La didáctica de la lengua en la encrucijada de los manuales escolares. Trazos de un largo camino de reflexión e investigación.
DOI:
https://doi.org/10.53971/2718.658x.v11.n18.31280Palabras clave:
enseñanza, lengua, manuales escolares, discursos argumentarivos, gramática escolarResumen
Desde hace tiempo ya, quienes integramos el equipo de investigación que coordino1 nos interesamos por indagar la articulación entre determinados contenidos lingüísticos y su transposición didáctica a partir de los manuales escolares, e intentamos comprender la efectividad de esta relación para abordar lo que consideramos la problemática medular del campo de la didáctica de la lengua: enseñar a interpretar y producir textos. Nuestro campo de indagación lo constituye, por cierto, la enseñanza de la lengua propuesta por los manuales escolares que produce la industria editorial, en particular la enseñanza de la argumentación y la gramática, y sus articulaciones posibles con la formación de lectores y escritores, objetivo declarado por los documentos curriculares y por especialistas, investigadores, profesores, capacitadores, etcétera.
Descargas
Referencias
Albano, S. (2003). Michel Foucault. Glosario epistemológico. Buenos Aires: Quadrata.
Bernstein, B. (1993). La estructura del discurso pedagógico. Madrid: Morata.
Charolles, M. (1999). Contribución para una historia actual del análisis del discurso. Langue française, (121), 76-116.
Chevallard, I. (1991). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Aique.
Ciapuscio, G. (2002). El lugar de la gramática en la producción de textos. Simposio Internacional Lectura y escritura: nuevos desafíos, 17, 103.
Ciapuscio, G. (2009). Revisión crítica y propuesta para la enseñanza de la gramática en la escuela primaria. Alfabetización Inicial, 183.
De Gregorio de Mac, I. (2000). La gramática: condición necesaria pero no suficiente. En M. C. Rébola y M. C. Stroppa (Eds.), Temas actuales de la didáctica de la lengua. Rosario: Laborde.
Herrera de Bett, G., Alterman N. y Giménez, G. (2004). Formación docente y producción editorial. Condiciones de accesibilidad y consumo de textos. En G. Edelstein y L. Aguiar (Comps.), Formación docente y reforma. Un análisis de caso en la jurisdicción Córdoba. Córdoba: Brujas.
Marín, M. (1999). Lingüística y enseñanza de la lengua. Buenos Aires: Aique.
Otañi, L. y Gaspar, M. (2001). Sobre la gramática. En M. Alvarado (Coord), Entre líneas. Teorías y enfoques en la enseñanza de la escritura (pp. 75-112). Buenos Aires: Flacso Manantial.
Otañi, L. y Gaspar, M. (2003). Gramática, lectura y escritura: aportes para redefinir el lugar de la gramática en la escuela. Simposio Internacional Lectura y escritura: nuevos desafíos, 4(5).
Tolchinsky, L. (2008) “Usar la lengua en la escuela” En Revista Iberoamericana de Educación, enero-abril, nro. 046. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura, Madrid.
Adam, J. M. (1997). Les textes: types et prototypes. Récit. Description, argumentation, explication et dialogue. París: Nathan.
Anscombre, J. C. y Ducrot, O. (1988) La argumentación en la lengua. Madrid: Gredos.
Barei, S. y Rinaldi, N. (1996) Cuestiones Retóricas. Estética y Argumentación. Córdoba: UNC.
Bernárdez, E. (1982) Introducción a la Lingüística del Texto. Madrid: Espasa-Calpe.
Bernárdez, Enrique (1995). Teoría y epistemología del texto. Madrid: Anaya-Spain.
Bruner, J. (1991). Realidad Mental y Mundos Posibles. Buenos Aires, Gedisa.
Ciapuscio, Guionar (1994). Tipos Textuales. Buenos Aires: Eudeba.
Cortés, M. y Bollini, R. (1994). Leer para escribir. Una propuesta para la enseñanza de la lengua. Buenos Aires: El Hacedor.
Di Tullio, Ángela. (1997). Manual de gramática del español. Buenos Aires: Edicial.
Ducrot, Oswald (2001). El decir y lo dicho. Buenos Aires: Edicial.
Ducrot, Oswald (2004) en Arnoux y García Negroni (compiladoras) 2004. Homenaje a Oswald Ducrot. Buenos Aires: Eudeba.
Ferreiro, Emilia (1999). Cultura escrita y educación. Conversaciones con Emilia Ferreiro. México: FCE.
Fowler, R. and Kress, G. (1993). Language as ideology. Londres: Routledge (traducción de Raiter, A. y equipo de cátedra de la FFyL, UBA).
Fowler, R. and Kress, G. et al. (1979) Lenguaje y control. México: FCE.
Jaëger, S. (2003) “Discurso y conocimiento”, en Wodak, R. and Meyer, M. (comps.). Métodos de análisis crítico del discurso. Barcelona: Gedisa.
Kerbrat-Orecchioni, C. (1986). La enunciación. De la subjetividad en el lenguaje. Buenos Aires: Hachette.
Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Consejo Federal de Cultura y Educación. (1995). Contenidos Básicos Comunes para la Educación General Básica y Polimodal. Argentina.
Van Dijk, Teum (1999). Ideología: Una aproximación multidisciplinaria. Barcelona: Gedisa.
Van Dijk, T. (2000). El discurso como estructura y proceso. Estudios sobre el discurso I. Una introducción multidisciplinaria. Barcelona: Gedisa.
Zamudio, Berta (1997) “Pragmática argumentativa” en Marafiotti, R. (Comp.) Temas de Argumentación. Buenos Aires: Biblos.
Publicado
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los/as autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los/as autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), luego de su publicación en la revista. (Véase El efecto del acceso abierto).