v. 15 n. 25 (2024): Dossier: Formas y problemas de la modernidad cultural en América Latina
El proceso heterogéneo y asimétrico de modernización cultural en América Latina se caracterizó por ideologías de clase, de raza y de género cuyo carácter conflictivo exponen términos tales como modernidad periférica (Sarlo), desencontrada y desigual (Ramos) o refractada (Aguiar Malosetti) y nutre el continuo debate sobre la ontología del ser latinoamericano y sus particularidades. Los cambios operados en la esfera pública tuvieron su epicentro en las diversas modalidades simbólicas afiliadas a la cultura del progreso, del urbanismo y del ordenamiento social, entre otras características fundantes de nuestra modernidad. La irrupción de inéditas representaciones materiales y discursivas, textuales e icónicas, justifica analizar el trayecto de esas nuevas subjetividades antagónicas en conflicto con los efectos residuales del colonialismo cultural e intelectual.
El aporte más significativo de este dossier reside, sin embargo, en los esfuerzos por desbordar disciplinas específicas como la literatura, el cine, la historia y los discursos médicos con el objeto de ahondar en fenómenos sociales y culturales poco abordados hasta ahora en el marco de los estudios culturales. No es posible leer el cúmulo de modernidades asimétricas y asincrónicas (así, en plural) de la región sin antes hacer hincapié en la influencia del capitalismo en el desarrollo de fuerzas productivas que crearon riqueza a la vez que la explotación de múltiples comunidades. El análisis de inequidades económicas y sociales resultantes, así como también aquellas vinculadas a la raza y género, forma también parte de los objetivos mayores del presente dossier.
Publicado:
2024-07-07