Prestar oídos al poema Escucha y afectividad en la poesía argentina reciente

Autores

DOI:

https://doi.org/10.53971/2718.658x.v14.n23.41228

Palavras-chave:

poesía argentina contemporánea, afectividad, escucha, voz, alteridad

Resumo

En el presente artículo, propongo un recorrido a partir de cuatro escenas en las que se articulan distintas relaciones entre escucha y afectividad: el odio, el amor, la política y la alteridad. Cada apartado pone en foco distintos libros de la última década: Odio a la poesía objetivista, de Francisco Garamona; Vos ahora voz, de Franco Rivero; Sequía y Una bomba nos está matando a todos, de Gabriel Reches; y Martes dedo, de Alfonsina Brión. Mi objetivo es analizar el funcionamiento solidario entre escucha y afectividad a través de los efectos formales y compositivos sobre los textos. Como hipótesis, parto de la idea de que la escucha marca en los poemas una forma de relación con el otro. Metodológicamente, retomo los trabajos de Florencia Garramuño y Luciana di Leone sobre poesía y afectividad. A su vez, me remito a las teorías de la escucha esbozadas por Jean-Luc Nancy y Peter Szendy. A modo de aporte al campo específico de la crítica de poesía argentina, si bien el artículo propone un recorrido por libros puntuales, la problemática planteada podría pensarse de manera transversal como una línea de composición posible para la poesía del presente.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Biografia do Autor

  • Matías Moscardi, Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina

    Doctor en Letras, investigador asistente de CONICET y profesor adjunto del Taller de oralidad y escritura, Facultad de Humanidades, Departamento de Letras de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Referências

Barthes, R. (2002). Fragmentos de un discurso amoroso. Buenos Aires: Siglo XXI.

Brión, A. (2014). Martes dedo. Bahía Blanca: Chuy.

di Leone, L.(2014). Poesia e escolhas afetivas. Edição e escrita na poesia contemporânea. Rio de Janeiro: Rocco.

Dolar, M. (2007). La política de la voz. En Autor, Una voz y nada más (pp.129-151). Manantial: Buenos Aires.

Garamona, F. (2016). Odio la poesía objetivista. Rosario: Iván Rosado.

Garramuño, F. (2015). Mundos en común. Ensayos sobre la inespecificidad en el arte. Buenos Aires: FCE.

Giorgi, G. y Kiffer, A. (2020). Las vueltas del odio. Gestos, escrituras, políticas. Buenos Aires: Eterna Cadencia.

Girri, A. (1972). Diario de un libro. Buenos Aires: Sudamericana.

Goldsmith, K. (2015). Escritura No-creativa. Gestionando el lenguaje en la era digital. Buenos Aires: Caja negra.

Han, B.(2017). La expulsión de lo distinto. Buenos Aires: Herder.

Laxagueborde, J. (2016). Odio la poesía objetivista. Recuperado de

https://www.revistaotraparte.com/literatura-argentina/odio-la-poesia-objetivista/

Molina, C. (2017). Odiar la poesía objetivista. Recuperado de https://www.bazaramericano.com/resenas.php?cod=660&pdf=si

Nancy, J.(2007). A la escucha. Amorrortu: Buenos Aires.

Porrúa, A. (2011). Caligrafía tonal. Ensayos sobre poesía. Buenos Aires: Entropía.

__________ (2014). “La escucha y sus párpados” en Badebec - VOL. 4 N° 7 (Septiembre 2014). pp. 143-158.

Prieto, M.(2006). Breve historia de la literatura argentina. Buenos Aires: Taurus.

____________ (2014). Natural. Bahía Blanca: Vox.

Reches, G. (2019a). Sequía. Buenos Aires: Vos tampoco vas a ser feliz.

_________ (2019b). Una bomba no está matando a todos. Buenos Aires: Vos tampoco vas a ser feliz.

Rivero, F.(2018). vos ahora voz. Buenos Aires: Deacá.

Szendy, P. (2003). Escucha. Una historia del oído melómano. Barcelona: Paidós.

Tocquet, R. (1974). Médiums y fantasmas. Barcelona: Plaza&Janes.

Toop, D. (2013). Resonancia siniestra. El oyente como médium. Buenos Aires: Caja negra.

Zelarayán, R. (2009). Ahora o nunca. Poesía reunida. Buenos Aires: Argonauta.

Publicado

2023-07-09

Como Citar

Prestar oídos al poema Escucha y afectividad en la poesía argentina reciente. (2023). Recial, 14(23), 321-347. https://doi.org/10.53971/2718.658x.v14.n23.41228

Artigos Semelhantes

1-10 de 455

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.