Constelaciones territoriales en la literatura y el arte contemporáneos de América Latina
DOI:
https://doi.org/10.53971/2718.658x.v8.n12.18589Palavras-chave:
territorialidad, literatura, arteResumo
El “giro territorial” (Calomarde: 2017) que exponen la literatura, la teoría, la crítica y el arte contemporáneos vuelve visible el quiebre con los paradigmas que proveyó la modernidad para pensar los territorios. Al mismo tiempo, ese giro visibiliza la conflictividad de los escenarios del presente y nos coloca en el ambiguo horizonte de una experiencia territorial abierta, expandida y omnipresente pero también clausurada, surcada por muros y férreos controles aduaneros, en una frontería donde se juega la vida (y la muerte). Así entendido, este oxímoron de la espacialidad contemporánea se vuelve forma (estética), escritura de un modo de habitar y registro performático de un mundo “espacializado”, atravesado por una hiperconciencia del topos. El incremento y diversidad de procesos migratorios y las experiencias de espacialidad múltiple que concita nuestro presente, impone otro modo de percepción regido por la virtualidad y la multidimensionalidad. Este sensorium amplificado reclama otro “reparto de lo sensible” (Rancière, 2009: 34) y atraviesa la reconfiguración de la producción estética en tanto concepto y en tanto forma.
Referências
Albers, Josef (2014). Josef Albers: medios mínimos, efecto máximo. Fundacion Juan March, Madrid, 28 marzo – 6 julio 2014.
Agamben, Giorgio (2008) “¿Qué es lo contemporáneo?”. Disponible en: http://19bienal.fundacionpaiz.org.gt/wp-content/uploads/2014/02/agamben-que-es-lo-contemporaneo.pdf
---- (2010) Signatura rerum. Sobre el método. Anagrama, Barcelona.
Barthes, Roland (2003) O Neutro. Martins Fontes, Sao Paulo.
---- (2007). Variaciones sobre la escritura. Paidós: Buenos Aires.
Benjamin, Walter (1987) Dirección única. Alfaguara, Madrid.
---- (2011) “Nápoles” y “Moscú”, en Denkbilder. Epifanías en viajes. Cuenco de Plata, Buenos Aires.
---- (2016). Libro de los pasajes. Akal, Madrid.
Burucúa, José Emilio y Mario H. Gradowczyk (2003) “¿Constelaciones o paranatelonta? Modelos y caprichos en la crítica del arte latinoamericano”. En Revista ramona, n° 31 de abril, pp. 4-16. Disponible en: http://70.32.114.117/gsdl/collect/revista/index/assoc/HASH012a/d7f7fab6.dir/r31_05nota.pdf. Consultada en: 10 de julio de 2017.
Butor, Michel (1972) “Le voyage et l’ecriture”, en Romantisme, n°4, «Voyager doit être un travail sérieux ». pp. 4-19.
Campos, Haroldo de (2011) galáxias. Editora 34, Sao Paulo.
Cicero, Antonio (2012). “Amazônia”, en Porventura. Record, Rio de Janeiro.
Deleuze, Giles y Guattari, Felix (2006) Mil Mesetas. Traducción de José Vázquez Pérez, José (trad.). Pre-Texto, Valencia.
Didi-Huberman, Georges (2005) Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imágenes. Adriana Hidalgo, Buenos Aires.
---- (2010). Atlas. ¿Cómo llevar el mundo a cuestas? TF Editores/Museo Reina Sofía, Madrid.
--- (2010) Atlas. Como levar o mundo nas costas? Texto de apresentação da exposição homônima em cartaz no Museu Reina Sofía (Traducción de Alexandre Nodari), en Revista Sopro, n° 41, Desterro, diciembre, pp. 3-7.
Fay, Brendan (2007). “Recent Museum of Art Acquisition: Structural Constellation Drawing by Josef Albers”. Bulletin of the University of Michigan Museums of Art and Archaeology, Vol. 17. University of Michigan Museum of Art, Kelsey Museum of Archaeology, Department of the History of Art. Disponible en: https://quod.lib.umich.edu/b/bulletinfront/0054307.0017.109/--recent-museum-of-art-acquisition-structural- constellation?g=bulletin;rgn=main;view=fulltext;xc=1. Consultado el 10 de julio de 2017.
Fox Weber, Nicholas (2014) “Josef Albers: medios mínimos, efecto máximo”, en Josef Albers: medios mínimos, efecto máximo. Fundacion Juan March, Madrid, 28 marzo – 6 julio 2014.
Nancy, Jean Luc (2008) La declosión. Deconstrucción del Cristianismo. La Cebra, Buenos Aires.
----------- (2007) Ego sum. Anthropos, Barcelona.
------------(2016) La comunidad revocada. Mardulce, Buenos Aires.
Pritchett, James (2000) “Notes on John Cage's Winter music/Atlas eclipticalis and 103”. Disponible en: http://rosewhitemusic.com/cage/texts/Atlas103.html
Rancière, Jacques (2009) El reparto de lo sensible. Estética y política. LOM, Santiago.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los/as autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los/as autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), luego de su publicación en la revista. (Véase El efecto del acceso abierto).