Provincia y novela en los inicios literarios de Elvira Orphée: Dos veranos (1956)
DOI:
https://doi.org/10.53971/2718.658x.v13.n22.39625Palavras-chave:
Elvira Orphée, escritoras argentinas, novela, provincia, inicios literariosResumo
A partir del poco estudiado primer libro de Elvira Orphée (Dos veranos, 1956), el artículo reflexiona acerca de los inicios literarios de la autora, llamando la atención sobre dos audaces apuestas de su entrada en escritura: la elección de un género (la novela) y de un espacio (la provincia). Revela el carácter pionero y singular de esas orientaciones inaugurales –que tendrán sus continuidades en la obra posterior de Orphée– en relación con dos variables contextuales: el incipiente auge de la narrativa escrita por mujeres y la también incipiente aparición de un conjunto de novelas sobre Tucumán. El análisis se detiene en el espacio representado en Dos veranos: un universo precario signado por el tedio, las carencias, la rabia, la humillación. Propone que, lejos de todo idilio regionalista, la novela despliega un examen crítico de la provincia y de quienes la habitan (personajes muy complejos, plagados de matices). La provincia está directamente ligada en el texto con la carencia lingüística: el protagonista y otros personajes no pueden hablar porque no cuentan con las palabras, en el marco de un desigual reparto lingüístico-territorial en un país de centros y periferias.
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