La narrativa de Marco Denevi en la década del setenta: asepsia y contaminaciones.
DOI:
https://doi.org/10.53971/2718.658x.v7.n9.14708Palavras-chave:
clase media, estereotipo, literatura, Marco Denevi, políticaResumo
A pesar de haberse mantenido al margen del canon literario, Marco Denevi ha contado con un importante número de lectores. La agilidad de su prosa, el simplismo en el lenguaje y el empleo recurrente de estereotipos y clichés establecen un aire de familiaridad con el lector y aseguran un proceso comunicacional efectivo por transparente. Estas características le imprimen a sus relatos cierta asepsia que los hacen pasar por inocuos a pesar de referirse a temas que, en la década del setenta, podían acarrearle problemas. En el presente artículo abordamos la narrativa escrita en este periodo de la historia nacional y nos enfocamos, sobre todo, en las inflexiones sociales y políticas que mantiene su literatura con el contexto.Downloads
Referências
Amossy, Ruth y Herschberg Pierrot, Anne, (2010), Estereotipos y clichés, Eudeba, Buenos Aires.
Angenot, Marc (2010) "El discurso social: problemática de conjunto" [1989] en El discurso social. Los límites históricos de los pensable y lo decible, Siglo XXI, Buenos Aires.
Bioy Casares, Adolfo, (1971), Diccionario del argentino exquisito, LA NACIÓN, Buenos Aires.
Denevi, Marco, (1980) Asesinos de los días de fiesta, [1972] El Ateneo, Buenos Aires.
-------------------- (1973a) Antología precoz, Editorial Universitaria, Colección Letras de América, Santiago de Chile.
-------------------- (1973b) Hierba de cielo, Corregidor, Buenos Aires.
-------------------- (1974) Salón de lectura, Huemul, Buenos Aires,
-------------------- (1975) Los locos y los cuerdos, Huemul, Buenos Aires.
-------------------- (1977) Reunión de desaparecidos, Macondo, Buenos Aires.
-------------------- (1986) Enciclopedia secreta de una familia argentina, Sudamericana, Buenos Aires.
-------------------- (1999) Manuel de historia [1985] Corregidor, Buenos Aires.
Pellanda, Juan Carlos, (1995) Conversaciones con Marco Denevi, ese desconocido, Corregidor, Buenos Aires.
Piña, Cristina, (1983) "Marco Denevi: la soledad y sus disfraces" en Ensayos de crítica literaria, Editorial Belgrano, Buenos Aires.
Orozco, Olga, (1979) Mutaciones de la realidad, Sudamericana, Buenos Aires.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los/as autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los/as autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), luego de su publicación en la revista. (Véase El efecto del acceso abierto).