La autoficción como espacio de re-construcción de la memoria
DOI:
https://doi.org/10.53971/2718.658x.v6.n7.11894Palavras-chave:
autoficción, memoria individual, memoria colectiva, ambigüedadResumo
La vacilación entre lo novelesco y lo autobiográfico, la necesidad de auto-expresarse, pero sin caer en la exposición que supone una autobiografía clásica, la necesidad de transparencia pero falta de convicción para atreverse a desenmascararse totalmente, rasgos presentes en muchos textos narrativos, condujo a los teóricos a reflexionar sobre la cuestión, discutir categorías y nociones consagradas, acuñar nuevos términos e intentar ajustar caracterizaciones. Hasta el momento, predomina el uso del término “autoficción” relacionado con la idea de ambigüedad, de vacilación, de cruce de fronteras entre lo real y lo ficcional. En este trabajo proponemos reflexionar sobre cómo la categoría de autoficción resulta un espacio privilegiado para la reconstrucción de la memoria individual y colectiva de los protagonistas-autores de las narraciones consideradas. Nos detenemos particularmente en la relación figurativa entre un yo pasado y otro presente, que convoca dos tiempos, dos espacios (el público y el privado). Analizamos en forma acotada Las cartas que no llegaron (2000) de Mauricio Rosencof, Solo los elefantes encuentran mandrágora (1986) de Armonía Somers y Su pequeña eternidad (2005), novela de Teresa Porsecanski. En el caso de este último texto, complementamos la lectura con el aporte teóricos de los estudios de neurociencia que analizan la relación entre memoria-autorrepresentación.
Downloads
Referências
Alberca, Manuel (2004) “La invención autobiográfica. Premisas y problemas de la autoficción”. En: Fernández Prieto, C. y Hermosilla Álvarez, M. Á. (eds.).
Autobiografía en España: un balance. Visor Libros, Madrid, pp. 235-257.
--------------------- (2007) El pacto ambiguo. De la novela autobiográfica a la autoficción. Edit. Biblioteca Nueva, Madrid.
-------------------- (2008) “Autoficción de un gozador de placeres efímeros”. [En línea] Olivar, 9(12) Disponible en:http://www.fuentesmemoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3714/pr.3714.pdf
---------------------------- (2010) “Finjo ergo Bremen. La autoficción española día a día”. En: Vera Toro, Sabine Schlickers y Ana Luengo (eds.). La obsesión del yo. La auto(r) ficción en la literatura española y latinoamericana. Iberoamericana-Vervuert, Madrid, pp. 31-49.
Annick, Louis (2010) “Sin pacto previo explícito: el caso de la autoficción”. En: Vera Toro, Sabine Schlickers y Ana Luengo (eds.). La obsesión delyo. La auto(r) ficción en la literatura española y latinoamericana. Iberoamericana-Vervuert, Madrid, pp. 73-96.
Bajtin, Mijail (1982). “Autor y personaje en la actividad estética”. Estética de la creación verbal. Siglo XXI, México, pp. 13-191.
Campodónico, Miguel Ángel (2001). Las vidas de Rosencof. Fin de siglo, Montevideo.
Casas, Ana (comp.) (2012). La autoficción. Reflexiones teóricas. Edit Arco/Libros, Madrid.
Dalmagro, M. Cristina (2009) Desde los umbrales de la memoria. Ficción
autobiográfica en Armonía Somers. Biblioteca Nacional, Montevideo.
Ender, Evelyne (2005). Architexts of memory. Literature, Science and Autobiography. Ann Arbor, The University of Michigan Press, EEUU.
Gusdorf, George. “Condiciones y límites de la autobiografía”. La autobiografía y sus problemas teóricos. Barcelona: Antrophos Suplementos, N° 29, [1975]1991.
Kandel, Eric R. (2007). En busca de la memoria. El nacimiento de una nueva ciencia de la mente. Katz, Madrid.
Lejeune, Phillipe. (1991). “El pacto autobiográfico”. Aa.Vv. La autobiografía y sus problemas teóricos. Antrophos. Barcelona.
----------------------(1996). Moi Aussi. Editions Du Seuil, Paris.
Nalbantian, Suzanne (1997). Aesthetic Autobiography. From Life to Art in Marcel Proust, James Joyce, Virginia Woolf and Anaïs Nin. St. Martin?s Press, New York.
----------------------(2003). From Rousseau to Neuroscience. Plagrave Macmillan, New York.
Porzecanski, Teresa (2007). Su pequeña eternidad. Planeta, Montevideo.
Pozuelo Yvancos, José María (2006). De la autobiografía.Teoría y estilos. Crítica, Barcelona.
Rosencof, Mauricio (2000). Las cartas que no llegaron. Alfaguara, Montevideo.
Somers, Armonía (1986) Solo los elefantes encuentran mandrágora. Legasa, Buenos Aires.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los/as autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los/as autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), luego de su publicación en la revista. (Véase El efecto del acceso abierto).