Formas de adaptación al proceso de enseñanza y aprendizaje virtual de los estudiantes de la asignatura en enfermería del adulto y el anciano durante la pandemia Covid 19

Autores/as

  • Julieta Gutierrez
  • Carlos Fernando Luna
  • Carla Anahi Sanchez García
  • Gloria Rodriguez

Palabras clave:

virtualidad, adaptación, proceso de enseñanza y aprendizaje, pandemia, enfermería.

Resumen

El Poder Ejecutivo Nacional, estableció el confinamiento denominado ASPO (Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio) forzando la realización de transformaciones pedagógicas y sociales que generaron importantes cambios en el contexto educativo y modos de
vida en los que primó el uso de las nuevas tecnologías; los espacios físicos fueron reemplazados por espacios virtuales; la telemática se convirtió en el principal canal de comunicación e información, se generó el teletrabajo y la teleeducación. El objetivo fue analizar las formas de  adaptación al proceso enseñanza y aprendizaje en relación con el cursado en modalidad virtual en estudiantes de la asignatura Enfermería del Adulto y el Anciano, durante el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio en el año 2020. Metodología: Estudio descriptivo y transversal; los sujetos estudiantes fueron de la asignatura Enfermería del Adulto y del Anciano; la fuente primaria; técnica: encuesta estructurada online. Resultados: el 96,2% pudo adaptarse al proceso de enseñanza y aprendizaje en la virtualidad, presentándose dificultades, en las dimensiones físicas y pedagógicas, tales como recursos tecnológicos y conectividad.
Destacando la predisposición docente en los exámenes, dictado de clases y tutorías. Discusión: El alumnado accedió a la enseñanza virtual a través de dispositivos móviles y en ocasiones, no contaban con accesos. Según Diker (2021), menos de la mitad de los hogares tienen acceso a Internet de buena calidad en la señal y tres de cada diez no tiene conexión fija. El material fue adecuado, y a pesar de las dificultades pudieron adaptarse a las plataformas y a los exámenes. Según, lo que exponen Chiecher, Donolo y Rinaudo (2008) indican que no parece igual organizarse en el tiempo para asistir a clases presenciales fijadas en determinados
días y horarios, que hacerlo para seguir un curso a distancia, en este sentido, los momentos de conexión a la red son determinados con mayor libertad por el alumno. Conclusiones: Los estudiantes lograron una buena adaptación a lo pedagógico, sin embargo, presentaron dificultades en aspectos físicos en el acceso y disponibilidad del equipamiento tecnológico.

Biografía del autor/a

  • Julieta Gutierrez

    Área de Epidemiologia, Ministerio de Salud de Córdoba.
    Contacto: enf.gutierrezj@outlook.com - ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6391-2099

  • Carlos Fernando Luna

    Lic. en Enfermería. Laboratorio de Aprendizaje de Prácticas Simuladas. EE FCM UNC
    Contacto: carlosluna@unc.edu.ar - ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0931-4474

  • Carla Anahi Sanchez García

    Lic. en Enfermería. Laboratorio de Aprendizaje de Prácticas Simuladas. EE FCM UNC
    Contacto: carlisanchez5@gmail.com - ORCID: https://orcid.org0000-0002-5617-4603

  • Gloria Rodriguez

    Especialista en Administración y Gestión en Enfermería. Laboratorio de Aprendizaje de
    Prácticas Simuladas. EE FCM UNC
    Contacto: glrodriguez@unc.edu.ar - ORCID: https://orcid.org/0000-0002-2941-9388

Referencias

Basilio Robles, G. (2015). Didáctica en el uso de recursos informáticos.

https://es.slideshare.net/GilberBASILIO/didactica-en-el-uso-de-recursosinformaticos

Carneiro, R., Toscano, J. C., Díaz, T. coord. (2020). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Metas Educativas 2021. Del texto: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Madrid, España. Fundación Santillana.

https://www.oei.es/uploads/files/microsites/28/140/lastic2.pdf

Chiecher, A.; Donolo, D.; Rinaudo, M. C. (2008). Manejo del tiempo y el ambiente en una experiencia didáctica con instancias presenciales y virtuales. RED. Revista de Educación a Distancia, vol. VIII, núm. 20, septiembre, 2008. Universidad de Murcia, España. https://www.redalyc.org/

pdf/547/54702001.pdf

Diker, G. (2021). Estudiar es un derecho. En: Revista Orsai- área educación. Buenos Aires.

https://www.enorsai.com.ar/sociedad/34858-gabriela-diker--estudiar-es-underecho.html

Fainholc, B. (2004). La calidad en la educación a distancia continúa siendo un tema muy complejo. RED- Revista de Educación a Distancia, vol. III, núm. 12, diciembre, 2004. Universidad de Murcia. España.

https://www.redalyc.org/pdf/547/54701204.pdf

Herrera Batista, M. A. (2010). Consideraciones para el diseño didáctico de ambientes virtuales de aprendizaje: una propuesta basada en las funciones cognitivas del aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653).

https://rieoei.org/historico/deloslectores/1326Herrera.pdf

Herrera Batista, M. A. (2021). Las Nuevas Tecnologías en el aprendizaje constructivo. Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), México. DOI: https://doi.org/10.35362/rie3433056

Pérez Porto, J y Merino, M. (2010). Estrategias de enseñanza investigaciones sobre didáctica en instituciones educativas de la ciudad de pasto. Primera edición, mayo de 2010. Colombia. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/fceunisalle /20170117011106/Estrategias.pdf

Descargas

Publicado

2022-03-24

Cómo citar

Formas de adaptación al proceso de enseñanza y aprendizaje virtual de los estudiantes de la asignatura en enfermería del adulto y el anciano durante la pandemia Covid 19. (2022). Crear En Salud, 17. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/revcs/article/view/37111