Sarduy y el neobarroco. Interpretaciones sobre lo político en el arte
DOI:
https://doi.org/10.53971/2718.658x.v2.n2.7919Keywords:
theory, neo-baroque, sarduy, politics, rancièreAbstract
In the middle of affairs between Cuba and Europe, including the history, theory, literary criticism and art, between science and mythology, between the necessity of labeling and all which can not be labeled, Severo Sarduy built the basis of his theoretical neobaroque project for Latin American art in the second half of the twentieth century. In this perspective, our work proposes a review of the theoretical project described by Severo Sarduy, specifically focusing on "modes of politics" proposed by Jacques Rancière. Therefore, in the context of what Miguel Dalmaroni calls "the theoretical politics of the rest", we propose a cross between the components of the neo-baroque enunciated by Sarduy and the theoretical proposal of Jacques Rancière. The concept of "aesthetic distance" proposed by the Algerian makes it possible to understand the political emancipatory power of this art. This emancipation implies the hypothesis of democratization of knowledge based on the notion of "equality of the intelligences." At the same time, the supposition of an emancipatory proposal of knowledge in the NeoBaroque implies considering it as the owner of certain know-how.Downloads
References
Barthes, Roland: “Severo Sarduy: La cara Barroca” La Quinzaine litteraire, n° 28, Paris, 1967.
Traducción Gerardo Muñoz.
Bataille, G:(1933a) “La noción de gasto” disponible en www.philosophia.cl
Bataille, G:(1951) “La voluntad de lo Imposible” “La utilidad de la literatura” y en La Felicidad, el erotismo y la literatura. Adriana Hidalgo Editora, 2004. Bs. As.
Bataille, G: (1988). La felicidad el erotismo y la literatura. Ensayos 1944-1961. Adriana Hidalgo.
Bs. As. 2004
Camblong, A:(2003) Macedonio. Retórica y Política de los discursos paradójicos, Bs. As. Eudeba.
Gerbaudo, A: “La literatura en el proyecto teórico y político de Derrida: una lectura”. Revista Espéculo [On line]. Publicación digital de la Universidad Complutense de Madrid
http://www.ucm.es/info/especulo/numero32/liderrida.html Consultado 3-5-2008.
Gerbaudo, Analía (2006) Derrida y la construcción de un nuevo canon crítico para las obras literarias, UNC, Universitas y Santiago Editor, Córdoba.
González Echeverría, Roberto La ruta de Severo Sarduy, Hanover. Ediciones del Norte (1987). Iriarte, Ignacio: “De la Revolución al exilio, de La Habana a París. Los primeros años de Sarduy”, en Retóricas de la modernización urbana desde América Latina, Mar del Plata: Ediciones Suárez – UNMdP. (En prensa). 2008a
Ludmer, Josefina (2004) "Ficciones cubanas de los últimos años: el problema de la literatura política”, en Anke Birkenmaier y Roberto González Echevarría [Coordinadores]. Cuba: Un siglo de literatura [1902?2002]. Madrid Editorial Colibrí, 2004 En: http://www.josefinaludmer.com/Josefina_Ludmer/articulos.html 03/03/2011
Ludmer, Josefina (1973) “El resto del texto”. Literal 1, 1973:47-52
Dalmaroni, Miguel “Lo que resta (un montaje)”. En Contratiempos de la memoria en la literatura argentina, Geraldine Rogers, Miguel Dalmaroni, (coomp.) La plata 2009.pp 70-72
Dalmaroni, M: (2007) Programa del seminario de Posgrado “Figuras del presente. Teorías sociales de la literatura como arte en el horizonte del giro cultural”. http://secposgrado.fch.unlpam.googlepages.com/ProgramaDalmaroni.pdf. La Plata, mayo 2007.
Jay, Martín “La Reconstitución posestructuralista de la experiencia”. En Cantos de experiencia. Variaciones modernas sobre un tema universal. Paidós. Bs. As. 2009. pp. 419-463
Scramim, Susana: A literatura do presente. Historia e anacronismo dos textos. Chapecó. Argos. Brasil. 2007
Rancière, Jacques.(2002) La división de lo sensible. Estética y Política. Salamanca: Consorcio Salamanca, 2002. http://mesetas.net/?q=node/5. Disponible: November 28, 2007. Traducción: Antonio Fernández Lera
Rancière, Jacques (2008) El espectador emancipado. Editorial manantial. Bs. As. 2010.
Ulloa, Leonor: “Signos en rotación en el neobarroco pictórico de Severo Sarduy”. En Revista
Hispamérica, 52, 1989 pp. 97-108
Downloads
Published
Issue
Section
License
Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los/as autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los/as autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), luego de su publicación en la revista. (Véase El efecto del acceso abierto).