Devenir Pat(ri)agonia: cuerpo y patria en la poética de Ivonne Coñuecar

Autores/as

  • Aixa Valentina Natalini Universidad Nacional del Comahue

DOI:

https://doi.org/10.53971/2718.658x.v11.n18.31226

Palabras clave:

poesía sur de Chile, Ivonne Coñuecar, cuerpo, patria, siglo XXI

Resumen

Un significativo itinerario de lectura se abre alrededor de una serie de escritores del sur de Chile, cuyas obras ⸺publicadas entre el 2000 y el 2014⸺ interpelan el imaginario de Nación establecido y los discursos y símbolos que lo refuerzan: bandera, himno, monumento. El presente trabajo centra su interés en un poemario: Patriagonia: Catabática, Adiabática, Anabática (Santiago: LOM, 2014) de la escritora chilena Ivonne Coñuecar (1980, Coyhaique, residente en Rosario, Argentina) con el fin de explorar las maneras en que el sujeto poético configura su propia ‘nación’: su patria-palabra. La palabra poética deviene anclaje desde dónde decir(se) en sus constantes desplazamientos: geográficos, identitarios, sexuales, ideológicos. Del despojo del territorio al despojo del cuerpo, el sujeto poético de Patriagonia socava el relato de la transición democrática en Chile para construir su verdad; desanda la infancia y la adolescencia desde un presente de enunciación que le permite deconstruir críticamente su sur natal, Coyhaique, y la nación, con sus instituciones y sus símbolos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Aixa Valentina Natalini, Universidad Nacional del Comahue

    Especialista en Literatura Hispanoamericana del siglo XX. Doctoranda en Letras (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina). Profesora a cargo de Literatura en Lengua Española I y II (Facultad de Lenguas, Universidad Nacional del Comahue). Investigadora del Centro Patagónico de Estudios Latinoamericanos. El presente trabajo se desarrolló en el marco del proyecto de investigación “Literatura del área cultural sur chilena y argentina en el siglo XXI” (04/H182), dirigido por la Dra. Laura Pollastri y codirigido por la Doctora Gabriela Espinosa.

     

Referencias

Anderson, B. (1993). Comunidades imaginadas: reflexiones sobre el origen y la propagación del nacionalismo. México: Fondo de Cultura Económica.

Arce Garín, M. (2018). Elvira Hernández: ‘Entonces, la falta de dignidad se convirtió en el aire que respiramos’. El irreverente. La verdad sin límites [Versión digital]. Recuperado de http://elirreverente.cl/?p=5599&fbclid=IwAR1tPUk5fRZD7e8fMOWSG4xq8JbLMu1IRbOQAAo5eybVktiE7_4h686rI9s

Bachelard, G. (2000). La poética del espacio. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Bhabha, H. (1990/2000). Narrando la nación. En A. Fernández Bravo (Comp.), La invención de la nación. Lecturas de la identidad de Herder a Hommi Bhabha (pp. 211-219). Buenos Aires: Manantial.

Coñuecar, I. (2010). ChAgAs. Santiago: FUGA!

Coñuecar, I. (2014). Patriagonia: Catabática, Adiabática, Anabática. Santiago de Chile: LOM.

Coñuecar, I. (11 de abril de 2019a). [Transmisión en directo de Facebook sobre lectura y comentarios de Patriagonia].

Coñuecar, I. (13 de julio de 2019b). [Publicación en Instagram].

Coñuecar, I. (18 de julio de 2019c). [Transmisión en directo de Facebook de entrevista radial por Territorio Femenista].

Coñuecar, I. (30 de julio de 2019d). [Publicación en Facebook].

Deleuze, G. y Guattari, F. (1990). ¿Qué es una literatura menor? En Autor, Kafka. Por una literatura menor (pp. 29-44). Ciudad de México: Biblioteca Era.

Dussel, I. y Southwell, M. (2009). Los rituales escolares: Pasado y presente de una práctica colectiva. El monitor de la educación. Actos y rituales en la escuela, 21, 26-29.

Espinosa, P. (2006). La poesía chilena en el periodo 1987-2005. Revista Crítica Hispánica XXVIII, 28(1). Recuperado de http://www.letras.mysite.com/pe120706.htm

Espinosa, G. (2018). La poesía actual del sur: verbos en tránsito. En C. Hammerschmidt y S. Mansilla Torres (Eds.), Patagonia literaria IV. Transculturalidad y transfrontería en la literatura patagónica (pp. 251-264). London: INOLAS.

Geertz, C. (1973/2000). Cuatro fases del nacionalismo. En A. Fernández Bravo (Comp.), La invención de la nación. Lecturas de la identidad de Herder a Hommi Bhabha (pp. 167-172). Buenos Aires: Manantial,

Gentile, M. B. (2013). Cadáveres y votos. Claves para pensar la violencia institucional. Buenos Aires: Autores de Argentina.

Hernández, E. (2010). La bandera de Chile. Santiago de Chile: Cuneta.

Hobsbawm, E. (2009). Banderas al viento: las naciones y el nacionalismo. En Autor, La era del imperio: 1875-1914 (pp. 152-174). Buenos Aires: Crítica,

Ludmer, J. (1994). El Coloquio de Yale: máquinas de leer el ‘fin de siglo’. En Autor (Comp.), Las culturas de fin de siglo en América Latina (pp. 7-24). Rosario: Beatriz Viterbo.

Mansilla Torres, S. (2015). 'Adiabática yo': memoria, nomadías y localizaciones en la poesía de Aysén (en torno a la escritura de Ivonne Coñuecar)”. En T. Calderón Le Joliff y E. Mora Ordóñez (Eds.), Afpunmapu, Fronteras, Borderlans. Poéticas de los confines: Chile-México (pp. 147-169). Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso-Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Mellado, S. (2018). Trayectos, cuerpos y 'huachería': aproximaciones a Patriagonia de Ivonne Coñuecar. En C. Hammerschmidt y L. Pollastri (Eds.), Patagonia plural. Identidades hibridas e intersecciones epistemológicas de una región transfronteriza (pp. 403-425). London: INOLAS.

