Folklore y transición (1982-1984): estrategias en torno a la canción “Grito santiagueño” de Raúl Carnota

Autores

  • Tomás Mariani CONICET - Universidad Nacional de Quilmes

DOI:

https://doi.org/10.53971/2718.658x.v10.n16.27020

Palavras-chave:

Raúl Carnota, Mercedes Sosa, Grito santiagueño, modelo socio-discursivo

Resumo

En este trabajo procuramos, a partir de la comparación de dos versiones de la canción Grito santiagueño, comprender las estrategias de intervención de una referente central y un referente emergente en el folklore argentino de la transición a la democracia. Se trata de Mercedes Sosa y de Raúl Carnota. La primera graba la canción en Como un pájaro libre (1982), su primer disco de estudio luego de volver del exilio. El segundo, autor de la canción, la graba en Suna Rocha/Raúl Carnota (1983), un disco debut compartido.

Siguiendo el modelo socio discursivo propuesto por Claudio Díaz (2009/2013/2016) para el folklore planteamos una reconstrucción de las trayectorias y posiciones de Sosa y Carnota dentro del sistema de relaciones en el cual participaban al momento de producir cada versión de la canción (que analizamos como un dispositivo de enunciación particular). La comparación de las versiones así como las posiciones de quienes las producen y algunas repercusiones en el campo del folklore, nos permiten afirmar que Sosa funciona como legitimadora de la propuesta de Carnota, habilitando a este último y su propuesta de intención renovadora.

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Biografia do Autor

  • Tomás Mariani, CONICET - Universidad Nacional de Quilmes

    Lic. en Composición con Medios Electroacústicos, Becario Doctoral de Conicet.  Integrante del proyecto Territorios de la Música Argentina Contemporánea (TeMAC), Docente de Historia de la Música, Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). 

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Publicado

2019-12-18

Como Citar

Folklore y transición (1982-1984): estrategias en torno a la canción “Grito santiagueño” de Raúl Carnota. (2019). Recial, 10(16). https://doi.org/10.53971/2718.658x.v10.n16.27020

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