Medialidad pura. Lenguaje y política en Walter Benjamin
DOI:
https://doi.org/10.53971/2718.658x.v6.n8.12964Palavras-chave:
justicia, lenguaje, medios puros, política, Walter BenjaminResumo
Proponemos en este trabajo una lectura del enlace entre lenguaje y política en la teoría benjaminiana de los medios puros. Los medios puros interrumpen, desde dentro de su propia dinámica, la instrumentalidad de la lengua comunicativa y la normatividad de la acción ético-política en un mismo gesto. La lengua suspende su pulsión comunicativa y la acción disuelve la norma y la obra como separadas del acto. Los medios puros son la afirmación de un ámbito allende la instrumentalidad y la normatividad. Esa afirmación es praxis pura, sea lingüística o política. En los medios puros el corazón inexpresivo de la lengua se toca con el núcleo anómico de la verdadera praxis. La experiencia de la dimensión poética de la lengua se anticipa y se constata en la experiencia de la justicia en tanto interrupción de la instrumentalidad del derecho: poesía y justicia se enlazan en una praxis de los medios puros que se afirma como acto de justicia poética. Esta apuesta teórica y práctica compromete al proyecto de Walter Benjamin en su conjunto, y guarda la promesa de su más intensa actualidad.Downloads
Referências
Agamben, Giorgio (2004) Infancia e historia. Adriana Hidalgo, Buenos Aires.
Agamben, Giorgio (2001) Medios sin fin. Pre-textos, Valencia.
Agamben, Giorgio (2008) Estado de excepción. Adriana Hidalgo, Buenos Aires.
Derrida, Jacques (2008) Fuerza de ley. El “fundamento místico de la autoridad”. Tecnos, Madrid.
Eiland, Howard y Jennings, Michael (2014) Walter Benjamin. A critical life. Harvard University Press, London.
García, Luis Ignacio (2015) “Walter Benjamin: la curva marrana”. En Sucasas, Alberto y Taub, Emmanuel, Pensamiento judío contemporáneo, Prometeo-Lilmod, Buenos Aires.
Hamacher, Werner (2012) Lingua Amissa. Miño y Dávila, Buenos Aires.
Hegel, G. W. F. (1992) Fenomenología del espíritu. FCE, Buenos Aires.
Kant, Immanuel (1990) Crítica de la facultad de juzgar. Monte Ávila, Caracas.
Khatib, Sami (2014) “Mesianisches Medium. Benjamins Sprachpolitik”. En Rivista Italiana di Filosofia del Linguaggio (2014), vol. 8, n° 2, Università della Calabria, pp. 155-170.
Khatib, Sami (2013) “Teleologie ohne Endzweck”. Walter Benjamins Ent-stellung des Messianischen. Tectum, Marburg.
Mate, Reyes (2006) Medianoche en la historia. Comentarios a las tesis de Walter benjamin “Sobre el concepto de historia”. Trotta, Madrid.
Morgan, Benjamin (2007) “Undoing Legal Violence: Walter Benjamin?s and Giorgio Agamben?s Aesthetics of Pure Means”. En Journal of Law and Society, v. 34, n° 1, pp. 46-64.
Rancière, Jacques (2010) El espectador emancipado. Manantial, Buenos Aires.
Salzani, Carlo (2010) “Purity (Benjamin with Kant)”. En History of European Ideas, 36,pp. 438-447.
Steiner, Uwe (2001) “The True Politician: Walter Benjamin?s Concept of the Political”. En New German Critique, 83, pp. 43-88.
Weber, Samuel (2011) “Der Brief an Buber com 17.7.1916”. En Lindner, Burkhadt (ed.) (2011) Benjamin Handbuch, J. B. Metzler, Stuttgart-Weimar, pp. 603-608.
Weber, Samuel (2008) Benjamin’s –abilities. Harvard University Press, London.
Witte, Bernd (1990) Walter Benjamin. Una biografía. Gedisa, Barcelona.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los/as autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los/as autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), luego de su publicación en la revista. (Véase El efecto del acceso abierto).