Moraña, M. (2010). La escritura del límite. Madrid, Iberoamericana-Vervuert.

Pollastri, L. (2012). El sur en la palabra: meridionalidad y escritura. Katatay 10, 92-99.

Pollastri, L. (2015). De ínsulas mediterráneas y archipiélagos: el microrrelato patagónico”. En O. Ette y D. Ingenschay (Eds.), MicroBerlín. De minificciones y microrrelatos (pp. 85-94). Madrid-Frankfurt: Iberoamericana-Vervuert.

Pollastri, L. (2018). De lindes y pasajes: escritos en los (tras)pasos. En C. Hammerschmidt y S. Mansilla Torres (Eds.), Patagonia literaria IV. Transculturalidad y transfrontería en la literatura patagónica (pp. 227-249). London: INOLAS.

Pratt, M. L. (1992/1997). Ojos imperiales. Literatura de viajes y transculturación. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.

Ramos, J. (1994). Migratorias. En J. Ludmer (Comp.), Las culturas de fin de siglo en América Latina (pp. 52-61). Rosario: Beatriz Viterbo Editora.

Real Academia Española. (2014). Ventrílocuo, cua [Definición]. En Autor, Diccionario de la lengua española (23.a ed.). Recuperado de https://dle.rae.es/ventr%C3%ADlocuo

Scavino, D. (2010). Narraciones de la independencia. Arqueología de un fervor contradictorio. Buenos Aires: Eterna Cadencia.

Segato, R. (2014). El sexo y la norma: frente estatal, patriarcado, desposesión, colonidad. Estudos Feministas, 22 (2), 593-616.

Segato, R. (2016). Introducción. En Autor, La guerra contra las mujeres (pp. 15-32). Madrid: Traficantes de sueños.

Serra, M. S. y Fattore, N. (2006). Hacer escuela. Buenos Aires: Publicaciones de la Dirección Nacional de Gestión Curricular y

Formación Docente, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

Trigo, A. (1997). Fronteras de la epistemología: epistemologías de la frontera. Papeles de Montevideo, (1), 71-89.

Bibliografía

Coñuecar, I. (2009). Adiabática. Valdivia: Ediciones Kultrún.

Coñuecar, I. (2017). Trasandina. Coyhaique: Ñire negro ediciones.

Espinosa, G. (2016). “Volver a casa: entre el desarraigo y el amparo de la letra. A propósito de la poesía actual del sur de Chile y Argentina”. En Hammerschmidt, C. (Ed.), Patagonia literaria II. Funciones, proyecciones e intervenciones de autoría estratégica en la nueva literatura patagónica (pp. 313-332). London-Potsdam: INOLAS Publishers Ltd.

Hlousek Astudillo, R. (2010). 0(orden). Buenos Aires: El aura del sauce.

Hlousek Astudillo, R. (2014). Obras menores: Australis Editorial.

Lewkowicz, I. (2005). “Escuela y ciudadanía”. En Autor, Pedagogía del aburrido. Escuelas destituidas, familias perplejas (pp. 19-40). Buenos Aires: Paidós.

Mellado, S. (2016). “Las voces del sur: el espejo de las lenguas”. En Hammerschmidt, C. (Ed.), Patagonia literaria. Fundaciones, invenciones y emancipaciones de un espacio geopolítico y discursivo (pp. 65-85). London-Potsdam, INOLAS Publishers Ltd.

Moraga García, F. (2009). “Prólogo a modo de epílogo o epílogo a modo de prólogo (Cuando) el caos polvorientos se instala en mi hocico rabiosos (y) se me arrancan del clóset las palabras”. En Coñuecar, I., Adiabática (pp. 47 – 54). Valdivia: ediciones Kultrún.

Moraga García, F. (2012). “Catabática: cartografías de subjetividades fronterizas”. Revista Literatura y lingüística 26, 47-59. Recuperado de: https://dx.doi.org/10.4067/S0716-58112012000200004.

Moraga García, F. (2018). “La dignidad del desamparo: la poesía de Ivonne Coñuecar”. Nuestra América 10, 265-268.

Pomar, J. M. (1923). La concesión del Aisén y el valle Simpson (Notas y recuerdos de un viaje de inspección en mayo y junio de 1920). Santiago de Chile: imprenta Cervantes. Recuperado de http://www.memoriachilena.gob.cl/archivos2/pdfs/MC0012978.pdf

Soriano Burgués, N. (2018). “La memoria incendiada: Informe Tunguska de Alexis Figueroa y Claudio Romo”. En Hammerschmidt, C. y Mansilla Torres, S. (Eds.), Patagonia literaria IV. Transculturalidad y transfrontería en la literatura patagónica (pp. 341-368). London-Potsdam: INOLAS Publishers Ltd.

Uribe Andrade, C. (2013). Amores hipócritas. Versos del cautiverio. Hypocritical Loves. Verses of Captivity. Valdivia: Ed. Kultrún.

Vásquez, Nelson (2007). L&vertad, Valdivia: Ed. Kultrún. (Edición digitalizada sin publicación).

Vásquez, Nelson (2010). Revo&lusion, Puerto Montt: EAF.

Descargas

Publicado

12-12-2020

Cómo citar

Devenir Pat(ri)agonia: cuerpo y patria en la poética de Ivonne Coñuecar . (2020). Recial, 11(18). https://doi.org/10.53971/2718.658x.v11.n18.31226

Artículos similares

11-20 de 480

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.