Sarduy y el neobarroco. Interpretaciones sobre lo político en el arte

Autores

  • Silvana Santucci Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.53971/2718.658x.v2.n2.7919

Palavras-chave:

teoría, neobarroco, Sarduy, político, Rancière

Resumo

En las intersecciones y cruces entre Cuba y Europa, entre lahistoria, la teoría, la crítica literaria y de arte, entre las ciencias y la mitología, entre la necesidad de nominar y aquello que sobra y excede lo nominable, Severo Sarduy organiza las bases de su proyecto teórico neobarroco para el arte latinoamericano de la segunda mitad del siglo XX.Siguiendo esta perspectiva, nuestro trabajo propone un recorrido sobre el proyecto teórico descrito por Severo Sarduy, centrándose, específicamente, en «los modos de lo político» propuestos por Jacques Rancière.  Por lo tanto, en el marco de lo que Miguel Dalmaroni denomina como “las políticas teóricas del resto” proponemos un cruce entre los componentes del neobarroco enunciado por Sarduy y la propuesta teórica de Jacques Rancière. 

El concepto de «distancia estética» propuesto por el argelino hecha luz sobre la  potencia política emancipatoria de este arte. Dicha emancipación supone, en el reparto de lo sensible, la hipótesis democratizadora del conocimiento partiendo de la noción de “la igualdad de las inteligencias”. Al mismo tiempo, suponer una propuesta de conocimiento emancipatoria en el neobarroco implica considerarlo autonómicamente como poseedor de un saber-hacer.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Biografia do Autor

  • Silvana Santucci, Universidad Nacional de Córdoba
    Silvana Santucci es Lic. en Letras por la Universidad Nacional del Litoral y becaria de Doctorado 2011 de la Secretaría de Ciencia y Tecnología (Secyt) de la Universidad Nacional de Córdoba. Su tema de investigación es: “Poesía y pintura en el neobarroco”, desarrollado bajo la dirección del Dr. Silvio Luis Mattoni.

Referências

Barthes, Roland: “Severo Sarduy: La cara Barroca” La Quinzaine litteraire, n° 28, Paris, 1967.

Traducción Gerardo Muñoz.

Bataille, G:(1933a) “La noción de gasto” disponible en www.philosophia.cl

Bataille, G:(1951) “La voluntad de lo Imposible” “La utilidad de la literatura” y en La Felicidad, el erotismo y la literatura. Adriana Hidalgo Editora, 2004. Bs. As.

Bataille, G: (1988). La felicidad el erotismo y la literatura. Ensayos 1944-1961. Adriana Hidalgo.

Bs. As. 2004

Camblong, A:(2003) Macedonio. Retórica y Política de los discursos paradójicos, Bs. As. Eudeba.

Gerbaudo, A: “La literatura en el proyecto teórico y político de Derrida: una lectura”. Revista Espéculo [On line]. Publicación digital de la Universidad Complutense de Madrid

http://www.ucm.es/info/especulo/numero32/liderrida.html Consultado 3-5-2008.

Gerbaudo, Analía (2006) Derrida y la construcción de un nuevo canon crítico para las obras literarias, UNC, Universitas y Santiago Editor, Córdoba.

González Echeverría, Roberto La ruta de Severo Sarduy, Hanover. Ediciones del Norte (1987). Iriarte, Ignacio: “De la Revolución al exilio, de La Habana a París. Los primeros años de Sarduy”, en Retóricas de la modernización urbana desde América Latina, Mar del Plata: Ediciones Suárez – UNMdP. (En prensa). 2008a

Ludmer, Josefina (2004) "Ficciones cubanas de los últimos años: el problema de la literatura política”, en Anke Birkenmaier y Roberto González Echevarría [Coordinadores]. Cuba: Un siglo de literatura [1902?2002]. Madrid Editorial Colibrí, 2004 En: http://www.josefinaludmer.com/Josefina_Ludmer/articulos.html 03/03/2011

Ludmer, Josefina (1973) “El resto del texto”. Literal 1, 1973:47-52

Dalmaroni, Miguel “Lo que resta (un montaje)”. En Contratiempos de la memoria en la literatura argentina, Geraldine Rogers, Miguel Dalmaroni, (coomp.) La plata 2009.pp 70-72

Dalmaroni, M: (2007) Programa del seminario de Posgrado “Figuras del presente. Teorías sociales de la literatura como arte en el horizonte del giro cultural”. http://secposgrado.fch.unlpam.googlepages.com/ProgramaDalmaroni.pdf. La Plata, mayo 2007.

Jay, Martín “La Reconstitución posestructuralista de la experiencia”. En Cantos de experiencia. Variaciones modernas sobre un tema universal. Paidós. Bs. As. 2009. pp. 419-463

Scramim, Susana: A literatura do presente. Historia e anacronismo dos textos. Chapecó. Argos. Brasil. 2007

Rancière, Jacques.(2002) La división de lo sensible. Estética y Política. Salamanca: Consorcio Salamanca, 2002. http://mesetas.net/?q=node/5. Disponible: November 28, 2007. Traducción: Antonio Fernández Lera

Rancière, Jacques (2008) El espectador emancipado. Editorial manantial. Bs. As. 2010.

Ulloa, Leonor: “Signos en rotación en el neobarroco pictórico de Severo Sarduy”. En Revista

Hispamérica, 52, 1989 pp. 97-108

Publicado

2011-10-31

Como Citar

Sarduy y el neobarroco. Interpretaciones sobre lo político en el arte. (2011). Recial, 2(2). https://doi.org/10.53971/2718.658x.v2.n2.7919

Artigos Semelhantes

51-60 de 376

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.