La representación de la fiesta popular en la dictadura, ¿fiesta del monstruo? Análisis de las novelas Hay unos tipos abajo, de Antonio Dal Masetto, y Cuarteles de invierno, de Osvaldo Soriano

Autores

  • María Laura Pérez Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.53971/2718.658x.v11.n17.29423

Palavras-chave:

fiesta, género policial, tradición literaria, vigilancia

Resumo

En las novelas Hay unos tipos abajo, de Antonio Dal Masetto, y Cuarteles de invierno,
de Osvaldo Soriano, los protagonistas se ven excluidos de las festividades de manera
violenta. El objetivo de este trabajo es demostrar que las fiestas se desarrollan en un
clima de tensión, vigilancia y control, debido a que el organizador es un Estado militar y
dictatorial. Ambas novelas se analizan en diálogo con el género policial, pues poseen las
características que adopta el género desde la década del setenta. También se considerará
en qué medida estas formas de representar la fiesta se vinculan con el cuento de Bustos
Domecq “La fiesta del monstruo”, principalmente desde la concepción de una
celebración que se regocija en el sacrificio violento de una víctima.

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Biografia do Autor

  • María Laura Pérez, Universidad de Buenos Aires

    Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Integra el equipo de investigación
    UBACyT dirigido por Román Setton. A la fecha (09/2019), cursa el doctorado en la UBA. Su tema de
    tesis es la literatura policial en la década de 1980.

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Publicado

2020-07-21

Como Citar

La representación de la fiesta popular en la dictadura, ¿fiesta del monstruo? Análisis de las novelas Hay unos tipos abajo, de Antonio Dal Masetto, y Cuarteles de invierno, de Osvaldo Soriano. (2020). Recial, 11(17), 96-118. https://doi.org/10.53971/2718.658x.v11.n17.29423

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