Introducción al Dossier: Saltar el cerco: para una lectura situada de la literatura actual del sur argentino chileno
DOI:
https://doi.org/10.53971/2718.658x.v11.n18.31217Palabras clave:
literatura argentina y chilena, sur, Patagonia, poesía, narrativa, historieta, siglo XX y XXIResumen
Esta introducción presenta los trabajos y da cuenta de un panorama para la comprensión de la literatura actual del sur argentino chileno. Abordamos su emergencia a partir de los talleres literarios efectuados en ambos países durante las dictaduras y de las actividades que se desprendieron de ellos. También, exploramos la relevancia que reviste la novela en el siglo XXI como parte de un proyecto integral de los escritores.
Descargas
Referencias
Aliaga, C. (2002). Música desconocida para viajes. Buenos Aires: Ediciones del Dragón.
Aliaga, C. (2009). Música desconocida para viajes. Buenos Aires: Ediciones Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos y Desde la Gente.
Ancalao, L. (2010/2014). Eso es lo que é. En S. Mellado (Autor), La morada incómoda: Elicura Chihuailaf y Liliana Ancalao (pp. 197 -170). General Roca: Publifades.
Barrientos Bradasiç, O. (2009). El viento es un país que se fue. Santiago de Chile: Das Kapital Ediciones.
Barrientos Bradasiç, O. (2011). Quimera de nariz larga. Santiago de Chile: Piedra de Sol Ediciones.
Barrientos Bradasiç, O. (2013). Carabela portuguesa. Santiago de Chile: Ediciones La Calabaza del Diablo.
Barrientos Bradasiç, O. (2018). Saratoga. Santiago: Emecé.
Belgrano Rawson, E. (1991). Fuegia. Buenos Aires: Sudamericana.
Benjamin, W. (1936/1991). El narrador. Madrid: Taurus.
Bollnow, O. (1969). Hombre y espacio. Barcelona: Labor.
Brizuela, L. (1999). Inglaterra. Una fábula. Buenos Aires: Alfaguara.
Candia, M. (2003/2016). Aguas patagónicas. En Autor. POW! 20 años de historieta social y política (p. 50). Buenos Aires: Maten al Mensajero.
Casini, S. (2007). Ficciones de Patagonia. La construcción del sur en la narrativa argentina y chilena. Rawson: Secretaría de Cultura.
Coñuecar, I. (2018). Coyahiqueer. Coyhaique: Ñire Negro.
Corcasi, P. (2016). La voz en el exilio. El Eisteddfod en la Patagonia y el poder evocative de la palabra en el poema ganador del sesquicentenario de la colonia galesa: “Esencias de daffodils…”, de Vilma Nanci Jones. En C. Hammerschmidt (Ed.), Patagonia literaria: fundaciones, invenciones y emancipaciones de un espacio geopolítico discursivo (pp. 139 -158). London, Postdam: Inolas Publishers LTD.
Costa. R. (2011). Fauna Terca. Buenos Aires: El Suri Porfiado.
Costa, R. (2019). Todos tus huesos apuntan al cielo. México: Ink [Edición digital libre]. Recuperado de https://www.amazon.com/-/es/Ricardo-Miguel-Costa-ebook/dp/B0829D6W8J
Cros, G. (2004). Muere más tarde. Buenos Aires: Colihue.
Cuña, I. (2000). Poesía junta (1956 – 1999). Buenos Aires: Último Reino.
Curriao, M. (2017). Muestra de poesía mapuche. Trazas poéticas para una cartografía indígena incesante. Revista Anales (13), 169 – 218. DOI: 10.5354/0717-8883.2018.49003
De Matteo, S. (2006). Patagonia: como polo de reflexión. Entrevista a Ernesto Livon - Grosman. Museo Salvaje IX (21), 3-6.
De Vera, G. (16 de agosto de 2010). Sólo es nuevo para mí (Chaitén - Chile, 2001) Video-poema basado en “Sólo es nuevo para mí” [Entrada en un blog]. Recuperado de http://gustavodevera.blogspot.com/2010/08/solo-es-nuevo-para-mi.html
De Vera, G. (2014). Tucuras. Trelew: Remitente Patagonia.
España, A. (1985). Dawson. Santiago de Chile: Bruguera.
Ferrarasi, L. y Berón, A. (2017). La santa cruz de hielo. CABA: Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Santa Cruz / PG Grupo Impreso. Recuperado de http://luiseferrarassi.blogspot.com/2019/08/descarga-gratis-la-santa-cruz-de-hielo.html
Foffani, E. (2012). Las lenguas abuelas: eso es todo lo que queda en el tintero (Sobre Reducciones de Jaime Huenún). En J. Huenún (Autor), Reducciones (pp. 169 – 180). Santiago de chile: Lom.
Foffani, E. (2018). Vallejo y el dinero. Formas de la subjetividad en la poesía. Lima: Editorial Cátedra Vallejo.
Giardinelli, M. (2002/2006). Final de novela en Patagonia. Argentina: Biblos Viajes.
Hammerschmidt, C. (2018). Identidades híbridas entre descentralización y esencialismo estratégico (el ejemplo de la nueva novela patagónica). En C. Hammerschmidt y L. Pollastri (Eds.), Patagonia plural. Identidades híbridas e intersecciones epistemológicas de una región transfronteriza (pp. 67 – 92). London, Postdam: Inolas Publishers LTD.
Iparraguirre, S. (1998/2007). La tierra del fuego. Buenos Aires: Punto de Lectura.
