Una novela hecha a lo grande. El impacto, la extensión y el tiempo de El pasado de Alan Pauls

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53971/2718.658x.v13.n22.39624

Palabras clave:

Anacronismo de la ficción, Alan Pauls, novela total, narrativa argentina contemporánea

Resumen

El presente artículo estudia la constitución del anacronismo como forma del dandismo contemporáneo en la narrativa de Alan Pauls. En esta instancia exploramos su novela más conocida y estudiada: El pasado. Con el objeto de dar cuenta el grado de pretensión que, en términos de política literaria, impulsa la escritura de esta novela, nos centramos en tres niveles de comprensión y análisis: su impacto, su extensión y la singular temporalidad que se fragua al interior. Nuestra hipótesis sostiene que: a) la demanda editorial de Anagrama respecto del tamaño se internaliza en el proceso creativo; b) la frase paulsiana, para la crítica, se asume en simultáneo como el valor y el disvalor de su literatura; y c) el tiempo diegético de la historia se trastorna mediante una forma propia del régimen temporal del anacronismo: la epifanía.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Emiliano Rodríguez Montiel, Universidad Nacional de Rosario - Universidad Nacional del Litoral

    Doctor en Letras por la Universidad Nacional de Rosario, Profesor en Letras por la Universidad Nacional del Litoral, becario doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas con lugar de trabajo en el Instituto de Estudios Críticos en Humanidades de Rosario, Argentina.

Referencias

Adorno, Th. (1974/2003). Pequeños comentarios sobre Proust. Notas sobre literatura. Obra completa II (pp. 194-206). Buenos Aires: Ediciones Akal.

Aira, C. (1998). La nueva escritura. Boletín del Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria, 8, 165-170. Recuperado de https://www.cetycli.org/cboletines/f00b204e98-airab8.pdf

Agamben, G. (2008) ¿Qué es lo contemporáneo? Desnudez. Adriana Hidalgo, 2014, pp. 17-29.

Avaro, N. (2008). La frase (Alan Pauls). En A. Giordano, El giro autobiográfico de la literatura argentina actual (pp.75-82). Buenos Aires: Mansalva.

Ariza, J. (2018). El abandono: abismo amoroso y crisis social en la reciente literatura argentina. Rosario: Beatriz Viterbo Editora.

Badiou, A. (2002). ¿Qué es el amor? Condiciones (pp. 241-259). Buenos Aires: Siglo XXI.

Barthes, R. (1977) Fragmentos de un discurso amoroso. Buenos Aires: Siglo XXI.

Barthes, R. (2002) Cómo vivir juntos: simulaciones novelescas de algunos espacios cotidianos. Siglo XXI, 2003.

Bollig, B. (22 de julio de 2007). In Search of Argentina’s Lost Times. The Observer. Recuperado de www.guardian.co.uk/books/2007/jul/22/fiction.features1

Berger, James. (1999) After the end. Representations of post-apocalypse. University of Minnesota Press.

Borges, J. L. (1944) Las ruinas circulares. Ficciones. Sudamericana, 2011, pp. 47-54.

Borges, J. L. (1944) La muerte y la brújula. En Ficciones. Sudamericana, 2011, pp. 123-138.

Borges, J. L. (1944) El sur. Ficciones. Sudamericana, 2011, pp. 165-173.

Borges, J. L. (1949) El muerto. El Aleph. Sudamericana, 2011, pp. 197-203.

Catalin, M. (2018) Ver después del final: Promesas naturales de Oliverio Coelho. La Palabra, n° 33, pp. 17-32

Crary, J. (2013). 24/7. Del capitalismo al asalto del sueño. España: Ariel.

Deleuze, G. (1964). Proust y los signos. Barcelona: Anagrama.

Delgado, J. (1983) Introducción. Cuentos de hoy mismo. Primer Concurso de Cuento Argentino 1982. Círculo de lectores, pp. 7-9.

