Las implicaciones de la escritura paradójica en El amor en los tiempos del cólera

Autores

  • Eduardo E. Parrilla Sotomayor Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

DOI:

https://doi.org/10.53971/2718.658x.v9.n13.21025

Palavras-chave:

conflicto ideológico, amor, paradoja, tópicos, motivos

Resumo

Sobre la idea de que El amor en los tiempos del cólera es una novela total, cuya complejidad va más allá del realismo, se plantea que el principio organizador de esta novela reside en la paradoja del tema del amor y sus implicaciones. Para sustentar esta hipótesis se analiza como el conocimiento del amor, se sustenta en contrastes temáticos gracias a antítesis, oxímoros y paradojas, además de la intertextualidad de tópicos y motivos de la tradición grecolatina que refuerzan la escritura paradójica. Otro aspecto del conocimiento del amor se muestra en el análisis de los lenguajes sociales de la estratificación social de la palabra de M.M. Bajtín, los cuales permiten una visión más amplia del tema del amor y del alcance de la paradoja en la novela. Al final, se analiza el conflicto ideológico del tema del amor en la novela, a la luz de la formación social colombiana. Ello aporta una visión más profunda entre dos concepciones del matrimonio: por conveniencia y por mutuo acuerdo. El conflicto entre estas posturas, una retrógrada y la otra progresista, también arroja luz a la escritura paradójica de la novela.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Biografia do Autor

  • Eduardo E. Parrilla Sotomayor, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

    Dr. en Español por Stanford University. Profesor asociado en Literatura Hispanoamericana, Departamento de Estudios Humanísticos, Tecnológico de Monterrey, Monterrey, México. Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT.

Referências

Bajtín, Mijaíl M (1989) “La palabra en la novela” En Teoría y estética de la novela. Taurus-Alfaguara, Madrid, pp. 77-236.

Bataille, Georges (1992) El erotismo. Tusquets Editores, Barcelona.

Beltrán Almería, Luis (1997) "La parodia en El amor en los tiempos del cólera". En Revista de Crítica Literaria Latinoamericana 23, 46, Perú, pp. 225-234.

Cabello Pino, Manuel (2015) “El influjo cervantino en El amor en los tiempos del cólera” En La Palabra 26, UPTC, Colombia, pp. 47-58.

__________________ (2010) Motivos y tópicos amatorios clásicos en El amor en los tiempos del cólera. Huelva, España, Universidad de Huelva.

Canfield, Martha L (1988) "Gabriel García Márquez" En Manual de literatura colombiana. Planeta Colombiana Editorial, Bogotá, pp. 267-349.

Deas, Malcolm (2000) "Colombia, c. 1880-1930" Historia de América Latina. (ed. Leslie Bethell) Editorial Crítica, Barcelona.

Fiddian, Robin William (1987) “A prospective post-script: apropos of Love in the time of Cholera” En Gabriel García Márquez New Readings. Cambridge University Press, Cambridge, pp. 191-206.

Foucault, Michel (1977) Historia de la sexualidad I. La voluntad de saber. Siglo XXI Editores, México.

Fowler; Roger (1985) “Power” En Handbook of Discourse Analysis. Vol. 4 (comp. Teun A. Van Dikj), Academic Press, London, pp.61-82.

Fuenmayor, Víctor (2007) “El amor en los tiempos del cólera o Platón cristianizado” En Revista de Literatura Hispanoamericana. 55 170-181.

García Márquez, Gabriel. (1986) Cien años de soledad. Editorial Diana, México.

____________________ (1989) Crónica de una muerte anunciada. Editorial Diana, México.

____________________ (1994) Del amor y otros demonios. Editorial Diana, México.

____________________ (1985) El amor en los tiempos del cólera. Editorial Diana, México.

____________________ (1987) El coronel no tiene quien le escriba. Editorial Diana, México.

____________________ (1975) El otoño del patriarca. Editorial Sudamericana, Buenos Aires.

Horacio (1939) Odas y épodos. Editorial Losada, Buenos Aires.

Kristeva, Julia (2011) Historias de amor. Siglo XXI Editores, México.

Lang, Sabine (2006) “Prolegómenos para una teoría de la narración paradójica” En La narración paradójica. “Normas narrativas y el principio de la transgresión” Iberoamericana/Vervuert Verlag, Madrid/Frankfurt, pp. 21-47.

Martin, Gerard. (2009) Gabriel García Márquez. Una vida. Random House Mondadori, México.

Méndez, José Luis (2000) Como leer a García Márquez: una interpretación sociológica. Editorial de la Universidad de Puerto Rico, San Juan.

Mendoza, Plinio Apuleyo (1982) El olor de la guayaba. La oveja negra, Bogotá.

Ortega, Julio (1986) "El amor en Los tiempos del cólera de Gabriel García Márquez". En Vuelta 118, México, pp. 34-36.

Ovidio (1999) Arte de amar. (ed. bilingüe Juan Manuel Rodríguez Tobal) Ediciones Hiperión, Madrid.

Ozouf, Mona y Simonnet, Dominique (2004) “La revolución. El terror de la virtud” En La más bella historia del amor. Fondo de Cultura Económica de Argentina, Buenos Aires.

Palencia-Roth, Michael (1987) “La primera novela de García Márquez después del premio Nobel. En Boletín Cultural y Bibliográfico. 24, 12, Colombia, pp. 3-17.

Pérez Rivera, Hésper Eduardo (2007) El tránsito hacia el Estado nacional en América Latina en el siglo XIX: Argentina, México y Colombia. Universidad Nacional de Colombia/Tercer Mundo Editores, Bogotá.

Platón (1962) Diálogos. Editorial Porrúa, México.

Pynchon, Thomas (2001) "La ofrenda eterna del corazón" En Quimera 207-208, España, pp. 187-191.

Quevedo, Francisco de (1952) Obras completas. Verso. Aguilar, Madrid.

Rodríguez, Pablo (2004) "La familia en Colombia" En La familia en Iberoamérica 1550-1980. Convenio Andrés Bello, Universidad Externado de Colombia, Bogotá, pp. 246-288.

Rojas, Fernando de (1987) La celestina. (ed. Bruno Mario Damiani) Red Editorial Iberoamericana México, México.

Rougemont, Denis de (1993) Amor y Occidente. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, México.

Salomón (1980) “El Cantar de los Cantares” En La Santa Biblia. (ed. C.I. Scofield). Editorial Publicaciones Españolas, Hollywood, Florida, EE.UU, pp. 679-685.

Schoentjes, Pierre (2003) La poética de la ironía. Cátedra, Madrid.

Shakespeare, William (1993) Romeo and Juliet. Dover Thrift Editions, New York.

Vargas Llosa, Mario (1971) García Márquez, Historia de un deicidio. Monte Ávila Editores/ Barral Editores, Caracas.

Williams, Raymond Leslie (1989) “The Visual Arts, the Poetization of Space and Writing: An Interview with Gabriel García Márquez” En PMLA Publication of the Modern Language Association of America. V. 104 no. 4, Yale University, Conneticut, EE.UU. pp. 131-140.

Publicado

2018-06-01

Como Citar

Las implicaciones de la escritura paradójica en El amor en los tiempos del cólera. (2018). Recial, 9(13). https://doi.org/10.53971/2718.658x.v9.n13.21025

Artigos Semelhantes

1-10 de 335

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.