Autonomía y debate universitario:
¿«Pensar la universidad» o retórica universitarista?
DOI:
https://doi.org/10.31050/re.vi52.46172Palabras clave:
Reforma, universidades, retórica universitaristaResumen
La Reforma del 18 edificó el mito constitutivo de la identidad cordobesa contemporánea y es parte de la épica identitaria y del capital cultural de las universidades públicas latinoamericanas. Esa épica ha sido especialmente proteica en significados para las universidades públicas de nuestro país y para quienes formamos parte de sus comunidades. En este ensayo quiero ocuparme de uno de esos significados, más precisamente de un sintagma reformista que usualmente no se identifica como tal, pero que, según creo, debiera incluirse en su legado meta-programático porque envuelve a todos los demás. En pocas palabras se trata del imperativo, dirigido a las comunidades universitarias, de tomar a su cargo la tarea de «pensar la universidad», es decir, de repensarla y transformarla constantemente. Así mismo, voy a caracterizar algunos indicadores que ponen en evidencia de qué maneras se ha desplazado u obstruido esa tarea, comprometiendo de una u otra manera la fortaleza de la universidad reformista, es decir, su capacidad para transformarse a sí misma.
Referencias
Buchbinder, P. (2018). «Pensar la Reforma universitaria cien años después», Revista Iberoamericana de Educación Superior, 25, IX: 86-95.
Caldelari, M. (1998). «Encuesta de Flecha», Pensamiento Universitario, Año 6 (7): 76-81.
Coetzee, J. M. (2004). Elizabeth Costello, Mondadori, Barcelona.
Coraggio, J. L. (2003). «La crisis y las universidades públicas en la Argentina». En Mollis, M. (comp.), Las universidades en América Latina: ¿reformadas o alteradas? La cosmética del poder financiero, pp. 109-122. Clacso, Buenos Aires.
Dennett, D. (2017). From Bacteria to Bach and Back. The Evolution of Minds, W.W. Norton & Company, New York and London.
Krotsch, P. (1998). «Presentación», Pensamiento Universitario, 6, (7): 1-2.
Mollis, M. (2003). Un breve diagnóstico de las universidades argentinas: identidades alteradas. En Mollis (comp.), Las universidades en América Latina: ¿reformadas o alteradas? La cosmética del poder financiero, pp. 203-216. Clacso, Buenos Aires.
Scotto, C. (2008). «Prólogo» a La Gaceta Universitaria de Córdoba 1918-1919. Eudeba, Buenos Aires.
Scotto, C. (2022). «El «mito» reformista y sus paradojas.» Talento Cutrin, Francisco J. M. (comp.), 100 años de Reforma Universitaria. Principales apelaciones a la universidad argentina, Colección CONEAU, Buenos Aires.
Tcach, C. (2004). «Pensar Córdoba: reflexiones preliminares». Estudios, 15: 9-14.
Tcach, C. (2012). «Movimiento estudiantil e intelectualidad reformista en Argentina (1918-1945)». Cuadernos de Historia, 37: 131-157.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Aquellos autores/as que publiquen en esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) luego del proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).