Macedonio Fernández y Jorge Luis Borges: Metafísica y Literatura
DOI:
https://doi.org/10.53971/2718.658x.v8.n11.17521Palavras-chave:
metafísica, literatura, conversación, escena, ficciónResumo
Macedonio Fernández remite en la tradición literaria argentina, a otro nombre propio, Borges, y con él a la vanguardia martinfierrista. El nombre propio, en este caso, designa también la relación precursor-discípulo que contiene ejes problemáticos de continuidad y evolución y subsume el nombre del primero a la vaga estela de influencias del segundo.
La escena que Borges repite una y otra vez, los atributos que le otorga a su personaje Macedonio, en definitiva, su ejercicio de lectura que es siempre una forma literaria, nos propone una experiencia estética, un experimento de la desatención macedoniana: la forma de una comunidad imaginaria en la que todos nos libramos de los lastres del yo. (“Emoción artística” llama Macedonio a esa experiencia).
De esta manera en esa escena metafísica que Borges nos propone, la alteridad se hace Altruística en términos de Macedonio. Macedonio Fernández se salva del solipsismo y pone en práctica su Altruística o Pasión que es, sobre todo, la conversación de los amigos. Borges lo sabe. Su literatura nos crea la ilusión de que estamos presentes en esa conversación infinita.
Referências
- AGAMBEN, Giorgio. “O que é um dispositivo” en Outra travessia,N5, Santa Catarina, setembro 2005, 9 a 16.
- ATTALA, Daniel « Macedonio y el orden: la aventura del escribir-pensando. O de cómo puede la literatura ser también filosofía », Cahiers de LI.RI.CO [En línea], 42008, Puesto en línea el 01 julio 2012, consultado el 30 septiembre 2016. URL: http://lirico.revues.org/458 ; DOI : 10.4000/lirico.458
- BARTHES , R. “Sade, Fourier, Loyola” Madrid: Cátedra, 1997.
- BORGES, Jorge Luis,Obras Completas 1923-1972, Buenos Aires: Emecé, 1974.
-----------------------“Macedonio Fernández” Prólogos con un prólogo de Prólogos, Buenos Aires: Torres Agüero, 1975.
---------------------Textos recobrados (1956-1986) Buenos Aires: Emecé, 2007.
-------------------- Borges en Sur,Buenos Aires: Emecé, 1999.
-------------------Inquisiciones, Buenos Aires: Seix Barral, 1994.
--------------------El tamaño de mi esperanza, Buenos Aires: Seix Barral, 1994.
. CAMBLONG, Ana, Macedonio. Retórica y política de los discursos paradójicos, Buenos Aires; Eudeba, 2003.
. DEL BARCO, Oscar, “Macedonio Fernández o el arte del ocultamiento” Museo de la Novela de la Eterna, Colección Archivos, edición crítica de Ana Camblong y Adolfo de Obieta, Madrid: Archivos ALLCA XX University Paris X- UNESCO_FCE, 1993.
- GÁLVEZ, Manuel, Recuerdos de la vida literaria, Buenos Aires: Hachette, 1961. Tomo 1,
- FERNÁNDEZ, Macedonio,-------------------------------O.C. TIII. Teorías. Buenos Aires; Corregidor, 1974.
--------------------------------, Epistolario, Buenos Aires: Corregidor, 1991.
--------------------------------Relatos. Cuentos, poemas y misceláneasBuenos Aires: Corregidor, 1997.
---------------------------------, Museo de la Novela de la Eterna, Colección Archivos, edición crítica de Ana Camblong y Adolfo de Obieta, Madrid: Archivos ALLCA XX University Paris X- UNESCO_FCE, 1993.
----------------------------------Papeles de Recienvenido y continuación de la nada Buenos Aires; Corregidor Obras Completas, Vol. IV) 2007
- FOSTER, E. M.Aspectos de la novela, Madrid: Debate, 1995.
- FOUCAULT, Michel,Hermenéutica del sujeto, Madrid: Ed. La Piqueta, 1994
- GARCÍA, Carlos. Correspondencia Macedonio Borges, Buenos Aires: Corregidor, 2000.
- GARCÍA, Germán, Hablan de Macedonio, Buenos Aires: Atuel, 1996
- GONZÁLEZ, H. La ética picaresca, Montevideo: Altamira.1992.
- JITRIK, Noé: “La „novela futura? de Macedonio Fernández” en El fuego de la especie, ensayos sobre seis escritores argentinos. Buenos Aires: Siglo Veintiuno, 1971, 151-188, En Lafforgue, Jorge (comp.) Nueva novela latinaomericana II. La narrativa argentina
actual. Buenos Aires: Paidós, 1974, 30.70.
- MARENGO, María del Carmen, “El autor ficticio en la obra de Jorge Luis Borges: crítica y renovación de la literatura argentina” en Variaciones Borges, Pittsburgh: University of Pittsburgh. 10. 2000.
- NANCY, Jean-Luc, A la escucha, Madrid: Amorrortu, 2007, 29 Nancy, Jean-Luc, A la escucha, Madrid: Amorrortu, 2007, 29
- MIRAUX, Jean-Philippe, El personaje en la novela, Buenos Aires: Ed. Nueva Visión, 2005.
- RORTY, Richard, Contingencia, ironía y solidaridad, Barcelona: Paidós, 1991.
- SARLO, Beatriz, Borges, un escritor en las orillas, Buenos Aires: Ariel, 1995, p.60
- ZÉRAFFA, Michel, Personne et personnage : le romanesque des années 1920 aux années 1950, Paris : Editions Klincksieck, 1971.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los/as autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los/as autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), luego de su publicación en la revista. (Véase El efecto del acceso abierto).