Modos de asociación literaria-editorial en textos autobiográficos de la literatura argentina reciente
DOI:
https://doi.org/10.53971/2718.658x.v3.n3.7937Palavras-chave:
modos asociativos literario-editoriales, autobiografía, editoriales literarias independientes y alternativas, FLIAResumo
El siguiente artículo tiene por objetivo general describir y analizar el campo de la literatura argentina delimitado por un corpus de literatura autobiográfica que interpela y construye relatos y valoraciones de los grupos y los proyectos de editoriales literarias independientes alternativas y de autogestión en el periodo 1998-2008, respecto de los vínculos problemáticos entre programas estéticos comprendidos como espacios contingentes y polémicos donde se disputan concepciones de lo literario, y modalidades de afiliación/desafiliación de los grupos y proyectos. Nos centraremos en los textos autobiográficos de escritores que han participado activamente de la organización de la Feria del Libro Independiente y Alternativa para leer con ellos procesos de autogestión, autopublicación y construcción de redes de proyectos de trabajo y gestión cultural, y problematizar la autobiografía como espacio de organización, producción de archivo, territorio de disputa y de visibilización de redes estéticas, políticas y editoriales.
Downloads
Referências
Corpus literario:
Arlt, Roberto (2005) Los lanzallamas. Centro Editor de Cultura, Buenos Aires.
Arbit, Diego (2008) Nada para nadie. Edición de autor, Buenos Aires.
(2011) La más importante de todas las historias. Edición de autor, Buenos Aires.
Arrúa, Néstor (2010) El Cultito. No Hay Vergüenza Ediciones, Buenos Aires.
Cucurto, Washington (2006) El curandero del amor. Emecé, Buenos Aires.
(2009) El amor es mucho más que una novela de 500 páginas. Eloísa Cartonera, Buenos Aires.
Cucurto, Washington; Martín, Pablo (2006) Cucurietas mágicas. Eloísa Cartonera, Buenos Aires.
Cuqui (2008) KIKI. Huácala capirote, Córdoba.
El Asunto. Disponible en: http://elasunto.com
Internacional Errorista (2005) Primera Declaración. Disponible en: http://pr.indymedia.org/news/2005/11/11108.php (consultado 3/12)
. (2010) “Etnografías del Error”. Disponible en: http://bicentenarerrorista.wordpress.com/etnografias-del-error/ (consultado 3/12)
Laguna, Fernanda; Pavón, Cecilia (2002) Ceci y Fer. Belleza y Felicidad, Buenos Aires.
Lezcano, Walter (2011) Diario de un editor del conurbano. Editorial Mancha de Aceite, Buenos Aires. Disponible en: http://editorialmanchadeaceite.blogspot.com.ar/search/label/Diario%20de%20un%20editor%20del%20conurbano (consultado 6/12)
Link, Daniel (2004) La Ansiedad (novela trash). El Cuenco de Plata, Buenos Aires.
López, Alejandro (2005) Keres coger?=Guan tu fak. Interzona, Buenos Aires.
Mociulsky, Dafne (2009) ¡Calláte! No Hay Vergüenza Ediciones/Cóctel Molotov, Buenos Aires.
Pavón, Cecilia (2004) Caramelos de anís. Belleza y Felicidad, Buenos Aires.
(2011) Los sueños no tienen copyright. Blatt&Ríos, Buenos Aires.
Rosetti, Dalia (2005) Me encantaría que gustes de mí/Durazno reverdeciente/Alejandra. Mansalva, Buenos Aires.
Sebakis, Sagrado (2011) Gordo. Milena Caserola, Buenos Aires.
Strucchi, Pablo (2003) El mundo es truchi. re-cabeza edition, )el asunto(, Milena Caserola, Buenos Aires.
. (2006) )el asunto(.Milena Caserola, Buenos Aires.
Bibliografía teórico crítica:
Amícola, José (2007) Autobiografía como autofiguración. Beatriz Viterbo, Rosario.