Lienlaf, L. (3 de junio de 2016). Leonel Lienlaf- Radio Universidad CALF [Video]. YouTube. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=0PONgozZK2Q
Livon-Grosman, E. (2003). Geografías imaginarias. El relato de viaje y la construcción del espacio patagónico. Rosario: Beatriz Viterbo.
Lloyd, M. A. (2016). Rhiannon. Buenos Aires: Jinete Insomne.
Mansilla Torres, S. (1999). Ceremonias: para alumbrar las viejas sabidurías: conversación de vivos y difuntos. En J. Huenún (Autor), Ceremonias (pp. 11 - 14). Santiago: Editorial de la Universidad.
Mansilla Torres, S. (2000). Poesía en Chiloé: escribiendo en el mar, en la tierra, en el aire. En M. E. Correas y S. Mansilla Torres (Sel. y Pról.), Abrazo Austral. Antología (pp. 69 – 76). Buenos Aires: Ediciones Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos y Desde la Gente.
Mansilla Torres, S. (2015). 'Adiabática yo': memoria, nomadías y localizaciones en la poesía de Aysén (en torno a la escritura de Ivonne Coñuecar). En T. Calderón Le Joliff y E. Mora Ordóñez (Eds.), Afpunmapu, Fronteras, Borderlans. Poéticas de los confines: Chile-México (pp. 147-169). Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso – Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Mellado, S. (2013). Patagonia argentina en su escritura: entre la poesía y la narrativa breve 1983–2009 (Tesis doctoral). Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba.
Mellado, S. (2014). La morada incómoda. Estudios sobre poesía mapuche: Elicura Chihuailaf y Liliana Ancalao. General Roca: Publifades.
Mellado, S. (2018). Trayectos, cuerpos y 'huachería': aproximaciones a Patriagonia de Ivonne Coñuecar. En C. Hammerschmidt y L.
Pollastri (Eds.), Patagonia plural. Identidades hibridas e intersecciones epistemológicas de una región transfronteriza (pp. 403-425). London, Postdam: Inolas Publishers LTD.
Milanca. J. (2015). Xampurrias. Somos del lof de los que no tienen lof. Santiago: Pehuén.
Mora Curriao, M. (2014). Perrimontun. Santiago de Chile: Editorial Konünwenu.
Muñoz, R. (2016). Hijos. Temuco: Ofqui.
Neuman, A. (1999). Bariloche. Barcelona: Anagrama.
Oyarzún, P. (2004). El paso del diablo. Santiago de Chile: Lom.
Oyarzún, P. (2006). San Román de la llanura. Santiago de Chile: Lom.
Oyarzún, P. (2009). Barragán. Santiago de Chile: Lom.
Pacheco, J. (2018) Patagonia literaria III. Estudio ecocrítico sobre extractivismo y activismo estético en el Sur. London, Postdam: Inolas Publishers LTD.
Pinda, A. (2014). Parias zugun. Santiago: Lom.
Pollastri, L. (agosto 2007). Devenir pequeño: el microrrelato. Conferencia plenaria presentada en Primeras Jornadas Universitarias de Minificción, Universidad Nacional de Tucumán, San Miguel de Tucumán.
Pollastri, L. (2012). El sur en la palabra: meridionalidad y escritura. Katatay Revista crítica de literatura latinoamericana, VIII (10), 92 - 99. Recuperado de https://edicioneskatatay.com.ar/system/items/fulltexts/000/000/018/original/Katatay_N_10_2012.pdf?1462282379
Pollastri, L. (2015). De ínsulas mediterráneas y archipiélagos: el microrrelato patagónico. En O. Ette, D. Ingeschay, F. Schmidt-Welle y F. Valls (Edts.), MicroBerlín. De minificciones y microrrelatos (pp.85-94). Berlín: Vervuert.
Pollastri, L. (2016a). Las fronteras de Tlön: ‘Patagonia’ como territorio en la palabra del sur argentino chileno. En C. Hammerschmidt (Ed.), Patagonia literaria II. Funciones, proyecciones e intervenciones de autoría estratégica en la nueva literatura patagónica (pp.41-60). Alemania - Londres: Inolas Publishers Ltd.
Pollastri, L. (2016b). Literatura en el sur del mundo: Patagonia y escritura. En C. Hammerschmidt (Ed.), Patagonia literaria: fundaciones, invenciones y emancipaciones de un espacio geopolítico discursivo (pp. 21-46). London, Postdam: Inolas Publishers LTD.
Pollastri, L. (2018a). La trama y la urdimbre: economía, espacio, escritura e identidad en la literatura del sur chileno argentino (Patagonia). En C. Hammerschmidt y L. Pollastri Patagonia plural. Identidades híbridas e intersecciones epistemológicas de una región transfronteriza (pp. 237 – 259). London, Postdam: Inolas Publishers LTD.
Pollastri, L. (2018b). Escritura de la intemperie: literatura y no ficción en el (micro)relato patagónico. Microtextualidades, (4), 31-44. Recuperado de https://revistas.uspceu.com/index.php/microtextualidades/article/view/132/83
Pratt, M. L. (1992/1997). Ojos imperiales. Literatura de viajes y transculturación. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.
Prengler, P. (2009). Pez globo. Buenos Aires: Ediciones del Dragón.
Riveros, J. P. (1986/2001). De la tierra sin fuegos. Concepción: Ediciones del Maitén.
Torres Ulloa (2013). Obras completes. Valdivia: El Kultrún.
Viñas, D. (1959/1997). Los dueños de la tierra. Buenos Aires: Losada.
Vouillat, C. (2008). Agorafagia. General Roca: Fondo Editorial Municipal.
Publicado
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los/as autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los/as autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), luego de su publicación en la revista. (Véase El efecto del acceso abierto).