Aprendizajes y superaciones en la educación superior virtual ante el regreso a la presencialidad

Autores/as

  • Roxana Mariela Tejerina Docente de las asignaturas: Introducción a los Estudios Universitarios de Enfermería. Introducción a la Ciencia Enfermera. Producción del Conocimiento I. Escuela de Enfermería. FCM. UNC. ORCID: https://orcid.org/0009-0003-2534-0757
  • Cintia Georgina Back Estudiante Escuela de Enfermería. Enfermera.ORCID: https://orcid.org/0009-0003-5502-4165
  • Leila Yanina Fabian Estudiante Escuela de Enfermería. Enfermera. ORCID: https://orcid.org/0009-0009-6219-449X

Palabras clave:

Palabras claves: estudiantes, aprendizajes, superaciones, formación virtual

Resumen

RESUMEN
En 2020 se declaró la emergencia pública por COVID19 obligando a que la educación universitaria se integre a la modalidad virtual. La experiencia de estudiar virtualmente no ha sido negativa en su totalidad. Se planteó como propósito identificar aprendizajes y superaciones en la formación generados en la modalidad virtual en los estudiantes universitarios correspondientes a la titulación grado que regresan a la presencialidad en la UNC de la Ciudad de Córdoba, 2022. Se planteo un estudio cuantitativo, descriptivo y transversal, con población total de 200 estudiantes. El instrumento de recolección de datos utilizado fue cuestionario autoadministrado y anónimo. Todos los datos recogidos se analizaron mediante estadística descriptiva. En aprendizajes los encuestados han reconocido como positivo los tipos de interacción; el desarrollo de disciplina, persistencia y motivación; el uso de tecnología; el desarrollo de relaciones interpersonales; y el sentido de pertenencia. No obstante, se encontró una diferencia con respecto a la satisfacción de necesidades individuales entre los grupos de encuestados. También se demostró satisfacción con respecto a la comunicación al servicio de estudiante y su organización, pero, en la conexión entre docente-estudiante difieren las
respuestas. En superaciones, los estudiantes encuestados mostraron reconocer las diferentes habilidades de búsqueda de información; la capacidad de flexibilidad; participación activa; desarrollo de planificación y monitoreo; utilizaron espacios virtuales, sentirse incluidos digitalmente; tener acceso a la información; identificarse en un estilo de aprendizaje; y, por último, usar lenguaje técnico. El estudio realizado, denota un proceso de aprendizaje y superación en la formación generada en la modalidad virtual en los estudiantes universitarios correspondientes a la titulación grado.

Referencias

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Amaya, S. (2017). La autonomía en la educación virtual: Como adquirir autonomía en nuestra evolución virtual a la educación. https://padlet.com/ samaya/g8giy9w5kufg

Amaya Amaya, A. Zúñiga Mireles, E. Salazar Blanco, M. Ávila Ramírez, A. (2018). Empoderar a los profesores en su quehacer académico a través de certificaciones internacionales en competencias digitales. Revista Apertura, 10 (1), 104-115. https://www.redalyc.org/journal/688/68855405007/68855405007.pdf

Brea, L. (2014). Factores determinantes del sentido de pertenencia de los estudiantes de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Campus Santo Tomás de Aquino. [Tesis Doctoral, Universidad de Murcia]. https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/42306/1/Informe%20tesis%20doctoral%20Leyda%20BreaOct.pdf

Chiecher, A., Donolo, D. y Rinaudo, M. C. (2009). Gestión del tiempo y el ambiente de estudio en cursos online. Estudio comparativo de tres grupos de estudiantes de diferente perfil. I Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XVI Jornadas de Investigación Quinto Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires. https://www.aacademica.org/000-020/331.pdf

Estrada Sentí, V. Cruz, L. Rodríguez Andino, M. Rodríguez, J. (2010). El aprendizaje virtual y la gestión del conocimiento. Congreso internacional virtual educa. https://www.semanticscholar.org/paper/El-aprendizaje-virtual-y-la-Gesti%C3%B3n-del-Sent%C3%AD-Lara/b07b889f9a477f654f0d82422adfdea04fd9a457

Gamboa Moral, M., Briceño Martínez, J. y Camacho González, J. (2015). Caracterización de estilos de aprendizaje y canales de percepción de estudiantes universitarios. Revista Opción 31 (3), 509 – 527. https://www.redalyc.org/pdf/310/31045567026.pdf

García Aretio, L. (2020). Bosque semántico: ¿educación / enseñanza / aprendizaje a distancia, virtual, en línea, digital, eLearning…?. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23 (1), 9–28. https://www.redalyc.org/jatsRepo/3314/331462375001/331462375001.pdf

García, E. L. y Ledesma Saustre, O. (2012). La búsqueda de información. Habilidades a desarrollar para un adecuado manejo de la información en entornos virtuales. Mendive, 10 (3), 241-245. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/539

Honorable Congreso de la Nación Argentina. Ley N° 27571 (2020). Acuerdo Constitutivo del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (baii). https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/ley-27571-344307/texto

Kunzi, S. (2020). ¿Cómo sostener el vínculo docente- alumno- familia- en tiempos de virtualidad? Télam digital. https://www.telam.com.ar/notas/202004/455367-opinion-coronavirus-educacion-virtual.html

Pérez Alcalá, M. S. (2009). La comunicación y la interacción en contextos virtuales de aprendizaje. Revista de innovación educativa 1(1). https://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/15/18

Presidencia de la Nación Argentina. Decreto Necesidad y Urgencia N°260 (2020). Amplía la Emergencia Sanitaria y dispone la adopción de medidas para contener la propagación del nuevo coronavirus. https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/dnu

Presidencia de la Nación Argentina. Decreto Necesidad y Urgencia N°297(2020). Aislamiento social preventivo y obligatorio. https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/decreto-297-2020-335741

Surdez, E. G., Sandoval, M. del C. y Lamoyi, C. L. (2018). Satisfacción estudiantil en la valoración de la calidad educativa universitaria. Revista Educación y Educadores, 21 (1), 9-26. https://www.redalyc.org/journal/834/83455923001/html/

Valencia Gutiérrez, M. y López Méndez, M. (2018). Los estilos activo, reflexivo, teórico, pragmático y la competencia. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa. 5 (9). https://www.researchgate.net/publication/329626015_Los_estilos_activo_reflexivo_teorico_pragmatico_y_la_ competencia_Active_reflective_theoretical_pragmatic_and_competitive_styles

Descargas

Publicado

2023-10-06

Número

Sección

INVESTIGACIONES

Cómo citar

Aprendizajes y superaciones en la educación superior virtual ante el regreso a la presencialidad . (2023). Crear En Salud, 20. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/revcs/article/view/42589