El tropo de La Habana/La Vana en Jamila Medina Ríos
DOI:
https://doi.org/10.53971/2718.658x.v14.n23.41372Palavras-chave:
tropo, La Habana, Jamila Medina Ríos, poesía cubanaResumo
Desde la Modernidad, un nuevo discurso conectado con la ciudad toma dimensión y se aleja de las imágenes superpuestas metafísicamente al hecho material de su existencia. Teniendo en cuenta una particular inversión del pathos de La Habana (devenida, ironizada, resemantizada, ocultada bajo, suplantada por el sintagma La Vana) en la poesía de Jamila Medina Ríos (Holguín, Cuba, 1981), el presente estudio pretende caracterizar a través del método hermenéutico las asunciones tropológicas de las relaciones de los sujetos líricos con un cosmos habanero ridiculizado a partir de un proceso de lexicalización. Si bien se toma como universo la obra poética de Medina es en Anémona (2013) y País de la siguaraya (2017) donde se recrea un poliédrico expediente sobre la capital cubana. Se concluye que las representaciones de La Habana en sus poemarios atentan contra el discurso nacional de ciudad maravilla e imponen una otredad relacionada a veces con lo voluptuoso, lo fisiológico y lo escatológico y a veces con la topofilia por espacios marginales y el road-poem y que revelan a su vez un yo lírico alienado.
Downloads
Referências
Areiza, É. (2011). Los signos de la ciudad en la poesía de José Manuel Arango. Lingüística y literatura, 60, 115-131. Recuperado de https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/download/12550/11343/39551
Bachelard, G. (1957/2000). La poética del espacio. Argentina: Fondo de Cultura Económica de Argentina S. A.
Beristáin, H. (1989). Análisis e interpretación del poema lírico. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Bianchi, S. (1987). La imagen de la ciudad en la poesía chilena reciente. Revista Chilena de Literatura, 30, 171-187. Recuperado de https://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/download/40872/42431/
Boccanera, J. (2013). Ciudad y poesía: el escenario y la palabra. Revista Humanidades, 3, 1-12. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4920524.pdf
Borges, J. L. (1974). Obras completas. Buenos Aires: Emecé Editores S. A.
Borges, J. L. (2015). Poesía completa. Colombia: Random House Mondadori, S. A.
Bueno, D. A. (2021). La ciudad como espacio (d)enunciador: poesía colombiana del siglo XXI. Revista Entrelaces, 13(25), 256-274. Recuperado de https://repositorio.ufc.br/bitstream/riufc/61136/1/2021_art_dabueno.pdf
Cabrera, L. (1993). El monte. La Habana: Editorial Letras Cubanas.
Cañas, D. (1994). El poeta y la ciudad. Nueva York y los escritores hispanos. Madrid: Cátedra. Recuperado de http://dionisioc.com/descargas/1994%20El%20poeta%20y%20la%20ciudad.pdf
Caraballoso, E. (18 de febrero de 2017). Los viajes de Jamila en el país de la siguaraya. OnCuba News. Recuperado de https://oncubanews.com/cultura/literatura/los-viajes-jamila-pais-la-siguaraya/
Corral, F. (2021). La ciudad en la poesía de Efraín Huerta: un amor de amarga raíz. Connotas. Revista de Crítica y Teoría Literarias, 23, 180-208. Recuperado de https://www.scielo.org.mx/pdf/crct/n23/2448-6019-crct-23-180.pdf
Díaz, M. C. (1990). Gramática y estilística de los tropos. E.L.U.A., 6, 153-182. Recuperado de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/6569/1/ELUA_06_09.pdf
Ducrot, O. y Todorov, T. (1974). Diccionario enciclopédico de las ciencias del lenguaje. Argentina: Siglo XXI Argentina Editores S. A.
Eliot, T. S. (1922/2001). La tierra baldía. Barcelona: Círculo de Lectores.
Foucault, M. (1964/2010). Historia de la locura en la época clásica. México: Fondo de Cultura Económica.
García, R. (2008). Interpretaciones del tópico de la ciudad muerta en la poesía francesa y española. Çédille. Revista de estudios franceses, 4, 119-130. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2591848
Guillén, D. A. (2015). El erotismo y la ciudad en la poesía de Luis García Montero. Revista de Filología Románica, VIII, 75-82. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/RFRM/article/view/49317
Guzmán, F. (2014). Del reconocimiento a la reescritura: Nueva York y la poesía española. Campo de Agramante: revista de literatura, 20, 123-136. Recuperado de https://www.cervantesvirtual.com/obra/del-reconocimiento-a-la-reescritura-nueva-york-y-la-poesia-espanola/
Herrera, L. (2012). Acerca de una lila des(h)ojada: la escritura de Jamila Medina Ríos. Revista El Mar y la Montaña, 2, 21-23.
