Paisaje urbano y artes visuales en El acoso (1956) de Alejo Carpentier
DOI:
https://doi.org/10.53971/2718.658x.v10.n15.24846Palavras-chave:
Alejo Carpentier, artes visuales, El acoso, narrativa cubana, paisajeResumo
El presente trabajo indaga la función de las artes visuales en la representación del paisaje urbano presente en El acoso (1956) del escritor cubano Alejo Carpentier. Nuestra hipótesis sostiene que en esta novela, cuya acción se despliega enteramente en la ciudad de La Habana durante la década del treinta, las artes visuales modelan la mirada esteticista sobre la ciudad: así, la arquitectura proyecta el asedio sufrido por el protagonista en su condición de perseguido pues da cuenta de una ciudad antigua cercada por el arribo de la modernidad; por otro lado, la fotografía cifra el relato retrospectivo del personaje y se presenta como modelo de la composición narrativa. Además, La Habana se presenta como ciudad-collage: un espacio caracterizado por el ensamblaje de elementos heterogéneos.
Referências
Carpentier, Alejo (1985) [1956] El acoso. Seix Barral, Barcelona.
Carpentier, Alejo (1985) [1953] Los pasos perdidos. Cátedra, Madrid.
Carpentier, Alejo (1987) Tientos, diferencias y otros ensayos. Plaza & Janés, Barcelona.
Carpentier, Alejo (1991) Conferencias. Obras completas, vol. 14. Siglo XXI, México.
Carpentier, Alejo (1982) La ciudad de las columnas. Letras Cubanas, La Habana.
González Echevarría, Roberto (1993) Alejo Carpentier: el peregrino en su patria. UNAM, México.
Izquierdo, Yolanda (2002) Acoso y ocaso de una ciudad: La Habana de Alejo Carpentier y Guillermo Cabrera Infante. Isla Negra, San Juan de Puerto Rico.
Müller-Berg, Klaus (1969) “Entrevista con Alejo Carpentier”. Cuadernos Americanos, vol. 28, núm.4, p.144.
Navascués, Javier de (2007) “La mirada turística de Carpentier”. En La ciudad imaginaria. Iberoamericana/Vervuert, Madrid/Frankfurt, pp. 261-275.
Riccio, Alessandra (1989) “Palabras para decir La Habana”. En La selva en el damero: espacio literario y espacio urbano en América Latina, ed. Rosalba Campra, Giardini Editori, Pisa, pp. 59-71.
Sánchez, Modesto (1975) “El fondo histórico de El acoso. Época heroica y época del botín”. En Revista Iberoamericana, vol. XLI, n° 92-93, Pittsburgh, julio-diciembre, pp. 397-422.
Segre, Roberto (1985) “El sistema monumental en la ciudad de La Habana, 1900-1930”. En Ciudad y territorio: Revista de ciencia urbana, n° 63-64, pp. 17-26.
Segre, Roberto (1993) “La Habana: una modernidad atemporal”. Disponible en: http://www.rafaellopezrangel.com/Reflexiones%20sobre%20la%20arquitectura%20y%20el%20urbanismo%20latinoamericanos/Design/archivos%20texto/La%20%20Habana.doc
Toledo, Carolina (2013) “Configuraciones de la ciudad en Paradiso y las crónicas habaneras de José Lezama Lima”. En Teresa Basile y Nancy Calomarde (Eds.), Lezama Lima: Orígenes, revolución y después… Corregidor, Buenos Aires, pp. 267-285.
Toledo, Carolina (2017) “Literatura y artes visuales en tres escritores cubanos: Carpentier, Lezama Lima y Sarduy”. En Boletín de arte [On line], n° 17, pp. 54-58. Disponible en: http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/boa/article/view/489/774 (consultado el 12/2/2019)
Vásquez, Carmen (1997). “La Habana -exteriores e interiores- en El acoso de Alejo Carpentier”. En Jacqueline Covo (Ed.), Historia, espacio e imaginario. Presses Universitaires du Septentrion, Paris, pp. 99-106.
Vásquez, Carmen (2017) “Una carta, un congreso y una guerra”, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Alicante, Disponible en: http://www.cervantesvirtual.com/obra/una-carta-un-congreso-y-una-guerra-alejo-carpentie-849859/ (consultado el 12/2/2019)
Wescher, Herta (1976) La historia del collage. Del cubismo a la actualidad. Gustavo Gili, Barcelona.
ZZardoya Loureda, María Victoria (2014) “Cuando La Habana se engalanó”. En Quiroga: Revista de Patrimonio Iberoamericano, núm. 5, enero-junio, pp. 128-142.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los/as autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los/as autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), luego de su publicación en la revista. (Véase El efecto del acceso abierto).