Las fotografías en la construcción de conocimiento histórico: usos, límites y potencialidades. Reflexiones teórico-metodológicas a partir de la presentación del trabajo en curso del “Núcleo interdisciplinario de investigación y preservación del patrimonio
Palabras clave:
Fotografía, historia, análisis documental de fotografías, UruguayResumen
Desde su invención en la década de 1830 del siglo XIX hasta la actualidad, la fotografía ha extendido su campo de acción de manera constante y creciente. Sin embargo, desde las ciencias sociales y las humanidades, por lo general, las imágenes continúan utilizándose a modo de ilustración para complementar trabajos ya escritos o acompañar temas y problemas abordados a partir de otras fuentes. Por otra parte, su escasa consideración como documento ha retrasado el establecimiento de metodologías propias del análisis documental para decodificar y sistematizar sus soportes y contenidos y no ha promovido la investigación acerca de sus partes constitutivas y sus consiguientes deterioros a raíz del paso del tiempo y de las variadas condiciones de conservación. En este artículo se realizan algunas reflexiones teórico-metodológicas sobre la posibilidad de construir conocimiento histórico a partir de fotografías y se comparte una experiencia de trabajo en curso sobre revalorización y preservación del patrimonio fotográfico en Uruguay.
Descargas
Referencias
AGUAYO Fernando y Lourdes ROCA, “Imágenes e investigación social. Estudio introductorio”, México, Instituto Mora, 2005, disponible en: http://durito.nongnu.org/docs/Aguayo_Roca_2.html.
AMADOR Pilar, “La imagen fotográfica y su lectura”, Pilar AMADOR, Jesús ROBLEDANO y Rosario RUIZ (eds.), Segundas Jornadas de Imagen, Cultura y Tecnología, Madrid, Archiviana, 2004.
BENJAMIN Walter, Sobre la fotografía, Valencia, Pre-textos, 2004.
BERGER John y Jean MOHR, Otra manera de contar, Barcelona, Gustavo Gili, 2007.
BROQUETAS Magdalena (coord.), Mauricio BRUNO, Clara VON SANDEN, Isabel WSCHEBOR, Fotografía en Uruguay. Historia y usos sociales. 1840-1930, Montevideo, Eds. del CMDF, 2011.
BURKE Peter, Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico, Barcelona, Crítica, 2005.
CAULEY Anne Mc., “Escribir la Historia de la Fotografía antes de Newhall”, Beaumont NEWHALL, Historia de la Fotografía, Barcelona, Gustavo Gili, 2002, pp. 300-314.
EDER Josef Maria, Geschichte der Photochemie und Photographie von Altertum bis in die Gegenwart, Halle, W. Knapp, 1891.
EDER Josef Maria, Geschichte der Photochemie, Halle, W. Knapp, 1932.
FREUND Gisèle, La fotografía como documento social, Barcelona, Gustavo Gili, 2006.
FREUND Gisèle, La photographie en France au dix-neuvième siècle. Essai de sociologie et d’esthétique, Paris, La Maison des Amis du Livre, 1936.
FRIZOT Michel (ed.), Nouvelle histoire de la Photographie, Paris, Bordas, 1994.
GASTAMINZA Félix del Valle, “Dimensión documental de la fotografía”, Congreso Internacional sobre Imágenes e Investigación Social, México D. F., Instituto de Investigaciones Dr. José María Luís Mora, 2002, disponible en http://www.fcif.net/estetica/dimensionfotografia.htm.
GASTAMINZA Félix del Valle, “Perspectivas para el tratamiento documental de Fotografía”, Pilar AMADOR, Jesús ROBLEDANO y Rosario RUIZ, Segundas Jornadas de Imagen, Cultura y Tecnología, Madrid, Archiviana, 2004.
KOSSOY Boris, Fotografía e Historia, Buenos Aires, La Marca, 2001.
KOSSOY Boris, Os tempos da Fotografia. O efímero e o perpétuo, Cotia, Ateliê, 2007.
LAVÉDRINE Bertrand, [Re]Conocer y conservar las fotografías antiguas, París, CTHS, 2010.
LEMAGNY Jean-Claude y André ROULLIÉ, Historie de la Photographie, Paris, Bordas, 1986.
MRAZ John, “Historiar la fotografía”, E.I.A.L., vol. 16, núm. 2, jul.-dic. 2005, disponible en: http://www.tau.ac.il/eial/current/mraz/html.
POTONNIÉE Georges, Histoire de la découverte de la Photographie, Paris, Maitel, 1925.
RIEGO Bernardo, “La historiografía española y los debates sobre la Fotografía como fuente histórica”, Ayer, Madrid, núm. 24, 1996, pp. 91-111.
SOUGEZ Marie-Loup (coord.), Historia general de la fotografía, Madrid, Cátedra, 2007.
STENGER Erich, The history of photography, Easton, Penna, 1939.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2011 Magdalena Broquetas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Se puede compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material), siempre que: a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); b) no se use con fines comerciales; c) la distribución de las obras derivadas se haga con una licencia igual a la que regula la obra original.