Herrera, L. (2016). Jamila Medina: la animalia discursiva. Islas, 58(181), 100-107. Recuperado de https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/762
Ivanov, V. V. (2009). Contribución al estudio semiótico de la historia cultural de la gran ciudad. En D. Navarro (Comp.), El pensamiento cultural ruso en Criterios (Vol. 1; pp. 215-235). La Habana: Centro Teórico-Cultural Criterios.
Jitrik, N. (1994). Voces de ciudad. sYc, 5, 45-58. Recuperado de https://versionojs.xoc.uam.mx/index.php/version/article/view/73
Jorge. G. (2011). La ciudad en la poesía de Augusto de Campos: del conjuro y la ciudad-falansterio a la ciudad moderna pero babélica. Confluenze, 3(2), 197-217. Recuperado de https://confluenze.unibo.it/article/view/2399/1774
Levin, I. I. (2009). La lírica desde el punto de vista comunicativo. En D. Navarro (Comp.), El pensamiento cultural ruso en Criterios (Vol. 2; pp. 170-191). La Habana: Centro Teórico-Cultural Criterios.
Medina Ríos, J. (2009). Huecos de araña. La Habana: Ediciones Unión.
Medina Ríos, J. (2011a). ABCDesmontajE. Los años cero y yo: este cadáver feliz. La Gaceta de Cuba, 4, 12-14.
Medina Ríos, J. (2011b). Primaveras cortadas. México: Proyecto Literal.
Medina Ríos, J. (2013a). Del corazón de la col y otras mentiras. La Habana: Colección Sur Editores.
Medina Ríos, J. (2013b). Anémona. Santa Clara, Cuba: Ediciones Sed de Belleza.
Medina Ríos, J. (2017). País de la siguaraya. La Habana: Editorial Letras Cubanas.
Melo, T. (2003). Las altas horas. La Habana: Letras Cubanas.
Montenegro-Mora, L. A. (2015). Poesía criptográfica de la ciudad. Boletín Informativo CEI, 2(1), 4-5. Recuperado de http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/716
Mora, J. L. (1 de agosto de 2018). Regreso al 'País de la siguaraya'. Diario de Cuba. Recuperado de https://diariodecuba.com/de-leer/1533131295_41010.html
Morales, A. (2001). Descripción de la ciudad y su tiempo por los poetas y la poesía: el caso chileno. Literatura y lingüística, 13. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0716-8112001001300005&script=sci_arttext
Pena, P. (1994). La otra ciudad (Los poetas y la ciudad del fin de siglo). Any, 10, 75-91. Recuperado de https://repositori.udl.cat/handle/10459.1/43890
Ramírez, Á. y Rojas, G. (2022). Del arrabal a la estepa: la ciudad, la modernidad y la naturaleza en la poesía y la narrativa del Grupo del 27. Revista Estudios, (número especial), 1-28. Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/article/view/50281/50244
Rodríguez Rivera, G. (1999). La otra imagen. La Habana: Ediciones Unión.
Ruedas, M., Ríos, M. M. y Nieves, F. (2009). Hermenéutica: La roca que rompe el espejo. Investigación y Postgrado, 24(2). Recuperado de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-00872009000200009
Schopf, F. (1985). La ciudad en la poesía chilena: Neruda, Parra, Lihn. Revista Chilena de Literatura, 26, 37-53. Recuperado de https://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/download/40951/42508/
Urzúa, M. (2013). Poesía chilena del paisaje y la ciudad: cartografía de una tradición poética. Hacia una estética de la poesía postdictatorial. 452ºF. Revista electrónica de teoría de la literatura y literatura comparada, 8, 108-126. Recuperado de https://revistes.ub.edu/index.php/452f/article/view/10879
Vázquez, Y. (16 de abril de 2018). Habitando el país de la siguaraya. Hypermedia Magazine. Recuperado de https://www.hypermediamagazine.com/entrevistas/habitando-el-pais-de-la-siguaraya/
Zapata, M. Á. (2006). El cuerpo y la ciudad en la poesía de José Carlos Becerra. La Palabra y el Hombre, 140, 205-211. Recuperado de https://cdigital.uv.mx/handle/123456789/278
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los/as autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los/as autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), luego de su publicación en la revista. (Véase El efecto del acceso abierto).