revista Hispánica Moderna, N° 56. pp. 227-245.
Spires, R. C. (2005). “Una historia fantasmal: Soldados de Salamina de Javier Cercas”, en La pluralidad narrativa: Escritores españoles contemporáneos (1984-2004), Madrid: Biblioteca Nueva, pp. 75- 88.
Vázquez Medel, M. Á. (1999). La obra periodística y ensayística de Rafael Sánchez Ferlosio, Sevilla: Alfar.
Downloads
Published
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los/as autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los/as autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), luego de su publicación en la revista. (Véase El efecto del acceso abierto).