Proust y anti-Proust. Algunas consideraciones sobre la concepción del estilo en Marcel Proust y en Louis-Ferdinand Céline

Autores

  • Francisco Salaris Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.53971/2718.658x.v12.n19.33838

Palavras-chave:

estilo, representación, tradición, técnica, visión

Resumo

Es ya un lugar común en la crítica referirse a la enorme antítesis entre dos de los mayores escritores franceses del siglo XX: Marcel Proust y Louis-Ferdinand Céline. Abundan los trabajos que contrastan sus poéticas y que buscan correspondencias entre sus obras, pero este artículo se ocupa de sus concepciones sobre el estilo, concepto cuya legitimidad en el ámbito académico suele ponerse en duda, pero que sin embargo es central en la teoría estética de ambos autores. Teniendo en cuenta algunos de los problemas teóricos en torno al estilo —su ambigua posición entre la originalidad individual y la repetición, su relación con la lengua y con la escritura, sus implicancias metafísicas—, el trabajo propone un contraste centrado en los problemas con la mímesis y en la construcción de genealogías literarias particulares, que definen no solo concepciones sobre el ejercicio artístico, sino también modos de intervención en los sistemas literarios.

Biografia do Autor

  • Francisco Salaris, Universidad Nacional de Córdoba

    Doctorando en Letras Modernas, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Referências

Auxéméry, Y. (2019). Le trauma de la guerre comme moteur d’écriture: analyse patho-littéraire et psycholinguistique de Louis-Ferdinand Céline. L’évolution psychiatrique 84, 451-467.

Barthes, R. (2003). El grado cero de la escritura y nuevos ensayos críticos. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.

Benjamin, W. (1991). Über einige Motive bei Baudelaire. En Autor, Gesammelte Schriften, I. 1 (pp. 605-655). Frankfurt am Main: Suhrkamp.

Bohrer, K. H. (2007). Großer Stil. Form und Formlosigkeit in der Moderne. Múnich: Carl Hanser Verlag.

Bouillaguet, A. (2000). Proust lecteur de Balzac et de Flaubert. París: Honoré Champion.

Bourget, P. (2008). Baudelaire y otros estudios críticos. Córdoba: Ediciones del Copista.

Bozal Fernández, V. (2013). Proust y el impresionismo. En M. I. Zamora y C. Serrano, J. L. Gracia (Coords.), Estudios de historia del arte (pp. 197-205). Zaragoza: Institución Fernando el Católico.

Céline, L.-F. (1983). Entretiens avec le professeur Y. París: Gallimard.

Céline, L.-F. (1987). Le style contre les idées. París: Éditions Complexe.

Céline, L.-F. (1993). Céline et l’actualité littéraire: 1957-1961. Textes réunis et présentés par J.-P. Dauphin et H, Godard. París: Gallimard.

Céline, L.-F. (2009). Lettres, édition établie par H. Godard et J.-P. Louis. París: Gallimard.

Céline, L.-F. (2011). Conversaciones con el profesor Y (Trad. Mariano Dupont). Buenos Aires: Caja Negra.

Compagnon, A. (1989). Proust entre deux siècles. París: Éditions du Seuil.

Compagnon, A. (1998). Le démon de la théorie. Littérature et sens commun. París: Éditions du Seuil.

Cornille, J.-L. (1994). La dédicace effacée (de Céline a Proust). En Actes du Colloque international de Paris L.-F. Céline, 1er-5 juillet 1994. París: Société d’études céliniennes.

Deleuze, G. (1998). Proust et les signes. París : Quadrige/Puf.

Fraisse, L. (1995). L’esthétique de Marcel Proust. París: SEDES.

Gavronsky, S. (1979). Proust dans l’appareillage célinien. En Céline: Actes du Colloque International de Paris, 17-19 juillet 1979. París: Société d’études céliniennes.

Genette, G. (1966). Proust palimpseste. En Autor, Figures I (pp. 39-67). París: Éditions du Seuil.

