v. 2 n. 2 (2011): Dossier: Planteos teóricos y/o metodológicos en el estudio de la lengua y el discurso
En respuesta a nuestra convocatoria Recial reúne y ofrece hoy al lector, material que pivotea sobre cuestiones relativas a aspectos teóricos y/o metodológicos. La mayoría de los artículos opera a partir de cruces disciplinarios, o bien de relaciones intertextuales e interdiscursivas. Uno promueve un diálogo crítico respecto a modos de lectura de la obra de Macedonio Fernández; otro centra su atención en la relación entre las proposiciones teóricas de Severo Sarduy sobre lo “neobarroco” y algunos postulados de Jacques Rancière; otro propone la categoría teórico-metodológica de “lugar social” del escritor -Guillermo Martínez- como principio de explicación del modo de configurar una novela policial; otro problematiza el concepto de “lo fantástico” desde un cruce de disciplinas; otro plantea la reflexión sobre una noción estética: traza un puente entre el concepto de alegoría de Walter Benjamin y el de lectura como diferencia de Jacques Derrida; otro estudia la construcción de la subjetividad en una obra de Angélica Gorodischer. Y si bien los estudios literarios predominan, también contamos en esta edición con un artículo que problematiza el lugar de la escritura y la lectura en el proceso enseñanza-aprendizaje.
Publicado:
2011-10-31