Melancolía y espectralidad en Boca de lobo de Sergio Chejfec
DOI:
https://doi.org/10.53971/2718.658x.v13.n22.39623Palabras clave:
Sergio Chejfec, melancolía, espectralidad, espacio, temporalidadResumen
Este trabajo analiza Boca de lobo (2000) de Sergio Chejfec partiendo de la hipótesis de que en el texto se construye un futuro conjetural que tiene la forma de un porvenir brumoso y abrumador. Correlativamente, que el suburbio industrial se diseña más sobre la huella de tradiciones conceptuales y estéticas que sobre una base empírica o referencial, y en ese sentido el espacio urbano está construido por medio de mecanismos de desfiguración y desvanecimiento que tienden a esfumar lo real. La novela propone una indagación sobre el efecto que los restos del pasado producen en el presente. El trabajo interpreta esos restos en una triple dimensión: subjetiva, en la medida en que se refieren a un vínculo amoroso y las secuelas tras la ruptura; histórica, porque aluden al mundo del trabajo industrial en su punto de desintegración; y literaria, en tanto dejan oír resonancias de diversas tradiciones culturales que van del realismo social y el marxismo a la literatura gauchesca. Las tres dimensiones están imbricadas por los conceptos de “melancolía” (Freud, Butler) y “espectralidad” (Derrida), dado que expresan, respectivamente, la imposibilidad de dar por perdido el objeto y la persistencia fantasmática del pasado.
Descargas
Referencias
Alcívar Bellolio, D. (2016). Paisajes de la crisis, crisis de los afectos: El aire de Sergio Chejfec. Anclajes, XX (2), pp. 1-16. DOI: 10.19137/anclajes-2016-2021.
Alcívar Bellolio, D. (2017). Experiencias ajenas, recorridos compartidos: Boca de lobo de Sergio Chejfec. Zama, 9, pp. 71-89. DOI: 10.34096/zama.a9.n9.4054.
Berg, E. (2003). Signo de extranjería (mínimas sobre Sergio chejfec). CELEHIS. Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas, 15, pp. 87-107.
Berg, E. (2018). Una fabril maquinación. Restos y ruinas de una comunidad en Boca de Lobo, de Sergio Chejfec. Alea. Estudios neolatinos, 20 (2), pp. 147-164. DOI: 10.1590/1517-106x/2018202147164.
Berg, E. (2020). Signo de extranjería. Memoria, paseo y experiencia narrativa en Sergio Chejfec. Buenos Aires: Corregidor.
Blanco, M. y Peeren, E. (Eds.) (2010). Popular ghosts. The haunted spaces of everyday culture. New York: Continuum.
Blanco, M. y Peeren, E. (Eds.) (2013). The spectralities reader. Ghosts and haunting in contemporary cultural theory. New York/London: Bloomsbury.
Butler, J. (2001). Mecanismos psíquicos del poder. Teorías sobre la sujeción. Trad. Jacqueline Cruz. Madrid: Cátedra.
Buttes, S. (2012). De sombras y umbrales: ansiedad geográfica en Boca de lobo. En D. C. Niebylski (Ed.), Sergio Chejfec: Trayectorias de una escritura (pp. 147-161). Pittsburgh: Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana.
Cabezas, O. A. (2013). Postsoberanía: literatura, política y trabajo. Lanús: Ediciones La Cebra.
Catalin, M. (2013). ¿Para qué sirve el realismo hoy (en el final)? Sobre Boca de lobo y Rabia”. En S. Contreras (Ed.), Cuadernos del Seminario 2: Realismos, cuestiones críticas (pp. 121-152). Rosario: Centro de Estudios de Literatura Argentina y Humanidades y Artes Ediciones.
Chejfec, S. (2000/2009). Boca de lobo. Buenos Aires: Alfaguara.
Coquil, B. (2017). Etrangeté et étrangèreté dans l’oeuvre de Sergio Chejfec (Tesis doctoral). Université Paris-Est, Paris. Recuperado de enlace: https://tel.archives-ouvertes.fr/tel-02409745.
Derrida, J. (2003). Espectros de Marx. El estado de la deuda, el trabajo del duelo y la nueva Internacional. Trad. José Miguel Alarcón y Cristina de Peretti. Madrid: Trotta.
Dove, P. (2012). “Territorios de la historia del presente y contratiempo literario en Boca de lobo. En D. C. Niebylski (Ed.), Sergio Chejfec: Trayectorias de una escritura (pp. 163-189). Pittsburgh: Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana.
Eltit, D. (2000). La noche boca de lobo. Boletín del Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria, 8, pp. 171-174.
Ferrer, C. (2004). Cabezas de tormenta. Ensayos sobre lo ingobernable. Buenos Aires: Anarre.
Fisher, M. (2018). Los fantasmas de mi vida. Escritos sobre depresión, hauntología y futuros perdidos. Trad. Fernando Bruno. Buenos Aires: Caja Negra.
