Notes on Elena Altuna, walker of literary criticism
DOI:
https://doi.org/10.53971/2718.658x.v13.n22.39622Keywords:
Elena Altuna, walkers, migrant subject, testimony, chronicle, Literary criticismAbstract
This note refers, in principle, the memory of the figure of Elena Altuna in a meeting with the author. Then, he takes up categories of analysis and the style of her writing, which Altuna coined and developed for his works on colonial literature, in his critical works on contemporary Latin American literature.
Downloads
References
Altuna, Elena (2002). El discurso colonialista de los caminantes (Siglos XVII-XVIII) Ann Arbor, Michigan: Centro de Estudios Literarios “Antonio Cornejo Polar” y Latinoamericana Editores.
Altuna, Elena (2005). “Retórica del desagravio”. Tópicos de seminario. Nro 14. México: Benemérita Universidad de Puebla, 15-32.
Altuna, Elena (2008). “La partida inconclusa: Indigenismo y testimonio”, en RCLL. Año XXXIV, No. 68. Lima-Hanover NH, 121-141.
Altuna, Elena (2013).”Seminario “Indigenismo, neoindigenismo, testimonio: acerca de la heterogeneidad sociocultural en el área andina. Siglo XX”. Consulta: 29/09/2022. Recuperado de enlace:
Altuna, Elena (2016a). “Cuba, la noche y Reinado Arenas” en Altuna, Elena; Betina Campuzano compiladoras. Vertientes de la contemporaneidad: géneros híbridos y nuevas subjetividades. 1a ed. Quilmes: Caligrafías. 43-70.
Altuna, Elena (2016b). “Los sentidos de la Calígine: A propósito de Claridad tan obscura” en Altuna, Elena; Betina Campuzano compiladoras. Vertientes de la contemporaneidad: géneros híbridos y nuevas subjetividades. 1a ed. Quilmes: Caligrafías. 83-91.
Altuna, Elena (2016c). “Pedro Lemebel: Crónicas de la orfandad urbana” en Altuna, Elena; Betina Campuzano compiladoras. Vertientes de la contemporaneidad: géneros híbridos y nuevas subjetividades. 1a ed. Quilmes: Caligrafías. 115-124.
Downloads
Published
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los/as autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los/as autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), luego de su publicación en la revista. (Véase El efecto del acceso abierto).