(2008) “Autoficción, una polémica literaria vista desde los márgenes (Borges, Gombrowicz, Copi, Aira)”. En Olivar, año 9, vol. 12, pp. 182-197
(2012) Estéticas bastardas. Biblos, Buenos Aires.
Antelo, Raúl (2008) “Una crítica acéfala para la modernidad latinoamericana”. En Iberoamericana. América Latina - España - Portugal, n° 30, junio de 2008, pp. 129-136. Disponible en: http://www.iai.spk-berlin.de/fileadmin/dokumentenbibliothek/Iberoamericana/2008/Nr_30/30_Antelo.pdf (consultado 8/12)
Arfuch, Leonor (2010) El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea. FCE, Buenos Aires.
Bataille, Georges (1987) La Parte Maldita precedida de La noción de gasto. Editorial ICARIA, Barcelona.
Botto, Malena (2006) “1990-2000. La concentración y la polarización de la industria editorial”, De Diego, José Luis (dir) Editores y políticas editoriales en Argentina. FCE, Buenos Aires.pp. 209-249.
(2011) “Territorios del presente, fronteras de la literatura: pequeñas editoriales y editoriales alternativas”, Actas II Jornadas de Intercambios y Reflexiones acerca de la Investigación en Bibliotecología, UNLP, La Plata.
Brea, José Luis (2005) Estudios visuales. La epistemología de la visualidad en la era de la globalización . Akal, Madrid.
Bürger, Peter (2010) Teoría de la vanguardia. Las Cuarenta, Buenos Aires.
Busaniche, Beatriz (2010) Argentina copyleft: la crisis del modelo de derecho de autor y las prácticas para democratizar la cultura . Fundación Vía Libre, Villa Allende.
Contreras, Sandra (2007) “Superproducción y devaluación en la literatura argentina reciente” en Cárcamo Huechante, Luis, Laera, Alejandra, Fernández Bravo, Álvaro (comp.) El valor de la cultura. Beatriz Viterbo, Rosario.
. (2009) “Economías literarias en la ficción argentina del 2000 (Casas, Incardona, Cucurto, Llinás)”, Actas del II Congreso Internacional “Cuestiones Críticas”, Rosario.
Colleu, Gilles (2008) La edición independiente como herramienta protagónica de la bibliodiversidad . La marca editora, Buenos Aires.
Delfino, Silvia (1991) Género y regulaciones culturales: el valor crítico de las diferencias, Forastelli, Fabricio; Triquell, Ximena (comps) Las marcas del género. CEA, Córdoba. pp. 67-84
(2001) “La trivialidad de lo sublime. Un enfoque queer sobre la cultura contemporánea / Plácidos Domingos”. En Ramona revista de artes visuales n18, Buenos Aires.pp. 78-82.
De Diego, José Luis (2006) Editores y políticas editoriales en Argentina (1880-2000). FCE, Buenos Aires.
(2010) “Un itinerario crítico sobre el mercado editorial de literatura en Argentina”. En Iberoamericana. América Latina-España-Portugal. Ensayos sobre letras, historia y sociedad. Notas. Reseñas iberoamericanas , n40 Año X, Diciembre de 2010.
Derrida, Jacques (1995) Espectros de Marx. El estado de la deuda, el trabajo del duelo y la nueva internacional . Trotta, Madrid.
. (1995a). “Capítulo I. El Tiempo del Rey”, Dar (el) tiempo. Disponible en: http://www.jacquesderrida.com.ar/textos/tiempo_del_rey.htm (consultado 7/11)
. (1995b). “Capítulo II. Locura de la razón económica: un don sin presente”, Dar (el) tiempo. Disponible en: http://www.jacquesderrida.com.ar/textos/don_sin_presente.htm (consultado 7/11)
. (1996) Mal de archivo. Una impresión freudiana. Trotta, Madrid.
. (2003) Papel Máquina. Trotta, Madrid.
