La construcción de la subjetividad en Doquier de Angélica Gorodischer
DOI:
https://doi.org/10.53971/2718.658x.v2.n2.7923Palabras clave:
género, discurso autobiográfico, subjetividad, sujeto excéntricoResumen
El soliloquio de quien narra funciona como discurso autobiográfico que construye una imagen identitaria singular. Se analizan las relaciones del autós de dicho discurso con el bios, las del autós con el grapho, y las huellas de la interlocución del Otro, para dar cuenta de los procesos constitutivos de la subjetividad de este personaje.
La imagen de sí resultante es la de una subjetividad excéntrica pues se construye sobre paradójicas relaciones con dos paradigmas ideológicos que en su tiempo funcionaban como parámetro de inteligibilidad de la persona: la moral católica y la diferencia sexual heterosexista. También aparece como una subjetividad interlocuada pues las relaciones dialógicas con los demás desestabilizan y rearticulan previas imágenes que de sí tenía quien narra.
La subjetividad excéntrica e interlocuada de quien narra reemplaza la noción moderna de sujeto por la categoría de agente social: una entidad no homogénea sino múltiple, contradictoria y contingente, siempre susceptible a las transformaciones.
De este modo, la novela desafía a pensar al sujeto en términos diferentes a los de nuestros automatizados patrones de inteligibilidad.
Referencias
Amorós, Celia (1997) Tiempo de Feminismo: Sobre feminismo, proyecto ilustrado y Postmodernidad, Col. Feminismos, Madrid, Cátedra.
Arfuch, Leonor (2010). El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea. Bs.As.: Fondo de Cultura Económica.
Collin, Françoise (1996) "Praxis de la diferencia: Notas sobre lo trágico del sujeto". En Mora nº 1, pp. 2-17.
Collin, Françoise (1992) "Borderline. Para una ética de los límites". En Isegoría: Revista de Filosofía Moral y Política 6, pp. 83-94.
Gorodischer, Angélica (2002) Doquier. Buenos Aires, Emecé.
Lauretis, Teresa de (2000) "La tecnología del género", Diferencias. Etapas de un camino a través del feminismo. Madrid, horas y HORAS.
Mayr, Guillermo (2008) “Angélica Gorodischer: ‘Para ser escritora no se puede ser una monja de clausura’”. En El jinete insomne. [on line]. Disponible en: http://eljineteinsomne2.blogspot.com/2008/12/angelica-gorodischer-serescritora-no.html Consultado el 19 de diciembre de 2008.
Mouffe, Chantal (1992) El retorno de lo político. Comunidad, ciudadanía, pluralismo,
democracia radical. Madrid, Paidós.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los/as autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los/as autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), luego de su publicación en la revista. (Véase El efecto del acceso abierto).