Didi-Huberman, G. (2000) Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imágenes. Adriana Hidalgo Editora, 2011.

Donato, E. (2005). La traducción como invención de contemporaneidad. Sobre El pasado de Alan Pauls. Boletín del Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria, 12, 1-14. Recuperado de https://www.cetycli.org/cboletines/donato_b_12.pdf

Donato, E. (2009) Marcel Proust y Alan Pauls: correspondencias en El pasado. Fragmentos, 37, 27–37.

Drucaroff, E. (2011). Los prisioneros de la torre: Política, relatos y jóvenes en la postdictadura. Buenos Aires: Emecé.

Echevarría, I. (6 de diciembre de 2003). Gordura. El país. Recuperado de https://elpais.com/diario/2003/12/06/babelia/1070671812_850215.html

Fernández, A. (2017). La reverberación del espanto: Espectros de la Historia en El pasado de Alan Pauls. A contracorriente 1 (15), 103-115.

Gaspar, M. (2014). El pasado: deudas, espectros y conminaciones de la memoria. La condición traductora. Sobre los nuevos protagonistas de la literatura latinoamericana (pp. 81-114). Rosario: Beatriz Viterbo.

Giordano, A. (2008) El giro autobiográfico de la literatura argentina actual. Mansalva, 2008.

Guebel, D. (10 de septiembre de 2018). Novela total. Entrevista de Daniel Guebel a Alan Pauls y a Juan José Becerra para Campo de batalla [Video]. Youtube. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=tkO-HpvJWH0&t=300s&ab_channel=CanaldelaCiudad

Gramuglio, M. T. (1990) Genealogía de lo nuevo. Punto de vista, n° 39, vol. 13, pp. 5-10

Hartog, F. (2003). Regímenes de historicidad. Presentismo y experiencias del tiempo. México: Universidad Iberoamericana.

Herralde, J. (2006) Por orden alfabético: Escritores, editores, amigos. Barcelona: Anagrama.

Huyssen, A. (2001) En busca del futuro perdido. Cultura y memoria en tiempos de globalización. Fondo de Cultura Económica, 2007.

Erlan, D. (2021) Alan Pauls: la biblioteca secreta. Conversación con Diego Erlan. Ediciones Ampersand (2 de julio de 2020). https://acortar.link/HrkwaA. 19 de octubre de 2021.

Kosseleck, R. (1993) Futuro pasado. Para una semántica de los tiempos históricos. Paidós, 1993.

Laera, A. (2010) Entre el valor y los valores (de la literatura). En Boletín del Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria, 15, 1-10. Recuperado de https://www.cetycli.org/cboletines/laera.pdf

Laera, A. (2014) Ficciones sobre el dinero. Argentina 1890 -2001. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Link, D. (17 de julio de 2006) Libros recibidos. Linkillo (cosas mías). Recuperado de http://linkillo.blogspot.com/2006/07/libros-recibidos.html

Ludmer, J. (2010) Aquí América Latina. Una especulación. Eterna Cadencia.

Marty, É. (2007). Roland Barthes, el oficio de escribir. Buenos Aires: Ediciones Manantial.

Montes-Bradley, E. (2005). Si yo fuera realmente libre: Alan Pauls. Buenos Aires: Contrakultura films / Heritage Film Project [Video]. Vimeo. Recuperado de https://vimeo.com/99396320

Pauls, A. (1982) “Amor de apariencia”. Cuentos de hoy mismo. Primer Concurso de Cuento Argentino 1982. Círculo de lectores, 1983, pp. 197-230.

Pauls, A. (2000) El factor Borges. Barcelona: Anagrama.

Pauls, A. (2003). El pasado. Barcelona: Anagrama.

Pauls, A. (2012). Un enamorado que habla. Alan Pauls. Temas lentos (pp. 70-76). Santiago de Chile: Universidad Diego Portales.

