Entre La Habana revolucionaria y La Habana distópica. Representaciones de la ciudad en el cine cubano
DOI:
https://doi.org/10.53971/2718.658x.v14.n23.41697Palavras-chave:
ciudad, espacio, cine cubano, La Habana, Revolución cubanaResumo
Este ensayo analiza la forma en que la representación de La Habana en el cine cubano proyecta relaciones económicas y sociales de sus habitantes a través del tiempo. Para hacerlo, elijo tres filmes realizados en tres momentos diferentes en el contexto posterior a 1959. De esa forma, mi análisis entra en diálogo directo con las políticas públicas y las estrategias de conservación y desarrollo del espacio urbano dentro del periodo revolucionario. Primero, analizo la representación de la Habana en Memorias del subdesarrollo (Tomás Gutiérrez Alea, 1968), en donde la ciudad funciona como intermediaria entre la revolución y el intelectual protagonista durante los primeros años del proceso. Después me detengo en Buscándote Habana (Alina Rodríguez, 2006), corto documental donde se exploran los espacios marginalizados de la ciudad a través del testimonio de migrantes cubanos ilegales. Finalmente, reviso la reelaboración de una Habana distópica en el corto de ficción Tundra (José Luis Aparicio, 2021).
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