Fondo Documental Jorge Federico Sábato: un recorrido por su documentación
Palabras clave:
archivos personales, patrimonio documental, valoración, memoriaResumen
La importancia de analizar fondos documentales personales implica por un lado, desde un punto de vista archivístico ponderar su valoración debido a la relevancia de los creadores acumuladores; por otro lado, desde un punto de vista patrimonial, ahondar en los intersticios de dichos fondos y sus itinerarios desde la esfera privada a la esfera pública. Por ello, a continuación se ofrecen los resultados del trabajo con el Fondo Documental Jorge Federico Sábato, el cual se clasificó, describió, inventarió y ordenó a fin de hacerlo consultable.
Descargas
Referencias
ARRIAGA MESA Marcos D., “Experiencias sobre el procesamiento de fondos personales en el Archivo Nacional de Cuba”, I y II Jornadas sobre Investigación en Archivos, La investigación y las fuentes documentales de los archivos, vol. 2, 1996.
COUTURE Carol, Los archivos en el siglo XX, México, AGN, 1988.
HERRERA HEREDIA Antonia, Archivística general y práctica, Sevilla, Diputación provincial, 1995.
NACUZZI Lidia R. y Carina P. LUCAIOLI, “El trabajo de campo en el archivo: campo de reflexión para las ciencias sociales”, Antropología y Ciencias Sociales, Buenos Aires, año 9, núm. 10, 2011.
ROSELL LEÓN Yorbellis, “La descripción como parte del tratamiento de los archivos personales en el siglo XXI: en busca de nuevas alternativas”, ACIMED, vol. 14, núm, 5, 2001, disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol14_5_06/aci18506.htm
SETON Rosmary E., Conservación y administración de los archivos privados. Estudio del RAMP, París, UNESCO, 1984.
VÁZQUEZ Manuel, Introducción a la archivología, Córdoba, Escuela de Archiveros Universidad Nacional de Córdoba, 1996.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2013 Jesús Emilio Monzón
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Se puede compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material), siempre que: a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); b) no se use con fines comerciales; c) la distribución de las obras derivadas se haga con una licencia igual a la que regula la obra original.