Paisaje urbano y artes visuales en El acoso (1956) de Alejo Carpentier

Autores

  • Carolina Toledo Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.53971/2718.658x.v10.n15.24846

Palavras-chave:

Alejo Carpentier, artes visuales, El acoso, narrativa cubana, paisaje

Resumo

El presente trabajo indaga la función de las artes visuales en la representación del paisaje urbano presente en El acoso (1956) del escritor cubano Alejo Carpentier. Nuestra hipótesis sostiene que en esta novela, cuya acción se despliega enteramente en la ciudad de La Habana durante la década del treinta, las artes visuales modelan la mirada esteticista sobre la ciudad: así, la arquitectura proyecta el asedio sufrido por el protagonista en su condición de perseguido pues da cuenta de una ciudad antigua cercada por el arribo de la modernidad; por otro lado, la fotografía cifra el relato retrospectivo del personaje y se presenta como modelo de la composición narrativa. Además, La Habana se presenta como ciudad-collage: un espacio caracterizado por el ensamblaje de elementos heterogéneos.

Biografia do Autor

  • Carolina Toledo, Universidad Nacional de La Plata
    Profesora, Licenciada y doctoranda en Letras (FaHCE, UNLP). Ayudante de Trabajos Prácticos de Literatura Latinoamericana II (Lenguas Modernas) en la mencionada institución. Integrante del PID “Paisaje y modernidad en la literatura hispanoamericana (1845-1993)” (UNLP-H878) dirigido por la Dra. Daniela E. Chazarreta.

Referências

Carpentier, Alejo (1985) [1956] El acoso. Seix Barral, Barcelona.

Carpentier, Alejo (1985) [1953] Los pasos perdidos. Cátedra, Madrid.

Carpentier, Alejo (1987) Tientos, diferencias y otros ensayos. Plaza & Janés, Barcelona.

Carpentier, Alejo (1991) Conferencias. Obras completas, vol. 14. Siglo XXI, México.

Carpentier, Alejo (1982) La ciudad de las columnas. Letras Cubanas, La Habana.

González Echevarría, Roberto (1993) Alejo Carpentier: el peregrino en su patria. UNAM, México.

Izquierdo, Yolanda (2002) Acoso y ocaso de una ciudad: La Habana de Alejo Carpentier y Guillermo Cabrera Infante. Isla Negra, San Juan de Puerto Rico.

Müller-Berg, Klaus (1969) “Entrevista con Alejo Carpentier”. Cuadernos Americanos, vol. 28, núm.4, p.144.

Navascués, Javier de (2007) “La mirada turística de Carpentier”. En La ciudad imaginaria. Iberoamericana/Vervuert, Madrid/Frankfurt, pp. 261-275.

Riccio, Alessandra (1989) “Palabras para decir La Habana”. En La selva en el damero: espacio literario y espacio urbano en América Latina, ed. Rosalba Campra, Giardini Editori, Pisa, pp. 59-71.

Sánchez, Modesto (1975) “El fondo histórico de El acoso. Época heroica y época del botín”. En Revista Iberoamericana, vol. XLI, n° 92-93, Pittsburgh, julio-diciembre, pp. 397-422.

Segre, Roberto (1985) “El sistema monumental en la ciudad de La Habana, 1900-1930”. En Ciudad y territorio: Revista de ciencia urbana, n° 63-64, pp. 17-26.

Segre, Roberto (1993) “La Habana: una modernidad atemporal”. Disponible en: http://www.rafaellopezrangel.com/Reflexiones%20sobre%20la%20arquitectura%20y%20el%20urbanismo%20latinoamericanos/Design/archivos%20texto/La%20%20Habana.doc

Toledo, Carolina (2013) “Configuraciones de la ciudad en Paradiso y las crónicas habaneras de José Lezama Lima”. En Teresa Basile y Nancy Calomarde (Eds.), Lezama Lima: Orígenes, revolución y después… Corregidor, Buenos Aires, pp. 267-285.

Toledo, Carolina (2017) “Literatura y artes visuales en tres escritores cubanos: Carpentier, Lezama Lima y Sarduy”. En Boletín de arte [On line], n° 17, pp. 54-58. Disponible en: http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/boa/article/view/489/774 (consultado el 12/2/2019)

Vásquez, Carmen (1997). “La Habana -exteriores e interiores- en El acoso de Alejo Carpentier”. En Jacqueline Covo (Ed.), Historia, espacio e imaginario. Presses Universitaires du Septentrion, Paris, pp. 99-106.

Vásquez, Carmen (2017) “Una carta, un congreso y una guerra”, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Alicante, Disponible en: http://www.cervantesvirtual.com/obra/una-carta-un-congreso-y-una-guerra-alejo-carpentie-849859/ (consultado el 12/2/2019)

Wescher, Herta (1976) La historia del collage. Del cubismo a la actualidad. Gustavo Gili, Barcelona.

ZZardoya Loureda, María Victoria (2014) “Cuando La Habana se engalanó”. En Quiroga: Revista de Patrimonio Iberoamericano, núm. 5, enero-junio, pp. 128-142.

Publicado

2019-07-04

Como Citar

Paisaje urbano y artes visuales en El acoso (1956) de Alejo Carpentier. (2019). Recial, 10(15). https://doi.org/10.53971/2718.658x.v10.n15.24846

Artigos Semelhantes

21-30 de 436

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.