François, L. (2018). Andares vacilantes. La caminata en la obra narrativa de Sergio Chejfec. Rosario: Beatriz Viterbo.
Freud, S. (1917/1993). “Duelo y melancolía”. En Autor, Obras Completas. Volumen 14 (1914-1916) (pp. 235-255). Trad. J.L. Etcheverry. Buenos Aires: Amorrortu.
Hägglund, M. (2008). Radical atheism. Derrida and the time of life. Stanford: Stanford University Press.
Komi Kallinikos, C. (2007). El aire y Boca de lobo de Sergio Chejfec: una poética de la ausencia. En T. Orecchia-Havas (Ed.), Les villes et la fin du XXeme siecle en Amerique latine: Littératures, cultures, représentations / Las ciudades y el fin del siglo XX en América latina: Literaturas, culturas, representaciones (pp. 383-394). Berna: Peter Lang.
Korn, G. (2018). Oficios terrestres. El trabajo en las novelas de Sergio Chejfec, Hernán Ronsino y Juan Martini. Tropelías. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, 3 (extraordinario), pp. 85-94.
Laera, A. (2012). Los trabajos: creación y escritura en Boca de lobo y otras novelas de Chejfec. En D.C. Niebylski (Ed.), Sergio Chejfec: Trayectorias de una escritura (pp. 201-218). Pittsburgh: Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana.
Laera, A. (2016). Más allá del dinero: ficciones del trabajo en la Argentina contemporánea y la fetichización del escritor. Badebec, 6 (11), pp. 158-173.
Lewis, T. (2008). The politics of ‘hauntology’ in Derrida's Specters of Marx. En M. Sprinker (Ed.), Ghostly demarcations. A symposium on Jacques Derrida’s ‘Specters of Marx’ (pp. 134-167). New York/London: Verso.
Ludmer, J. (2002). Temporalidades del presente. Boletín del Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria, 10, pp. 91-112.
Mandolessi, S. (2017). El tiempo de los espectros. En J. Blejmar et al (Comps.), El pasado inasequible. Desaparecidos, hijos y combatientes en el arte y la literatura del nuevo milenio (pp. 49-69). Buenos Aires: Eudeba.
Marx, K. (1867/2002). El capital, tomo I / vol. 1. Trad. Pedro Scaron. Buenos Aires: Siglo XXI editores.
Marx, K. (1867/2003). El capital, tomo I / vol. 2. Trad. Pedro Scaron. Buenos Aires: Siglo XXI editores.
Marx, K. y Engels, F. (2003). Escritos sobre literatura. Selección e introducción de Miguel Vedda. Trad. Fernanda Aren, Silvina Rotemberg y Miguel Vedda. Buenos Aires: Colihue.
Quintana, I. (2005). Peregrinajes en la ciudad y sus fronteras: el deseo de comunidad en la obra de Sergio Chejfec. En R. Reguillo y M. Godoy Anativia (Eds.), Ciudades translocales: espacios, flujo, representación. Perspectivas desde las Américas (pp. 271-295). Tlaquepaque/New York: ITESO/SSRC.
Reati, F. (2006). Changas, curros y rebusques. Narraciones sobre las nuevas formas del trabajo en Argentina. En C. Ricci y G. Geirola (Eds.), ¡Dale nomás! ¡Dale que va! Ensayos testimoniales para la Argentina del siglo XXI. Voces, ciudades y lenguajes (pp. 231-253). Buenos Aires: Nueva Generación.
Rodríguez, F. (2019). La niña proletaria y el lobo: trabajo vivo y literatura en Boca de lobo, de Sergio Chejfec. Pasavento, 7 (1), pp.33-53.
Rosa, N. (1997). La lengua del ausente. Buenos Aires: Biblos.
Sánchez, M. (2012). Ecos de Marx en Boca de lobo. En D. C. Niebylski (Ed.), Sergio Chejfec: Trayectorias de una escritura (pp. 191-200). Pittsburgh: Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana.
Saraceni, G. (2007). El regreso de los fantasmas. Escrituras de la herencia en las ficciones de Sergio Chejfec y Roberto Raschella. Iberoamericana, 7 (26), pp. 19-27. DOI: 10.18441/ibam.7.2007.26.19-27.
Sarlo, B. (2007). Escritos sobre literatura argentina. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
Selgas, G. (2017). Una promesa imposible: Fronteras geográficas y corporales en Boca de lobo, de Sergio Chejfec. Moderna språk, 111(1), pp. 156-172.
Sprinker, M. (Ed.) (1999/2008). Ghostly demarcations. A symposium on Jacques Derrida’s ‘Specters of Marx’. New York/London: Verso.
Voionmaa, D. (2004). Leer la pobreza en América Latina: literatura y velocidad. Santiago de Chile: Cuarto Propio.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los/as autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los/as autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), luego de su publicación en la revista. (Véase El efecto del acceso abierto).