Análisis del Programa de gobierno de Apruebo Dignidad en educación superior. Continuidades y rupturas de las políticas de educación chilena
DOI:
https://doi.org/10.31050/re.vi52.46177Keywords:
Privatización endógena, Privatización exógena, Economización, Educación superiorAbstract
This article examines the proposals for higher education in the government program of Apruebo Dignidad, which led Gabriel Boric to the presidency of Chile, addressing three critical dimensions: endogenous and exogenous privatization, defined by Ball and Youdell (2007), and the economization of higher education according to Brown (2017). In a regional context marked by the end of the «Cycle of Challenge to Neoliberalism in Latin America» (CINAL) and the possible advent of a new progressive cycle, the analysis highlights the substantial privatization of the Chilean educational system compared to other Latin American countries and questions the effectiveness of the proposed measures to alter this dynamic. In this line, the proposals would not significantly modify the existing forms of privatization nor move away from an economized approach. Both continuities and ruptures with previous policies are identified, but it is concluded that, although there are efforts to moderate some aspects of privatization, the government program’s proposals do not imply a significant transformation of the higher education system in Chile.
References
Apruebo Dignidad. (2021). Programa de Gobierno Apruebo Dignidad 2022. https://observatorioplanificacion.cepal.org/sites/default/files/plan/files/Plan%2Bde%2Bgobierno%2BAD%2B2022-2026%2B%282%29.pdf
Arellano, Á. (2022). ¿Una nueva «ola progresista» en América Latina? Aproximaciones conceptuales y coyunturales. Astrolabio. Revista Internacional de Filosofía, 25, 73–90. https://raco.cat/index.php/Astrolabio/article/view/402878
Ball, S. & Youdell, D. (2007). Privatización encubierta de la educación pública (Internacional de La Educación. V Congreso Mundial). Instituto de Educación, Universidad de Londres. https://www.joanmayans.com/privatizacion_encubierta_de_la_educacion_publica.pdf
Brown, W. (2017). El pueblo sin atributos. La secreta revolución del neoliberalismo. Malpaso.
Carrasco González, A. (2020). Las políticas neoliberales de educación superior como respuesta a un nuevo modelo de Estado. Las prácticas promercado en la universidad pública. Revista de La Educación Superior, 49(196), 1–19.
Donoso-Díaz, S., Araya, D. R. & Rojas, Ó. A. (2021). El Presupuesto Público de Educación Chileno en el Siglo XXI y la Política de Expansión Inclusiva del Sistema Educativo. FINEDUCA - Revista de Financiamento Da Educação, 11(0). https://doi.org/10.22491/2236-5907111876
Jodar, F. & Gómez, L. (2007). Educación posdisciplinaria, formación de nuevas subjetividades y gubernamentalidad neoliberal. Herramientas conceptuales para un análisis del presente. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 12(32), 381–404.
Martinez, M. E. & Seoane, V. I. (2020). Disputas por el derecho a la educación y la educación pública en América Latina: políticas, instituciones y sujetos en la gubernamentalidad neoliberal. Revista Brasileira de Política e Administração Da Educação - Periódico Científico Editado Pela ANPAE, 36(1). https://doi.org/10.21573/vol36n12020.95673
Moreno, C. & Muñoz Aguirre, C. (2020). El regreso del Estado en la educación superior de América Latina: reformas legales hacia un neo-estatismo colegiado. Revista de La Educación Superior, 49(194), 63–85.
OECD. (2022). Education at a Glance 2022. Education at a Glance. https://doi.org/10.1787/3197152b-en
Petras, J. & Veltmeyer, H. (2009). What’s Left in Latin America? Regime Change in New Times. Ashgate. https://doi.org/10.4324/9781315547404
Red Iberoamericana de Indicadores de Educación Superior -Red IndicES (2023). Indicadores Por País. https://www.redindices.org/
Román, R., Peñafiel, A. M. & Rodríguez, D. (2021). Ley de presupuesto 2022: Distribución del gasto en educación superior. acción Educar.
Rosenzvaig-Hernandez, M. (2022). Unmaking the market: exploring the Chilean challenges to de-privatise the educational system. Globalisation, Societies and Education, 1–19. https://doi.org/10.1080/14767724.2022.2119123
Ruan Sánchez, D. L. & Cordero Arroyo, D. G. (2021). La producción académica de Stephen Ball: contribuciones para el estudio de las políticas educativas en Iberoamérica. Foro de Educación, 19(2), 363–386. https://doi.org/10.14516/fde.779
Saforcada, F. (2020). Educación, políticas públicas y mercado: nuevas modalidades y viejas disputas. In C. Rodríguez Martínez, F. Saforcada & J. Campos-Martínez, Políticas educativas y justicia social. Entre lo global y lo local (pp. 47–66). Ediciones Morata.
Saforcada, F., Atairo, D. & Trotta, L. (2022). La privatización de la universidad en América Latina y el Caribe. CLACSO; IEC-CONADU. https://doi.org/10.2307/j.ctv2v88f6p.4
Thwaites, M. & Ouviña, H. (2018). El ciclo de impugnación al neoliberalismo en América Latina: auge y fractura. In H. Ouviña & M. Thwaites, Estados en disputa: auge y fractura del ciclo de impugnación al neoliberalismo en América Latina (pp. 17–61). El Colectivo. http://iealc.sociales.uba.ar/publicaciones/libro-estados-en-disputaauge-y-fractura-del-ciclo-de-impugnacion-al-neoliberalismo-enamerica-latina/
Trotta, L. (2022). La privatización de la universidad latinoamericana: viejas tendencias, nuevas modalidades. In F. Saforcada, D. Atairo & L. Trotta, La privatización de la universidad en América Latina y el Caribe (pp. 17–41). CLACSO; IEC-CONADU. https://doi.org/10.2307/j.ctv2v88f6p.4
Verger, A., Moschetti, M. & Fontdevila, C. (2017). La privatización educativa en América Latina: Una cartografía de políticas, tendencias y
trayectorias. Universitat Autònoma de Barcelona. Internacional de la Educación. https://download.ei-e.org/Docs/WebDepot/Privatizacion%201-Abril.pdf
Downloads
Published
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Aquellos autores/as que publiquen en esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) luego del proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).