Elena Altuna: lectora de José María Arguedas
DOI:
https://doi.org/10.53971/2718.658x.v13.n22.39350Palavras-chave:
Elena Altuna, José María Arguedas, polémica Arguedas/Cortázar, categorías altunianasResumo
El trabajo crítico de Elena Altuna se adscribió al periodo colonial americano, específicamente al área andina, pero su “punto de hablada” como diría Ortega y Gasset, trasciende las fronteras de época y las limitaciones de área cultural. Como una de las figuras destacadas de una tradición crítica profundamente original, la estudiosa argentina ayuda a conformar una generación de renovación de la crítica latinoamericana, situando su trabajo en horizontes históricos de larga duración que tienen puntos de contacto, articulación y continuidad a lo largo de los periodos de la historia cultural americana. Esto explica la atención que Altuna ̶̶ experta en el periodo colonial ̶̶ le prestó a la obra literaria y no literaria de José María Arguedas. En este trabajo pretendemos establecer la relevancia del acercamiento de Altuna con la obra arguediana para ejemplificar cómo este caso, metonímicamente, expresa la realidad de una flujo intelectual y artístico entre las áreas culturales sudatlántica y andina. Bajo el lente de algunas de las categorías críticas de Altuna, releeremos la polémica Arguedas/Cortázar de los años sesenta para, desde esa reflexión, situar el trabajo crítico de Elena Altuna, atendiendo a una ponencia que leyó la autora sobre Arguedas en 2011.
Downloads
Referências
Albuquerque (2000). La red de escritores latinoamericanos de los años sesenta. Universum 15, 337-350.
Altuna Jándula, E. (2012). "De su cuerpo a mi sangre": relectura del Arguedas etnógrafo. CON TEXTOS. Revista Crítica de Literatura, 2 (2), 87-107.
Altuna, E. (1998). Territorios de la memoria. El sujeto migrante en el relato de viaje colonial. Kipus. Revista andina de letras, 3-10.
Altuna, E. (2006). Colonialismo: interpretaciones y percepciones. Katatay, 2(2), 59-66.
Arguedas, J. M. (1983). Obras completas: Tomo I. (S. Arredondo de Arguedas, Ed.) Lima: Editorial Horizonte.
Arguedas, J. M. (1989). Indios, mestizos y señores. (S. Arredondo de Arguedas, Ed.) Lima: Editorial Horizonte.
Arguedas, J. M. (1990). El zorro de arriba y el zorro de abajo. (E.M. Fell, Ed.) París: Signatarios de Acuerdo Archivos ALLCA XX, Université Paris X.
Arguedas, J. M. (2012). Obras completas: Tomo VI. Obra antropológica y cultural (Vol. 1). (S. Arredondo de Arguedas, Ed.) Lima: Editorial Horizonte.
Campuzano, B. (2021). Las apachetas de los viajeros. Los aportes de Elena Altuna a los estudios coloniales andinos e hispoanoamericanos contemporáneos. Escritura y Pensamiento, 20-24(40-48), 247-266.
Cortázar, J. (2009). Acerca de las colaboraciones especiales. En J. Cortázar, Papeles inesperados (págs. 313-315). Madrid: Alfaguara.
Cortázar, J. (2009). Lo que sigue se basa en una serie de preguntas que Rita Guibert me formuló por escrito... En J. Cortázar, Papeles inesperados (págs. 226-248). Madrid: Alfaguara.
de Sousa Santos, B. (16 de octubre de 2013). Conversa el mundo. Silvia Rivera Cusicanqui y Boaventura de Sousa Santos. Recuperado el enero de 20 de 2020, de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=xjgHfSrLnpU&t=1s
Espino, G. (2011). La alforja de Chuque. Obtenido de http://gonzaloespino.blogspot.com/search?q=eLENA+aLTUNA
Graziano, S. M. (2011). José María Arguedas en la Argentina: notas sobre una búsqueda. Letras, 103-112.
Hurtado, P. (2018). El quiebre epistemológico en los estudios literarios de los años sesenta. Actas del I Congreso Internacional de Teoría, Crítica e Historias Literarias Latinoamericanas. Celebrando la contribución de Antonio Cornejo Polar, CELACP/ Latinoamericana Editores, 185-188.
Moraña, M. (2006). Territorialidad y forasterismo: la polémica Arguedas / Cortázar revisitada. En S. (. Franco, José María Arguedas: hacia una poética migrante (págs. 103-118). Pittsburgh: Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana Universidad de Pittsburgh.
Osorio, N. (2007). Estudios latinoamericanos y nueva dependencia cultural. (Apuntes para una discusión). Revista de Crítica Literaria Latinoamericana , 251-278.
Pizarro, A. (2004). Áreas culturales en la modernidad tardía. El Sur y los Trópicos: Ensayos de cultura latinoamericana. Cuadernos de América sin nombre, 10, 177-192.
Rama, Á. (1974). Los procesos de transculturación en la narrativa latinoamericana. Revista de Literatura Hispanoamericana, 9-38.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los/as autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los/as autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), luego de su publicación en la revista. (Véase El efecto del acceso abierto).