Ilusiones de la efimeridad: La reverberación del archivo en las imágenes virtualizadas
DOI:
https://doi.org/10.53971/2718.658x.v6.n8.12966Palavras-chave:
performance, reproductibilidad, archivo, repertorio, virtualidadResumo
Entre los lenguajes artísticos puede considerarse al performance como una zona huidiza. Como fantasmagoría de otras artes, parece hacer uso de los desconsuelos de la memoria. A partir de este mismo concepto, en este trabajo hacemos uso del performance como modo consonante con la creación poética: de allí que ajustaremos nuestra mirada específicamente a esa vertiente de su exploración técnica, a los modos de su condición de irresoluble perdurabilidad-efimeritud mediatizada por el soporte virtual. Para nuestro análisis proponemos observar modulaciones posibles de este vínculo entre el hacer artístico, su registro y su visibilidad virtual en cuatro obras, entre las que Retrato de A. Hooper y su esposa, de Carlos A. Aguilera, y Sombra de conchas, performance de Batato Barea, llegan a su reproductibilidad virtual por efecto de la conversión de un soporte en otro mientras que los trabajos de Cuqui y de Eva Filquenstein son pensados para sitios web dedicados a la reproducción de videos. En la misma perspectiva, reflexionamos acerca de la tarea crítica, recuperando los debates en torno a la noción de archivo pero en el contexto de trabajo con el material digitalizado para su repetición/eventual desaparición/posible almacenamiento en dispositivos personales, es decir, su aseguro de reaparición.Downloads
Referências
Amigo, Roberto; Badawi, Halim; Biczel, Dorota; Carvajal, Fernanda; Colombino, Lía; Cristi, Nicole; Davis, Fernando; Expósito, Marcelo; Gamarnik, Cora; García B., Francisca; García Pérez de Arce, Isabel; Gutiérrez Castañeda, David; Henaro, Sol; Keller, Andrés; La Rocca, Malena; Longoni, Ana; López, Miguel A.; Lucena, Daniela; Manzi, Javiera; Mesquita, André; Nogueir, Fernanda; Novoa, Glexis; Rivas San Martín, Felipe; Ordóñez Ortegón, Luisa Fernanda; Suárez, Sylvia; Tapia, Mabel; Tarazona, Emilio; Varas, Paulina; Vidal, Ana; Vindel, Jaime; Weiss, Rachel (2012) Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina. Catálogo. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Aguilera, Carlos A. (1996) Retrato de A. Hooper y su esposa. Ediciones Unión, La Habana.
Bunz, Mercedes (2007) La utopía de la copia. Interzona, Buenos Aires.
Cuqui (2008) Kiki. Huacala Capirote, Córdoba.
(2012) Kiki2. Nudista, Córdoba.
Dimkovska, Lidija (2006) “Pogovor Lidije Dimkovske s carlosom Aguilera”. En Revista Sobodnost, n. 70, abril, 2006, Ljubliana, Eslovenia. Tr. al español de Todd Ramón Ochoa. [On line] Disponible
en: http://jorgealbertoaguiar.blogspot.com.es/2008/02/e-n-t-re-v-is-t-a-c-r-l-o-s.html [Consultado el 20-06-2015].
Freira, Silvina (2006) “El poeta Fernando Noy nos explica su biografía de Batato Barea”. En Página 12, 12-12-2006. [On line] Disponible en:
http://www.pagina12.com.ar/2001/01-12/01-12-06/pag33.htm [Consultado el 20-09-2015].
Garbatzky, Irina (2013) Los ochenta recienvivos: poesía y performance en el Río de la Plata. Buenos Aires, 1984-Montevideo, 1993. Beatriz Viterbo Editora, Rosario.
Groys, Boris (2014) Volverse público. Las transformaciones del arte en el ágora conteporánea. Caja Negra, CABA.
Guattari, Félix y Rolnik, Suely (2006) Micropolítica. Cartografía del deseo. Traficantes de Sueños, Madrid.
Longoni, Ana. “Estudio preliminar”. En O. Masotta, Revolución en el arte. Por-art, happenings y arte de los medios en la década del sesenta. Edhasa, Buenos Aires. pp. 9-105.
Miyoshi, Natsuki (2012) Poesía completa. Babel, Córdoba.
Morejón Arnaíz, Idalia (2014). “Repertorio de poesía y performance. Cuba años 90. Entrevista a Carlos Aguilera y video performance”. En Badebec. Revista del Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria 7. [On line] Disponible en http://www.badebec.org/badebec_7/sitio/pdf/dossier_morejon_7.pdf [Consultado el 10-11-2015].
Nancy, Jean Luc (2010) Corpus. Arena Libros, Madrid.
Phelan, Peggy (1993) Unmarked: The politics of performance. New York: Routledge.
Rancière, Jacques (1996) El desacuerdo. Política y filosofía. Nueva Visión, Buenos Aires.
Rolnik, Suely (2010). “Furor de archivo” en: Estudios Visuales nº 7, Murcia, CENDEAC.
Sastre, Luciana y Lardone, Mariana (2014) “La (im)propiedad del nombre y del libro: performance literaria”. En Revista Badebec, vol. 4, nº 7. [On line] Disponible en: http://www.badebec.org/badebec_7/sitio/pdf/dossier_sastrelardone_7.pdf [Consultado el 10-11-2015].
(2015) [en prensa] “Lecturas performáticas: voz, acción y escritura en Retrato de A. Hooper y su esposa, de Carlos A. Aguilera “. En Actas del II Congreso Internacional El Caribe en sus Literaturas y Culturas. Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
Taylor, Diana (2012) “Guardar como”. En E-misphérica, Volume 9, número 1 y 2. [On line] Disponible en: http://hemisphericinstitute.org/hemi/es/e-misferica-91/taylor
[Consultado el 10-11-2015].
Von Mess, Charlotte. “Metonimia del abandono en el excentricismo de un exacto. La performance en forma de oración”. En Bitácora de vuelo. [On line] Disponible en http://www.bitacoradevuelo.com.ar/2012/12/07/resena-k-i-k-i-2 [Consultado el 20-11-2015].
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los/as autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los/as autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), luego de su publicación en la revista. (Véase El efecto del acceso abierto).