Godard, H. (1985). Poétique de Céline. París: Gallimard.

Goethe, J. W. (2018). Escritos de arte. Madrid: Síntesis.

Hainge, G. (1999). Céline : classique anti-classique. En Classicisme de Céline. Actes du Douzième Colloque International Louis-Ferdinand Céline, 3-5 juillet 1998. París: Société d’études céliniennes.

Henry, A. (1983). Marcel Proust. Théories pour une esthétique. París: Klincksieck.

Henry, A. (1994). Céline écrivain. París: L’Harmattan.

Ifri, P. A. (1996). Céline et Proust. Correspondance proustiennes dans l’œuvre de L.-F. Céline. Birmingham, Alabama: Summa Publications, INC.

Kristeva, J. (1980). Pouvoirs de l’horreur. París: Éditions du Seuil.

Maurois, A. (1923). Attitude scientifique de Proust. Nouvelle Revue Française. Hommage à Marcel Proust, 20, 162-165.

Meffre, G. (2012). El inverosímil fascismo de Céline. En J. Kristeva. (Ed.), Loca verdad: verdad y verosimilitud del texto psicótico. Madrid: Fundamentos.

Milly, J. (1990). Proust et le style. Ginebra: Slatkine.

Milly, J. (1994). Introduction. En M. Proust (1994), L’affaire Lemoine. Pastiches. Édition génétique et critique par Jean Milly. Ginebra: Slatkine.

Naturel, M. (2007). Proust et Flaubert. Un secret d’écriture. Ámsterdam, Nueva York: Rodopi.

Noble, I. (1987). Language and narration in Céline’s writings. Londres: The MacMillan Press.

Noille-Clauzade, C. (Ed.) (2004). Le style. París: Flammarion.

Proust, M. (1971). Contre Sainte-Beuve, précédé de Pastiches et mélanges et suivi de Essais et articles. Édition établie par Pierre Clarac. París: Gallimard.

Proust, M. (1987-89). À la recherche du temps perdu, édition publiée sous la direction de Jean-Yves Tadié (Vols. 1, 2, 3 y 4). París: Gallimard.

Proust, M. (2007). Por la parte de Swann (Trad. Carlos Manzano). Buenos Aires: Sudamericana.

Proust, M. (2010). El tiempo recobrado (Trad. Carlos Manzano). Buenos Aires: Sudamericana.

Proust, M. (2011). Contra Sainte-Beuve (Trad. Mariano Fiszman). Buenos Aires: Losada.

Rancière, J. (2015). La palabra muda. Ensayo sobre las contradicciones de la literatura. Buenos Aires: Eterna Cadencia.

Robert, P. E. (1979). Marcel Proust et Louis-Ferdinand Céline: un contrepoint. Bulletin de la Société des Amis de Marcel Proust et des Amis de Combray, 29, 34-46.

Robert, P. E. (1999). Marcel Proust, Louis-Ferdinand Céline, Simone de Beauvoir: le roman familial contre la fresque sociale. Études de langue et littérature françaises, 30, 201-209.

Sarlo, B. (2005). Tiempo pasado. Cultura de la memoria y giro subjetivo. Una discusión. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.

Sauguin, E. y Loisel, Y. (2019). Le style littéraire comme solution au traumatisme de guerre? L’exemple de Louis-Ferdinand Céline. Annales Médico-Psychologiques, 177, 829-834.

Schmidt, M. (2008). Proust dans la décadence. París: Honoré Champion Éditeur.

Sollers, P. (2012). Céline. Buenos Aires: Paradiso.

Publicado

2021-07-12

Como Citar

Proust y anti-Proust. Algunas consideraciones sobre la concepción del estilo en Marcel Proust y en Louis-Ferdinand Céline. (2021). Recial, 12(19), 151-170. https://doi.org/10.53971/2718.658x.v12.n19.33838

Artigos Semelhantes

11-20 de 423

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.