Mujer, milagro y magia medieval en dos relatos del manuscrito h-I-13
DOI:
https://doi.org/10.53971/2718.658x.v14.n23.41227Palavras-chave:
romance hagiográfico, milagro, magia, mujer, medieval, precristianoResumo
El manuscrito h-I-13, de la Biblioteca de San Lorenzo de El Escorial, ha llamado la atención por los nueve relatos que la crítica ha tendido a relacionar entre sí. El códice, cuyos relatos podrían haberse traducido del francés a principios del siglo XIV, es considerado una antología ya que en todas sus narraciones se presenta un contenido religioso, haciendo de este una serie temática unitaria. En el siguiente trabajo, se analizarán dos de esas narraciones: “Aquí comiença el cuento muy fermoso del enperador Otas de Roma e de la infante Florencia su fija e del buen cavallero Esmero” y “Aquí comiença un muy fermoso cuento de una santa enperatrís que ovo en Roma e de su castidat”. La presencia de tópicos correspondientes a la hagiografía y al romance construye en estas narraciones una duplicidad genérica y, por ende, se pueden considerar romances hagiográficos. El trabajo apunta al análisis de los elementos mágicos, precristianos, propios del romance y, por otro lado, del milagro, perteneciente a la hagiografía. Se establece también una comparación entre las protagonistas de los relatos, pues tanto Florencia de Roma como la emperatriz se encuentran en esta tensión específica, entre el milagro y la magia.
Downloads
Referências
Alcatena, M. E. (2017). Revista Melibea, Vol. 11, 73-88.
Barrenechea, A. M. (1972). Revista Iberoamericana, XXXVIII (N° 80), 391-403.
Bynum, C. W, (1992). Fragmentation and Redemption: Essays on Gender and the Human Body in Medieval Religion [Fragmentación y redención: ensayos sobre el género y el cuerpo humano en la religión medieval]. New York: Zone Books.
Cullum, P. H. (2021). “Gendering charity in medieval hagiography” [La caridad genérica en la hagiografía medieval]. En S. Salih y S. Riches (Eds.), Gender and Holiness: Men, women and saints in late medieval Europe (pp. 135-152). New York: Routledge.
Frazer, J. (2009). “Chapter 4: Magic and Religion” [Capítulo 4: Magia y religión]. En Frazer, The Golden Bough (pp. 43-52). Nueva Zelanda: The Floating Press.
Le Goff, J. (1994). “Lo maravilloso en el Occidente medieval”. En J. Le Goff, Lo maravilloso y lo cotidiano en el Occidente medieval, Barcelona: Gedisa.
Lewis, C. S., (1964). “The Longaevi” [“Los Longaevi”]. En C. S. Lewis, The Discarded Image: An Introduction to Medieval and Renaissance Literature. Cambridge: Cambridge University Press.
Lozano-Renieblas, I. (julio, 1998). El encuentro entre aventura y hagiografía en la Edad Media. Trabajo presentado en XIII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, Madrid.
Martínez, A. (2021). Eikón/Imago, 11, 261-272.
Riches, S. y Salih, S. (Eds.). (2021), Gender and Holiness: Men, Women and Saints in late medieval Europe [Género y santidad: hombres, mujeres y santos en la Europa tardomedieval]. New York: Routledge.
Rico, F. (1997). Romance Philology, 41, 151-169.
Saunders, C. (2021). Magic and the Supernatural in Medieval English Romance [La magia y lo sobrenatural en el romance inglés medieval]. Suffolk: Woodbridge.
Todorov, T. (1980). Introducción a la literatura fantástica. México: La Red de Jonás Premia Editora.
Vidalín, A. (2016). “Some thoughts on the Supernatural, the Fantastic and the Paranormal in Medieval and Modern literature” [“Algunas reflexiones sobre lo sobrenatural, lo fantástico y lo paranormal en la literature medieval y moderna”]. En T. Kuusela y G. Maiello (Eds.), Folk belief and Traditions of the Supernatural, Copenhague: Beewolf Press, 7-26.
Ward, B. (1987). Miracles and the Medieval Mind: Theory, record and event 1000-1215 Middle Ages [Los Milagros y la mente medieval: Teoría, testimonio y eventos de los años 1000-1215 de la Edad Media]. Pennsylvania: University of Pennsyilvania Press.
Weinstein, D. y Bell, H. (1982). Saints and Society [Santos y sociedad]. Chicago: University of Chicago Press.
Zubillaga, C. (Ed.). (2008). Antología castellana de relatos medievales (Ms. Esc. h-I-13). Buenos Aires: Secrit.
Zubillaga, C. (2008). “Otas de Roma”. En C. Zubillaga, Antología castellana de relatos medievales, (pp. 128-140).
-----------------. (2008). “Una santa enperatrís”. En C. Zubillaga, Antología castellana de relatos medievales (Ms. Esc. h-I-13), (pp. 140-153).
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los/as autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los/as autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), luego de su publicación en la revista. (Véase El efecto del acceso abierto).