Proust, M. (1913/2004). En busca del tiempo perdido, 1. Por el camino de Swann. Obras Completas. Tomo I. Barcelona: Aguilar.

Proust, M. (1919/2004). En busca del tiempo perdido, 2. A la sombra de las muchachas en flor. Obras Completas. Tomo I. Barcelona: Aguilar.

Proust, M. (1925/1968) En busca del tiempo perdido, 5. La prisionera. Madrid: Alianza Editorial.

Quiroga, O. (12 de septiembre de 2009). Fogwill. El refugio de la cultura (Canal Siete). Desgrabación hecha por El cajón. lys ce qui voudra. Recuperado de https://lomioesamateur.wordpress.com/no-ficcion/fogwill/

Piglia, R. Sobre el género policial. Crítica y ficción. Anagrama, 1986, pp. 37-40.

Premat, Julio. Non nova sed nove. Inactualidades, anacronismos, resistencias en la literatura contemporánea. Edizioni Quodlibet, 2018.

Rancière, J. (1996) Le concept d’anachronisme et la vérité de l’historien. L’Inactuel, n° 6, pp. 53-68.

Rivera, A. (2005). Argentina es un país violento. Argentina is a Violent Country. En María Eugenia Romero (Ed.), Escritores argentinos / Argentine Writters (pp.9-25). Buenos Aires: Patricia Rizzo editora.

Rodríguez Montiel, E. (2018) “La literatura como jet lag. Anacronismo y contemporaneidad en Alan Pauls”. CELEHIS, n° 35, vol. 27, 2018, pp. 179-193.

Rodríguez Montiel, E. (2022). “Vivir endeudado. Las narcolepsias de Wasabi de Alan Pauls”. Acta Poética, 43, 137-151. Recuperado de https://revistas-filologicas.unam.mx/acta-poetica/index.php/ap/article/view/907.

Romero, M.E. Y Pablo M. (2005). Llega un momento en que hay que salir del estilo literario. Escritores argentinos / Argentine Writters. Buenos Aires: Patricia Rizzo editora.

Sarlo, Beatriz. (2005) Tiempo pasado. Cultura de la memoria y giro subjetivo. Una discusión. Siglo XXI.

Sarlo, Beatriz. (2006) Sujetos y tecnologías. La novela después de la historia. Punto de Vista, n° 86, pp. 1-6.

Sarlo, Beatriz. (2007) ¿Pornografía o fashion? En: Escritos sobre literatura argentina. Siglo XXI, 2007, pp. 462-470.

Sarlo, Beatriz. (2007) La extensión. Escritos sobre literatura argentina. Siglo XXI, pp. 444-448.

Schettini, A. (7 de diciembre de 2003). Algo muy personal. Radar libros, Página/12. Recuperado de https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/libros/10-838-2003-12-07.html

Vittor, C. (2016). La memoria histórica en El pasado de Alan Pauls. En Roberto Pittaluga (Ed.), Figuraciones estéticas de la experiencia argentina reciente (75-95). Santa Fe: María Muratore Ediciones.

Vanoli, H. (2014) La gran paradoja del golden boy. La palabra crítica. Breve antología de reseñas y ensayos sobre literatura contemporánea argentina. Centro de Estudios Contemporáneos, pp. 13-20.

Yániz, J. P. (4 de noviembre de 2003). Alan Pauls gana el Premio Herralde de Novela, que se convierte en coto argentino. ABC Cultura. Recuperado de https://www.abc.es/cultura/abci-alan-pauls-gana-premio-herralde-novela-convierte-coto-argentino-200311040300-218312_noticia.html

Descargas

Publicado

08-12-2022

Cómo citar

Una novela hecha a lo grande. El impacto, la extensión y el tiempo de El pasado de Alan Pauls . (2022). Recial, 13(22), 270-290. https://doi.org/10.53971/2718.658x.v13.n22.39624

Artículos similares

11-20 de 488

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.