El monje o el modelo de las retóricas revolucionarias: una metamorfosis del mal
DOI:
https://doi.org/10.53971/2718.658x.v11.n17.29424Palavras-chave:
literatura gótica, metamorfosis del mal, modernidad, retórica revolucionaria, revoluciónResumo
La atracción por el terror, el misterio y los monstruos ha existido incluso desde la
antigüedad, como lo prueban las novelas y las tragedias helenísticas, pero también los
dramas isabelinos. Sin embargo, es a partir de la segunda mitad del siglo XVIII y
especialmente hacia la época de la Revolución francesa, cuando aparecen las novelas
libertinas en Francia, también llamadas romans noirs, y las novelas góticas en
Inglaterra, denominadas tales of terror como una respuesta al paradigma de la
Ilustración que toma materiales medievales pero los resignifica y crea nuevas formas
estéticas. Me interesa aquí desentrañar las metamorfosis del mal que la retórica
revolucionaria (en este caso, de El monje) opera en tanto novela gótica a través de la
recuperación y la resemantización del mal medieval, según los cuales estos procesos
retóricos reflejan la singularidad siniestra de la literatura moderna. Tomaré
principalmente los conceptos de monstruosidad y mal y los analizaré
hermenéuticamente para interpretar cómo es la metamorfosis de estas categorías en las
postrimerías del siglo XVIII , con el acontecimiento de la Revolución francesa en dicha
obra mencionada. En este trabajo, sostenemos que El monje es el modelo de las
retóricas revolucionarias que marcará la tendencia estética hacia el siglo XIX gracias a su
apuesta original que es, en primer lugar, representar la metamorfosis del mal incluso
utilizando materiales medievales y, en segunda instancia, atender al lugar de los
receptores, preocupándose por producir ciertas estéticas que susciten el interés ante una
nueva sensibilidad.
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