Fernández, Nancy (2008) “Argentina siglo XXI. Los nuevos modos de producción cultural”, En Grumo, n7, Diciembre de 2008, Buenos Aires-Río de Janeiro,
. (2009) “Producciones culturales en la Argentina contemporánea. Experiencia y sensibilidad”. En Crítica Cultural, Ciudad Universitaria, Santa Catarina, vol. 4 p. 51 – 63.
Garramuño, Florencia (2009) La experiencia opaca: literatura y desencanto. FCE, Buenos Aires.
Giordano, Alberto (2006) Una posibilidad de vida. Escrituras íntimas. Beatriz Viterbo, Rosario.
(2008) El giro autobiográfico de la literatura argentina actual. Mansalva, Buenos Aires.
(2011) Vida y obra. Otra vuelta al giro autobiográfico. Beatriz Viterbo, Rosario.
Godelier, Maurice. (1995). El enigma del don. Paidós, Barcelona.
Gutnisky, Gabriel (2010) “Estrategias de autodeterminación y procesos abiertos de cooperación creativa en red”. En Avances, n18, UNC, Córdoba. pp. 151-162.
Laddaga, Reinaldo (2006) Estética de la emergencia. Adriana Hidalgo, Buenos Aires.
Lago Martínez, Silvia (2012) Ciberespacio y resistencias. Exploración en la cultura digital. Hekht Libros, Buenos Aires.
Legaz, María Elena. (2000) Desde la niebla. Sobre lo autobiográfico en la literatura argentina . Alción, Córdoba.
(2001) "Construcción de lo autobiográfico en el ensayo". En Revista Escribas, n1, UNC, Córdoba.
Link, Daniel (2006) Leyenda. Literatura argentina: cuatro cortes. Entropía, Buenos Aires.
(2009) Fantasmas: Imaginación y sociedad. Eterna Cadencia Editora, Buenos Aires.
(2012) “Diez años no es nada”. En Revista de ensayo y crítica cultural. mardulce editora, Buenos Aires.Disponible en: http://mardulceeditora.com.ar/magazine/articulo.php?id=3 (consultado 7/12)
López, María Pía (2012) “La década 2001-2011”. En Revista de ensayo y crítica cultural. mardulce editora, Buenos Aires. http://mardulceeditora.com.ar/magazine/articulo.php (consultado 7/12)
Ludmer, Josefina (2002)"Temporalidades del presente". En BOLETÍN/10, UNR, Rosario. Disponible en: http://www.celarg.org/int/arch_publi/ludmer.pdf (consultado 4/12)
(2006) “Literaturas postautónomas”. Disponible en: http://www.lehman.cuny.edu/ciberletras/v17/ludmer.htm/ (consultado 4/12)
(2007)“Literaturas postautónomas 2.0” Disponible en: http://www.pacc.ufrj.br/z/ano4/1/josefinaludmer.htm (consultado 4/12)
(2010) Aquí América Latina. Una especulación. Eterna Cadencia Editora, Buenos Aires.
Manzoni, Celina (2001) “¿Editoriales pequeñas o pequeñas editoriales?”. En Revista Iberoamericana, Vol. LXVII, N197, Octubre-Diciembre de 2011, pp 781-793.
Mauss, Marcel. (1971). Ensayo sobre los Dones: Razón y Forma del Cambio en las Sociedades Primitivas . Editorial Tecnos, Madrid.
Mazzoni, Ana; Selci, Damián (2006a) “Poesía actual y cualquerización”. En El interpretador, n26, Buenos Aires. http://www.elinterpretador.net/26AnaMazzoniYDamianSelci-PoesiaActualYCualquierizacion.html (consultado 3/12)
(2006b) “De la cualquierización al texto”. En El interpretador, n29, Buenos Aires. http://www.elinterpretador.net/29DamianSelciYAnaMazzoni-DeLaCualquierizacionAlTexto.html (consultado 3/12)
Molina, Cristian (2010) “Relatos de mercado. Una definición y dos casos de la literatura latinoamericana”, en: Giordano, Alberto (Comp. Dirig) Cuadernos del Seminario 1: los límites de la literatura. Centro de Estudios de Literatura Argentina, Rosario. pp. 113-134.
