Historias de fantasmas y contagios. Nueve noches de Bernardo Carvalho
DOI:
https://doi.org/10.53971/2718.658x.v8.n12.18606Palavras-chave:
Bernardo Carvalho, comunidad, contagio, fantasmas, territorialidad amazónicaResumo
El espacio amazónico, atravesado por el relato de viajes, ha sido configurado en modulaciones que, generalmente, repiten un imaginario paradisíaco o infernal –sucesiva o simultáneamente. En la novela Nueve noches (2011) de Bernardo Carvalho reaparecen las imágenes infernales, especialmente, articulándose a la figuración de lo fantasmagórico, por un lado, y operando por contagio, es decir, tiempos y espacios disímiles son puestos nuevamente en contacto (contagium) por los fantasmas y por los tensos vínculos entre los vivos y los muertos. A través de la superposición de viajes y personajes por ese mismo espacio y en torno a la triple articulación propuesta (imágenes infernales-contagio-fantasma) se reflexiona acerca de las aporías y tensiones que sobreviven en el seno de cualquier (intención de) comunidad (Espósito, 2012). La territorialidad amazónica se define, por trasposición y contacto, por su porosidad y sus polaridades en contacto.
Referências
Agamben, Giorgio (2006) Estancias. La palabra y el fantasma en la cultura occidental. Pre-textos, Valencia.
_______________ (2015) L’avventura. Nottetempo, Roma.
Antelo, Raul (2001) “Políticas canibais: do antropofágico ao antropoemético”. En Transgressão e Modernidade. Editora UEPG: Ponta Grossa.
_____________ (2002) “La aporía amazónica”. En Gabriela Nouzeilles (comp.), La naturaleza en disputa. Paidós, Buenos Aires.
“Bernardo Carvalho: Me atrae la idea de fracaso” (2012, diciembre 28) La Nación, Buenos Aires. Disponible en: http://www.lanacion.com.ar/1540879-bernardo-carvalho-me-atrae-la-idea-del-fracaso.
Carvalho, Bernardo (2011) Nueve noches. Edhasa, Buenos Aires. Dipaola, Esteban (2008) “El espectador espectralizado”. laFuga [On Line], n° 8. Disponible en: http://2016.lafuga.cl/el-espectador-espectralizado/327 (consultado en: 2017-10-16).
Derrida, Jacques (1998) Espectros de Marx. El estado de la deuda, el trabajo del duelo y la nueva Internacional. Trotta, Madrid.
Didi-Huberman (1998) Phasmes. Essais sur l’apparition, 1. Les éditions de Minuit, París.
_____ (2011) Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imágenes. Adriana Hidalgo, Buenos Aires.
_____ (2015) Fasmas. Ensayos sobre la aparición 1. Shangrila Ediciones, Santander.
Esposito, Roberto (2009) Immunitas. Protección y negación de la vida. Amorrortu, Buenos Aires.
_____ (2012) Communitas. Origen y destino de la comunidad. Amorrortu, Buenos Aires.
Lévi-Strauss, Claude (2006) Tristes trópicos. Paidós, Barcelona.
Pizarro, Ana (2009). Amazonía. El río tiene voces. FCE, Chile.
Santiago, Silviano (2006) “A viagem de Lévi-Strauss aos Trópicos”. En Ora (direis) puxar conversa! Editora UFMG: Belo Horizonte.
Sevcenko, Nicolau (2010) A Revolta da Vacina: mentes insanas em corpos rebeldes. Cosac Naify, São Paulo.
Sussekind, Flora (1990) O Brasil não é longe daqui. O narrador, a viagem. Companhia das Letras, Rio de Janeiro.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los/as autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los/as autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), luego de su publicación en la revista. (Véase El efecto del acceso abierto).