El whatsapp: una oportunidad de interacción en contexto de pandemia
Palabras clave:
dispositivo móvil, aprendizaje, educación en enfermería, tutorResumen
El uso del teléfono móvil y la aplicación WhatsApp, es utilizado de forma masiva como medio de comunicación; no obstante, en el medio universitario, aún no es reconocido como un medio oficial de comunicación, menos aún como un recurso de las TIC. Sin embargo, no pueden negarse sus bondades para iniciar innovación educativa. La presente experiencia tuvo como propósito dar cuenta del uso del dispositivo en beneficio del proceso de enseñanza-aprendizaje. Los participantes fueron tres tutores y un total de 58 estudiantes de la carrera de Licenciatura en Enfermería, pertenecientes a la sede Deán Funes de la Provincia de Córdoba, a quienes se les propone la creación de un grupo de WhatsApp para la asignatura de Enfermería en Salud mental plan 86, la cual es impartida durante el segundo cuatrimestre del año 2020. La propuesta se enmarca en contexto de pandemia por Covid 19; por tanto, los tutores concibieron que el proceso de enseñanza- aprendizaje se complementa con las funciones de teléfono móvil y dicha aplicación integrada a los procesos de comunicación y aprendizaje colaborativo facilitando la transferencia de conocimiento mediante TIC por ser una aplicación de uso universal, gratuita, asequible y personal. El grupo de participantes estuvo integrado por estudiantes de edades comprendidas entre los 23 y los 53 años y se mantuvo desde el inicio de la asignatura hasta terminar el período lectivo. Las principales consultas fueron con relación a experiencia práctica durante la entrevista holística, trabajos prácticos integradores referidos a la bitácora y, en menor medida, aspectos específicos sobre cuestiones administrativas, como requisitos para regularizar la materia.
Referencias
Clement, J. (2019). Más allá de la mensajería instantánea: WhatsApp como una herramienta de mediación y apoyo en la enseñanza de la Bibliotecología. https://www.statista.com/topics/2018/whatsapp/
Chenoll, A. (2018). Hacia una metodología del aprendizaje en línea eficaz y personalizada. Estudio comparativo entre tres modelos de aprendizaje y su eficacia online. En: Revista Azulejo para el aula de español. https://redined.mecd.gob.es/xmlui/handle/11162/184987
Díaz Camacho, J.; Tinajero Villavicencio, M.; Hernández Villafaña, A.; Vital Elías, L. (2019). Las mejores prácticas de la educación en línea. En: Revista Enseñanza e Investigación en Psicología. https://www.revistacneip.org/index.php/ cneip/article/view/26/ 23
Guadamuz-Villalobos, Jairo (2020). Primeros pasos del aprendizaje móvil en Costa Rica: uso de WhatsApp como medio de comunicación en el aula. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/ view/10902/19074
Galvis Panqueva, A. (2019). En Direccionamiento estratégico de la modalidad híbrida en educación superior. Universidad de Los Andes Mena, M. (2018). En Carrera de Especialización en Educación y Nuevas Tecnologías. Módulo Tendencias Emergentes en Intervenciones Educativas en Línea.
Tobon, B.; Tobon, S.;Veytia-Bucheli, M.; Escudero, A. (2018). Hacia un nuevo concepto: Plataformas Virtuales Socio formativas. Revista Espacios. http://www.revistaespacios.com/cited2017/cited2017-27.pdf
Rodríguez Valerio, D. (2020) Información, cultura y sociedad: revista del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas. https://www.redalyc.org/jatsRepo/2630/ 263062301012/html/index.html
Ruiz Bolívar, Carlos. (2016). Redes Sociales y Educación Universitaria. Paradígma 37(1), 232-256. Recuperado en 25 de noviembre de 2021.
http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1011-22512016000100012&lng=es&tlng=es
Instituto Educativo Superior. (2018). El uso de las TIC en la formación de estudiantes en Instituciones de Educación Superior (IES) / Primera edición.
Villahermosa, Centro, Tabasco: Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. https://repositorios.fca.unam.mx/anfeca_docs/publicaciones/libros/anfeca_tic_min.pdf
Suárez Ramírez, J., C. (2018) WhatsApp: usos, dimensión emocional, beneficios y perjuicios en la vida de estudiantes universitarios. En: Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el ámbito de las TIC y las TAC. https://accedacris.ulpgc.es/bitstream/10553/52679/2/15.WhatsApp_usos_ dimension.pdf
Schwartzman, G.; Tarasow, F. y Trech, M. (2014). En Aprendizaje abierto y aprendizaje flexible: más allá de formatos y espacios tradicionales. ANEPCeibal, Montevideo. http://www.pent.org.ar/institucional/publicaciones/ dispositivos-tecnopedagogicos-linea-medios-interactivos-para-aprende
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.