La fiebre de la infancia. Comienzos de una imaginación patológica en El orden alfabético de Juan José Millás
DOI:
https://doi.org/10.53971/2718.658x.v15.n24.43447Palabras clave:
imaginación, enfermedad, lectura, infancia, MillásResumen
Este artículo analiza la novela El orden alfabético (1998) del escritor español Juan José Millás para leer allí una de las inflexiones con las que la discursivización de la enfermedad se manifiesta en la narrativa de este autor. La hipótesis que articula este trabajo sostiene que la narración de la enfermedad conduce a leer la construcción de un mito inaugural: aquel que articula bajo la figura del niño enfermo fiebre, infancia y lectura como elementos que sintetizan el inicio de una imaginación patológica que hace de los síntomas febriles una zona fecunda para la producción de ficción y permite la fabulación de un origen lector. Dicho origen relata, por un lado, un acercamiento a la lectura condicionado por la enfermedad, y, por otro lado, desde una mirada ampliada y proyectada hacia la obra, vuelve visible el modo en que lo patológico constituye un elemento metapoético que dice la imaginación literaria de Millás y la materialidad con que construye su universo narrativo. De esta manera, el artículo traza un recorrido por las relaciones entre enfermedad y literatura, e infancia y lectura febril, para elucidar las apropiaciones con que en esta novela Millás hace de un tópico común una zona de productividad ficcional.
Referencias
Agamben G. (2011) Infancia e historia. Destrucción de la experiencia y origen de la historia. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora
Barthes, R. (2008) Fragmentos de un discurso amoroso. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.
Bongers, W. (2006). “Literatura, cultura, enfermedad. Una introducción”. Literatura, cultura, enfermedad. Buenos Aires: Paidós.
Bouzaglo, N. y Guerrero F. (2009). “Fiebres del texto – ficciones del cuerpo”. Excesos del cuerpo: ficciones de contagio y enfermedad en América Latina. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Eterna Cadencia.
Canguilhem, G. (1971). Lo normal y lo patológico. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.
Dolzani, S. (2020). “Niños, monstruos, zombis, escrituras: posibilidades de vida en El mundo y Mi verdadera historia de Juan José Millás”. Boletin GEC (26), 73-97. Recuperado de: https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/boletingec/article/view/4197
Foucault, M. (2014). El nacimiento de la clínica. Una arqueología de la mirada médica. Buenos Aires: Siglo Veintiuno editores.
Fumis, D. (2019). Ficciones de familia e infancia en tres narradores españoles contemporáneos: Juan José Millás, Eduardo Mendicutti y Manuel Rivas. Tesis Doctoral, Universidad Nacional del Litoral. Recuerpado de: https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/86876?show=full.
Hörisch, J. (2006). “Las épocas y sus enfermedades. El saber patognóstico de la literatura”. Literatura, cultura, enfermedad. Buenos Aires: Paidós (47-72).
Landero, L. (2010). “Tumbados y resucitados”. Con otra mirada. Una visión de la enfermedad desde la literatura y el humanismo. Madrid, Taurus/ Fundación de Ciencias de la Salud.
Link, D. (2009). Fantasmas. Imaginación y sociedad. Buenos Aires: Eterna Cadencia.
---------. (2017). La lectura: una vida…. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ampersand.
Millás, J. (1975). Cerbero son las sombras. Madrid: Alfaguara.
----------. (1998). El orden alfabético. Madrid: Alfaguara.
----------. (2001). “Literatura y enfermedad”. Con otra mirada. Una visión de la enfermedad desde la literatura y el humanismo. Madrid, Taurus/ Fundación de Ciencias de la Salud.
---------. (2013). “Juan José Millás: «Pertenezco a una generación cuyo modelo de escritor trabajaba por las mañanas en la oficina y por las tardes escribía»”. Quimera. Revista de literatura. Recuperado de: https://www.revistaquimera.com/entrevista-a-juan-jose-millas-por-gines-cutillas-en-quimera-354-mayo-de-2013/
----------. (2019). La vida a ratos. Madrid: De Bolsillo.
Monteleone, J. (2018). El centro de la tierra: lectura e infancia. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ampersand.
Pauls, A. (2005). La vida descalzo. Barcelona: Anagrama.
---------. (2018). Trance. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ampersand.
Premat, J. (2016). Érase una vez. Relatos de cominezo. Sáenz Peña: Universidad Tres de Febrero.
Prosperi, German (2013). Juan José Millás. Escenas de metaficción. Binges, Santa Fe: Orbis Tertius, Ediciones UNL.
Rodriguez Montiel, E. (2021). “Entre el alumno ejemplar y el enfant terrible: El niño Pauls y su ficción del origen como lector” (pp. 220 -233). En Los contratiempos del dandi. El anacronismo como forma del dandismo contemporáneo en la narrativa de Alan Pauls. Tesis doctoral. https://rephip.unr.edu.ar/xmlui/bitstream/handle/2133/23868/RODRIGUEZ%20MONTIEL%20Tesis%20doctoral.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Sontag, S. (2003). La enfermedad y sus metáforas. El sida y sus metáforas. Madrid: Taurus.
Woolf, V. (2014). De la enfermedad. Barcelona, Centellos.
Utrera Torremocha, M. (2015). Poéticas de la enfermedad en la literatura moderna. Madrid, Clásicos Dykinson.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los/as autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los/as autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), luego de su publicación en la revista. (Véase El efecto del acceso abierto).