Montaldo, Graciela (1998) “Borges, Aira y la literatura para multitudes”. En BOLETIN/6, UNR, Rosario. octubre de 1998.
Palmeiro, Cecilia (2008) “Lixeratura Argentina Contemporánea: Pensamiento Queer en Antiestéticas do Trash”,XI Congresso Internacional da ABRALIC, Río de Janeiro. (2010) Desbunde y Felicidad. De la Cartonera a Perlongher. Título, Buenos Aires.
Panesi, Jorge (2000) Críticas. Grupo Editorial Norma, Buenos Aires.
(2008) “Variaciones sobre la literatura: la inscripción autobiográfica”, Cragnolini, Mónica (comp.) Por amor a Derrida. La Cebra, Buenos Aires.
Pezzoni, Enrique (2009) El texto y sus voces. Eterna Cadencia Editora, Buenos Aires.
Piglia, Ricardo (2002) “Teoría del Complot / Plácidos Domingos”. En Ramona revista de artes visuales, n23, Buenos Aires.pp. 4-15.
Premat, Julio (2009) Héroes sin atributos: figuras de autor en la literatura argentina. FCE, Buenos Aires.
Romano Sued, Susana. y Arán de Meriles, Pampa (comp.) (2003) Umbrales y catástrofes: literatura argentina de los 90. Epoké ediciones, Córdoba.
Rosa, Nicolás (2004 [1991]) El arte del olvido y tres ensayos sobre mujeres. Beatriz Viterbo, Rosario.
Schettini, Ariel (2009) El tesoro de la lengua: una historia latinoamericana del yo. Entropía, Buenos Aires.
Szpilbarg, Daniela (2010a) “La edición como artesanía”. En Revista No Retornable, N6, Noviembre de 2010 Disponible en: http:// www.no-retornable.com.ar/v7/dossier/szpilbarg.html (consultado 3/12)
. (2010b) “La vuelta al libro: representaciones de editores artesanales sobre la industria editorial”. En Revista Afuera Estudios de Crítica Cultural, n9, Noviembre de 2010. Disponible en: http://www.revistaafuera.com/articulo.pho?id=115&nro=9 (consultado 3/12)
Vanoli, Hernán (2009) “Pequeñas editoriales y transformaciones en la cultura literaria Argentina”. En Apuntes de Investigación del CECYP, n15, pp. 161-185.
.(2010) “Sobre editoriales literarias y la reconfiguración de una cultura”. En Revista Nueva Sociedad, n230, Noviembre-Diciembre de 2010, pp. 129-151.
Vanoli, Hernán; Saferstein, Ezequiel (2011) “Cultura literaria e industria editorial. Desencuentros, convergencias y preguntas alrededor de la escena de las pequeñas editoriales”, Rubinich, Lucas; Miguel, Paula (2011) 01 10: Creatividad, economía y cultura en la Ciudad de Buenos Aires 2001-2010 . aurelia Rivera, Buenos Aires.
VVAA (2000) Actas del I Encuentro de Editores Independientes de América Latina. Paris-Guijón. Disponible en: http://www.oei.es/cultura2/actas.htm (consultado 3/12)
VVAA (2007) “Declaración internacional de los editores independientes, por la protección y la promoción de la bibliodiversidad”, en Colleu, Gilles (2008) La edición independiente como herramienta protagónica de la bibliodiversidad . La marca editora, Buenos Aires.
Winik, Marilina.; Ortíz Maldonado, Natalia (2012) “Política de los afectos. La cultura crítica entre licencias, ferias y libros independientes”, Lago Martínez, Silvia (2012) Ciberespacio y resistencias. Exploración en la cultura digital. Hekht Libros, Buenos Aires.pp. 197-212.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los/as autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los/as autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), luego de su publicación en la revista. (Véase El efecto del acceso abierto).