Análisis del Programa de gobierno de Apruebo Dignidad en educación superior. Continuidades y rupturas de las políticas de educación chilena
DOI:
https://doi.org/10.31050/re.vi52.46177Palabras clave:
Privatización endógena, Privatización exógena, Economización, Educación superiorResumen
Este artículo examina las propuestas para la educación superior del programa de gobierno de Apruebo Dignidad, que llevó a Gabriel Boric a la presidencia de Chile, abordando tres dimensiones críticas: privatización endógena y exógena, definidas por Ball y Youdell (2007), y la economización de la educación superior según Brown (2017). En un contexto regional marcado por el cierre del «Ciclo de impugnación al neoliberalismo en América Latina» (CINAL) y el posible advenimiento de un nuevo ciclo progresista, el análisis destaca la sustancial privatización del sistema educativo chileno en comparación con otros países latinoamericanos y cuestiona la efectividad de las medidas propuestas para alterar esta dinámica. En esta línea, las propuestas no modificarían significativamente las formas de privatización existentes ni se alejan de un enfoque economizado. Se identifican tanto continuidades como rupturas con políticas anteriores, pero se concluye que, aunque hay esfuerzos para moderar algunos aspectos de la privatización, las propuestas del programa de gobierno no implican una transformación significativa del sistema educativo superior en Chile.
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