La barroca opacidad del Diario de campaña de José Martí

Autores/as

  • Nancy Calomarde Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.53971/2718.658x.v9.n14.22856

Palabras clave:

Barroco, canon, diario, fragmentarismo, sensorium

Resumen

El artículo se propone indagar la huella borrada de “lo barroco” en la literatura cubana haciendo pie principalmente en dos textos, Antología de la literatura cubana de José Lezama y Lo cubano en la poesía de Cintio Vitier, con el propósito de advertir esos trazos por debajo de las operaciones críticas que muchas veces procuraron invisibilizarlos. En un segundo momento, el trabajo se centra en la escritura de José Martí. A través de la lectura del Diario de campaña, se intenta revisar esa la marca de esa tradición atendiendo a ciertos elementos textuales que lo configuran como un texto “opaco” entre los que sobresalen el fragmentarismo, elsensorium y la hipertelia.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Nancy Calomarde, Universidad Nacional de Córdoba
    Doctora en letras. Profesora Titular de Literatura Latinoamericana I. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba.

Referencias

AAVV (1960) Entrevista a Lezama Lima, en Lunes, Revolución Nº 5, 20 jun, La Habana.

BERNABÉ, Mónica, Antonio José Ponte y Marcela Zanín (2001) El abrigo de aire. Ensayos sobre literatura cubana, Rosario, Beatriz Viterbo.

BONIN, LEAH (2012) “El último silencio. Diarios de campaña de José Martí”, en: Otro Lunes. Revista Hispanoamericana de cultura, N° 21. Año 6, pp. 22-34.

CALOMARDE, Nancy (2010) "Heterodoxia y heterogeneidad en la poética de Orígenes", en Breysse-Chanet, Laurence y Zalasar, Ina (dir) Gravitaciones en torno a la poética de Lezama Lima, Paris, Le manuscit.

DELEUZE, Gilles (2002) Diferencia y repetición (trad. M. S. Delpy y H. Beccaecece), Buenos Aires, Amorrortu.

GARCÍA MARRUZ, Fina, y Cintio VITIER (1969), «La prosa poemática de José Martí», en Temas martianos, La Habana, Biblioteca Nacional José Martí.

GIORGI, Gabriel (2016) “Paisajes de sobrevida”, Catedral Tomada. Revista de crítica literaria latinoamericana, Vol 4, N°7 . Disponible en: http://catedraltomada.pitt.edu Fecha de consulta: 15-04-2016.

GONZÁLEZ ECHEVARRÍA, R. (1999) La prole de la "Celestina": continuidades del barroco en las literaturas española e hispanoamericana . Madrid, Colibrí.

GUATTARI, Felix y Rolnik, Suely (2013) Micropolítica. Cartografías del deseo, Buenos Aires, Tinta Limón Ediciones.

LEZAMA LIMA, José (1953) “Secularidad de José Martí”, en Orígenes Nº 33, 3-5.

-----(1969) "La curiosidad barroca" en La expresión americana, Madrid, Alianza, 43-81.

---- (1969) Tratados en La Habana, Buenos Aires, Ediciones la Flor.

---- (2002) Antología de la poesía cubana. Tomo I a III, Madrid, Verbum.

--- (2010) Analecta de reloj. Obras Completas, La Habana, Ed Letras Cubanas.

MARTI, José (1975) Diario de campaña, en Obras completas, La Habana, Editorial de Ciencias Sociales.

MORALES, Carlos J (2012) “Los diarios de Martí como fragmentos de un todo inabarcable”. En: http:// ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/30/68/15morales.pdf. Fecha de consulta: 20-2-2017

MORAÑA, Mabel (2010) “Barroco/ Neobarroco/ Ultrabarroco: De la colonización de los imaginarios a la era postaurática: la disrupción barroca”, en La escritura del límite, Madrid- Frankfurt, Iberoamericana, Vervuert.

OCHANDO Aymerich, Karmen (2011) “El ultimo silencio (elDiario de campaña de José Marti)”, en Revista Guaraguao, Año 4, No. 11, Winter, 2000, 46-59. Published by: Asociacion Centro de Estudios y Cooperacion para American Latina . Disponible en: http://www.jstor.org/stable/i2559616 . Fecha de consulta: 12-12- 2017

PELLON, Gustavo (1991) “Martí, Lezama y el uso figurativo de la historia”, en Revista Iberoamericana 154, enero-mayo, pp. 77-89.

RAMOS, Julio (1989) Desencuentros de la modernidad en América Latina. Literatura y política en el siglo XIX . México, F.C.E.

----- (2012) “Descarga acústica”. Disponible en: http://live.v1.udesa.edu.ar/files/UAHumanidades/EVENTOS/Ramos.pdf . Fecha de consulta: 18-04-2017.

---- (2012) “La escucha barroca: música, literatura y transculturación”. Centro de Estudios de literatura chilena. Conferencia. Santiago de Chile

https://www.youtube.com/watch?v=YZTQmKeP82 . Fecha de consulta: 2-2-2017.

SALGADO, Cesar (2013) “Lezama Lima y el Moncada: figuraciones de la insurgencia en Oppiano Licario y la exégesis viteriana”. En BASILE, Teresa y Nancy Calomarde, Lezama Lima: orígenes, revolución y después, Buenos Aires, Corregidor.

SARDUY, Severo (1999) “Barroco y Neobarroco”, en Obras completas. Edición crítica de Gustavo Guerrero y Francois Wahl. Nanterre et al. ALCCA XX, Colección Archivos.

VITIER, Cintio (1970) Lo cubano en la poesía, La Habana, Instituto cubano del libro.

---- (2005) “Martí, Lezama, Zambrano”(2005). En http://www.josemarti.cu/cintio_hart/marti-lezama-zambrano/ Fecha de consulta: 3-3-2018

Descargas

Publicado

15-12-2018

Cómo citar

La barroca opacidad del Diario de campaña de José Martí. (2018). Recial, 9(14). https://doi.org/10.53971/2718.658x.v9.n14.22856

Artículos similares

51-60 de 250

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.